Constituyente blindará derechos ambientales de los venezolanos

Fuente: Dirección del PP para la Comunicación e Información
prensaoficialne@gmail.com
CNP: 5.859 
Fotos: Adriana Valderrama

        La presidenta del Irmane manifestó que los intereses económicos de las grandes potencias no pueden estar por encima de los elementos naturales que nos regala la naturaleza

Constituyente blindará derechos
ambientales de los venezolanos
         “Fue acertado que el presidente de la República, Nicolás Maduro, haya planteado el cambio climático y el tema ambiental entre los aspectos de la Constituyente, pues permite que esos elementos estarán blindados en la Carta Magna, es decir,nuestros derechos ambientales, los cuales deben estar por encima de los intereses económicos”.
         Yamilex Millán, presidenta del Instituto para la Recuperación y Mejoramiento Ambiental, Irmane, habló sobre la coyuntura que se vive en Venezuela luego que la máxima autoridad del país convocó a este proceso donde será el pueblo quien decida el futuro de la nación.
        Señaló que en esta etapa se pone en discusión el beneficio individual y el colectivo, incluso la Constituyente eliminará la impunidad de algunas personas que abusan de la naturaleza, tales como la poda de plantas, la quema de cerros y otros espacios. “A partir de ahora la gente tendrá el protagonismo para actuar, pues si bien un árbol puede estar en un terreno de mi propiedad, ese mismo ofrece frutos y sombra para los vecinos, es decir no lo puedo cortar a mi antojo, es una situación que se debe evaluar y respetar”, comentó.
         Millán manifestó que no es tan necesario un carro pero no se puede vivir sin aire, ni agua, como tampoco sin los elementos de alimentación que nos proporciona la naturaleza.
          Apuntó que el gran sol, el horizonte, lo abrió el comandante eterno Hugo Chávez cuando dijo: “No es cambiar el clima, es cambiar el sistema”, porque es ese último componente el que está determinando los grandes males del mundo que se reflejan a través de los desastres que todos conocemos, catástrofes que no se originan solas, sino que se han ido impulsando con la excusa del desarrollo económico que imponen las grandes potencias, países que destruyen y están asesinando a la tierra.
        “El Proceso Constituyente es un escenario importante donde se reimpulsa el tema de la participación y activación protagónica de la gente, es el planteamiento de soluciones en el cambio de actitud, porque al hacer un análisis profundo del tema ambiental nos lleva a confrontar el modelo económico y a promover alteraciones del mismo, que depreda, daña, afecta, todo lo que son los espacios donde se sustenta la vida humana por encima de la producción de bienes y servicios”, subrayó.
Proyectos
        La presidenta del Irmane habló sobre los proyectos que atiende actualmente el mencionado organismo que cumplió recientemente 20 años de haber sido constituido. Uno de ellos es la creación de bosques municipales, compuestos por plantas frutales, tales como, cotoperí, ciruela y ponsigué, así como por árboles autóctonos.
         La idea es que estos crezcan en todas las jurisdicciones de Nueva Esparta de manera que puedan ser disfrutados por la familia. Es un trabajo conjunto entre el Ejecutivo Bolivariano, las alcaldías y las organizaciones de base que sean de carácter colectivo.
        Otra propuesta es la preservación de la costa del municipio Tubores, concretamente la protección de la Laguna de Punta de Piedra, donde se busca el control o la coexistencia entre la actividad de extracción de la pata de cabra y el respeto al citado embalse.
        “Hay avances en la elaboración de estudios, tanto físicos como socio-ambientales que se vienen desarrollando a través de universidades en trabajo con el Irmane, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Minea, la alcaldía de la referida zona, instituciones que aportarán sus propuestas o acuerdos con la finalidad de regular la actividad económica de la región y garantizar mejores condiciones de trabajo para los pescadores, óptimos ingresos y excelente salubridad para las familias que se están beneficiando”, concluyó.
Fotoleyendas:
1.- La protección de nuestras bellezas naturales, como el Parque Nacional Cerro El Copey, es una propuesta para la Constituyente
2.- Yamilex Millán, presidenta del Irmane

Comentarios

Entradas populares