Santísimo Cristo del Buen Viaje irradia amparo en diluvio al viajero

Santísimo Cristo del Buen Viaje
irradia amparo en diluvio al viajero
La Voz del Río/ Comunidad
Por Abg. Edinson Lares/ Opinión
Desde hace mucho tiempo si no años, próximo a celebrarse las fiestas en honor al “Santísimo Cristo del Buen Viaje”, en Pampatar, municipio Maneiro del estado Nueva Esparta; la población isleña y navegados de tierra firme, venidos para agradecer favores ante el también llamado “El Viejo”, por pescadores que más atención disponen a la hora de irse de faena. Asimismo, devotos feligreses del Santísimo,  claman por salud, buena pesca y segura lluvia con viento moderado y abundante pluviosidad en plena nubosidad para está época, sin que llegue a producirse el recordado deslave en La Guiara, y casi toda Venezuela de aquel mes de diciembre de 1999.
La venerada imagen que recuerda a “Jesucristo Crucificado” y como se cuenta llegó a bordo del Bergantín Santa Lucia, pocos días antes de su fecha de festividad o jubilo, el 3 de mayo de 1742 al puerto Pampatar, proveniente de España, tras enfrentar la nave un huracán en tránsito a Santo Domingo, para aquel tiempo isla nombrada “La Española”; de hecho se cuenta que una pavorosa tempestad desatada en medio del Mar Atlántico; obligó al Capitán desviar el rumbo a Pampatar.
Asimismo, aportan los testimonios familiares, que la tripulación clamó por puerto seguro y el más cercano para salvaguarda de tripulación, carga y el barco mismo para sobrevivir a la furia del huracán era la Isla de Margarita; y fue cuando sobrevino la inmediata calma tomandose rumbo al puerto de Pampatar. Así, enterada la población marinera de tal acontecimiento, no tardaron en ofrecer misa en la Capilla del Puerto, frente al Castillo San Carlos de Borromeo; y la historia adquirió trazas de leyenda, que hoy se cuenta no como mera  fábula y sí obra del fervor religioso que apoyan miles de milagros.
Cierto es que hasta ahí todo marchó en cierne de no haber ocurrido la verosímil situación de regresar la imagen al barco que la trajo, cuando pocos días después de tal suceso, cuentan los ancestros feligreses que "al tratar de regresar la imagen al buque varios fornidos pescadores, por más esfuerzo que imprimían para levantar el mesón y trasladar hasta el muelle la imagen para embarcar", no hubo modo, manera ni fuerza de hacerlo.
Ya por fin el párroco del lugar en esa época, ante adelantado percance, decidió pasar misa y comunicar al pueblo que en vista de la inusual realidad presentada, se solicitaba al Capitán del Bergantín “Santa Lucia”, dejara en tierra la imagen del “Santísimo Cristo” al resguardo de la comunidad. Así se dio la apreciada ocasión que hasta el presente celebran todos los años, en Pampatar, con el arribo de la imagen de "El Viejo”, con la participación de las y los creyentes pobladores en su mayor proporción de pescadores, automovilistas y navegantes de todo el País.
En la entrada a la “Capilla” hoy elevada a “Santuario” desde 1758; ello ha contribuido a propagar la fe cristiana en todo el orbe. Pero como aparece inscrito a la entrada del templo “fue terminada su construcción en 1748”; y entre los antecedentes más notables que se conocen, por reseña en el Diario “Sol de Margarita”, en este mismo día 30 de abril de 2016; se lee lo siguiente: "Las fiestas patronales del Santísimo Cristo del Buen Viaje se celebran el 3 de mayo. Antiguamente el sacerdote nombraba las Juntas encargadas de tales festividades. El Día correspondía al sector occidental de la población. La Octava al oriental. Cada Junta se esmeraba en que tales conmemoraciones resultasen las más lúcidas. Se invertía mucho dinero en fuegos artificiales, pago de las mejores orquestas de la Isla para los paseos de música y acompañamiento de las misas, adornos florales para la imagen y la Iglesia", recrea el escritor Rosauro Rosa Acosta en libro de su autoría”. Igual expresa el poeta, “que esta rivalidad en la celebración llegó al "clímax" en 1941, cuando se le tributaron al Cristo tres fiestas: Día, Octava y Octavita. Al paso del tiempo para evitar este tipo de situaciones la Iglesia autorizó solo una Junta organizadora y desde entonces así se organizan con unión (Tomado de: Sol de Margarita/ 30-04-16).

Oración al Cristo del Buen Viaje

¡Oh! Santísimo Cristo del “Buen Viaje” mi amparo, mi guía y mi consuelo en toda tribulación, a ti acudo para depositar en tu pecho, traspasado y abierto, todas las penas que en el mío se encierran. Apiádate de mí, Cristo adorado. Tú eres mi única esperanza en medio de las penas y angustias que me afligen el alma. Espero Señor, que así como en vida tu corazón se conmovía ante el dolor, así ahora se apiadará de mí y me consolará, compasivo, en mi aflicción. Tú tienes los oídos abiertos para escuchar las voces de quien te invoca, los pies listos para acudir en ayuda de quien te implora, tus brazos abiertos para recibir a quien acuda a ti. Recíbeme en tus brazos, escucha mi humilde súplica, y ábreme tu pecho, Oh Cristo del “Buen Viaje”, para confiarte todas las penas que atormentan el mío.

Déjame reposar como Juan en el Cenáculo, mi cabeza sobre tu corazón amoroso, para decirte en silencio la gracia que necesito de ti y la petición que quiero hacerte para mi mayor bien espiritual y temporal, suplicándote, al mismo tiempo, inflames mi corazón en tu santo amor a fin de que yo viva siempre en ti, en ti siempre me inspire y de ti nunca me aparte. Amén… Finalizar con un credo y cinco glorias, que representan las cinco llagas de Nuestro Señor Jesucristo.
Texto elaborado por Fernando Castro, 2010; y es transcrito del “Blog de Fernando”.

Comentarios

Entradas populares