Un Afrodescendiente llamado “Luis Beltrán Prieto Figueroa”

Colegio Federal, hoy Escuela Orquesta Juvenil-Infantil de NE
Por Juan Luis Márquez/ Comunidad
TI-ADMT-MS-2016-1/ Ensayo
Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción, estado Nueva Esparta, el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Este ilustre personaje margariteño realizó sus estudios primarios, en la Escuela Federal Graduada Francisco Esteban Gómez, de su ciudad natal (1918). En la misma ciudad, inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925, cuando se trasladó a la capital de la república, donde se graduó de bachiller en el liceo Caracas (1927) que dirigía el maestro Dr. Rómulo Gallegos. Al regreso a la Isla, comenzó como maestro de escuela a los 18 años; y desde ese momento, nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes. En 1933 conoce a su futura esposa, Cecilia Olivera Rangel, con la que casó y procreó 12 hijos: Luis, Lila, Cecilia, Delfina, Nirma, Gonzalo, Edgardo, Ana, María, Lesbia, Dida y Olga.
Prieto Figueroa, egresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934, con el título de doctor en ciencias políticas y sociales. Desde muy joven se dedicó a la docencia. Fue fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros en 1936. En 1937 ya  había fundado la Librería del Magisterio, para donde trajo al país los textos de la escuela nueva. Tuvo también otras importantes iniciativas de carácter institucional: Consejo Nacional de Universidades; Patronato de Roperos Escolares y Comedores Escolares; la primera Escuela de Teatro en Venezuela (1947); el Taller Libre de Arte (1948); el Instituto de Profesionalización del Magisterio (1947), actual Instituto de Mejoramiento Profesional; adscribió la Radio Nacional, fundada en 1946, al Ministerio de Educación (1947), modernizando sus instalaciones.
Entró de lleno en la política a ser uno de los cofundadores del partido de Acción Democrática en el año 1941, formó parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno que surgió al ser derrocado el presidente Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. En 1948 fue designado por el presidente Rómulo Gallegos, Ministro de Educación. fue el fundador del partido político "Movimiento Electoral del Pueblo" (MEP, con un grupo de disidentes de izquierda salidos de Acción Democrátia (AD).
A raíz del golpe de estado del 24 de noviembre de 1948, Prieto Figueroa fue al exilio  También fue profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951).Con el dedicó a la labor educativa en el exterior como jefe de misión al servicio de la Unesco. Entre otras posiciones públicas, Prieto Figueroa ocupó los cargos de senador por el estado Nueva Esparta (1936-1941; 1959-1969), presidente del Concejo Municipal del Distrito Federal (1937); Senador por el estado Zulia y Presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Senado (1974-1979).
Entre 1962 y 1967 fue presidente del Congreso de la República. Antes había sido Secretario General de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-1948) y Ministro de Educación (1947-1948). En 1959 fundó al "Instituto Nacional de Cooperación Educativa" (INCE) hoy con nueva denominación de "Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES).
En 1963, uno de los puentes colgantes del parque nacional La Llovizna, ubicado en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, colapsa, causando la tragedia donde fallece un grupo de maestros que visitaban la región para asistir a la convención de la Federación Venezolana de Maestros. El maestro Don Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien no estaba en el puente al momento de la tragedia, salva su vida por mera coincidencia, porque cuando se dirigía al mismo, un grupo de periodistas lo interceptó para hacerle preguntas sobre la convención magisterial.
En 1986  Luis Beltrán Prieto Figueroa integró la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional coordinada por el doctor Arturo Uslar Pietri. Fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria.
En el aspecto literario escribió diversos libros, le nombrare algunos: “Las ideas no se degüellan, Pido la palabra y Mi hermana María Secundina”; igual nombraré algunas de las frases del gran maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa: “La memoria se acrecienta usándose y aprovechándose de ella”, “Para hacer mal cualquiera es poderoso”, “La verdadera amistad es aquella que aun siendo diferente, amamos las diferencias” y “Aun siendo defectivos nos aceptamos perfectibles”.

En 1974 se incorporó como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.  Murió en Caracas el 23 de abril de 1993. En La Asunción se encuentra una plaza en honor al ilustre maestro al frente de la "Casa del Gremio de Maestras y Maestros", ubicada en la antigua calle "Matasiete", hoy calle "Luisa Cáceres", sector La Portada de La Asunción.

Comentarios

Entradas populares