Reparan entrada peatonal al puente colonial de La Asunción

Fuente: La Voz del Río/ Comunidad
Textos y Fotos: Abg. Edinson Lares
Hace rato se perdió la esperanza, no hay señales de paso y nadie sabe el costo de reparación
El día lluvioso a finales del año 2009, cuando observé sobre el puente colonial, un vehículo panel cinco puertas de fabricación oriental, color blanco beig; no solo publiqué la foto de ese criminal acto, practicado por jóvenes "hijos de papá", sin moral ni respeto por el patrimonio inmaterial; sino que me di el gusto de contar la cruel historia de un olvidado monumento colonial, que data de 1610, y hoy si los registros son ciertos, cuenta con la real existencia en más de cuatrocientos trece (413) años.

Un año más tarde (2010), como para celebrar al puente colonial su fecha cuatricentenaria, en lo que no se ocuparon los vecinos de "El Otro lado del Río", menos la comunidad asuntina en general, o las fuerzas vivas; encontré a una familia clase media en tremenda nave último modelo, haciendo turismo nacional y enfrascado el conductor en saltarse chola a fondo, la barrera o mojones que cierran el paso a la calle "Unión Oeste".
Aun lo recuerdo, puesto que entre la casualidad y el asombro del intrépido acto experimentado por un foráneo visitante, solo atiné a parar la incongruente acción de un señor desconocido, atravesando mi cuerpo entre el "Mojón y el Dodger", que sin reparar romper su vehículo "nuevo de paquete" lo lazaba contra los mojones; y todo por la iracunda terquedad de no dar marcha atrás al vehículo, cuatro puertas; para retomar el camino principal de la Av. Juan Cancio Rodríguez, o antigua calle"Táchira".
En el 2011, creí que iba a darse un milagro; es decir, un cariño para "el puente de piedra" por parte de las autoridades municipales, y el llamado grupo del "Patrimonio Cultural Inmaterial", pero no fue así; claro está, por los servicios municipales lanzaron una campaña de limpieza y desmonte de maleza de paño caliente y nadie reparo en otros detalles arquitectónicos de reparación urgente. Igual no hubo arreglo de la señal "prohíbido el paso de vehículos", que unos inmaduros jóvenes arrancaron de manera alevosa -y que- para aprovechar el material de metal del cual fue elaborado.
Hace pocos días (Agosto, 2013), Cruz Prieto inició la reparación del "pavimento de piedra" que da acceso al puente colonial, en el llamado "Bulevar Monumento a Matasiete" y permite llegar al conocido callejón "Medina", en el sector "El Otro Lado del Río".., cuya vía cerrada algún día, Dios escuche plegarias, sea abierta una calle, hacia el terreno de la ahora construcción de viviendas bolivarianas a espaldas del "Fortín La Libertad" o "Batería No. 2", que igual tiene entrada por la calle "Tenias" del sector "Oeste" (Antes de El Copey) de La Asunción.
En fin, cuánto se han gastado las autoridades municipales en estas nuevas reparaciones, lo sabrá Perucho; lo cierto es, que en el Consejo Comunal "Otro Lado del Río", fuentes de todo crédito dan razón de que: "Hasta ahora nadie ha planteado discusión sobre el tema arreglo", o reparaciones a la vía "peatonal al puente colonial" muy inusual y en destiempo. Igual se dio la construcción del "Paredón" en esta semana, entre la entrada a la casa del periodista Norberto Ramírez y la maestra Concepción Gil de Valdivieso; que tampoco se entiende, cuando la urgencia era levantar la parte derrumbada, por vándalos aficionados al basqueé al
pasar en una media noche finalizado el juego de temporada.
Por la parte de mi amigo escultor Cruz Prieto, todo está bien al tomarse en cuenta para conseguir chanba en este "régimen dictatorial" municipal; pero la falta de información a los habitantes y muchos afectados por los trabajos realizados, sugiero promover mayor respeto hacia todos. Si algo está claro es que "el tiempo es enemigo", si arrancan en firme las lluvias y no hay el material adecuado para completar la obra peatonal... ¡Olviden que arreglan nada en la ciudad que tanto quieren!

Comentarios

Entradas populares