Conciertos 28 al 30 de nov en el Municipio Macanao


Fuente: Prensa FCNM
Licdo. Otto Pereda

Programa de apoyo a las orquestas típicas llega a Margarita

            El Ministerio de la Cultura fortalece la actividad que desarrollan los músicos insulares en la preservación del repertorio tradicional del oriente del país y en la formación de nuevos talentos musicales


OIrquesta Típica de Venezuela
            Como parte del apoyo entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la Fundación para las Orquestas Típicas de Venezuela, del 28 al 30 de noviembre el municipio Macanao del estado Nueva Esparta, será epicentro de las actividades de fortalecimiento a la acción creadora de los músicos de esa entidad insular, que abarcan talleres y muestras didácticas, entrega de instrumentos y conciertos.
            El programa que se ejecuta a través del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (CENVES) con el apoyo del  Sistema Nacional de Culturas Populares, ha beneficiado a la Orquesta Típica Nacional, agrupación decana de este movimiento con casi 60 años de trayectoria, así como a las orquestas típicas de  Vargas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Lara (cuatro orquestas), Trujillo, Mérida, Barinas y Nueva Esparta.
            Las actividades comienzan el miércoles 28 a las 9:30 a.m. en el espacio cultural “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de La Asunción, donde se realizará un conversatorio sobre los alcances del proyecto de apoyo ministerial, con la participación de José Antonio Naranjo e Ignacio Barreto, Presidente y Coordinador de Operaciones del CENVES, respectivamente; Eduardo Ramírez, presidente de la Fundación para las Orquestas Típicas de Venezuela; Inés Ruiz, Directora del gabinete cultural regional y el reconocido cultor margariteño Alberto “Beto” Valderrama, fundador y director de la Orquesta Típica Margariteña.
            La programación se traslada posteriormente al centro cultural “Ismael González Ríos” de Guayacancito, municipio Macanao, donde a las 3 p.m. se realizará una muestra didáctica y dotación de instrumentos musicales básicos para la conformación de estudiantinas. Luego a las 6 p.m., la Orquesta Típica Margariteña ofrecerá un concierto donde interpretará un repertorio representativo de la música local, que incluye valses, joropos y galerones. Adicionalmente se hará un homenaje a los integrantes de la agrupación Penisla.
            La agenda continúa el jueves 29 a las 9:30 a.m en la cancha central de Boca de Río, con un conversatorio y a las 3 p.m una muestra didáctica y dotación de instrumentos a la Fundación Marineritos de esa localidad, para cerrar a las 6 p.m. con una gran parranda a cargo del emblemático grupo Los Topotopos e Yrrael Antuárez. El cultor José de la Rosa Marín recibirá un reconocimiento por su labor.
            Finalmente, el viernes 30 a las 3 p.m. el Centro Cultural y Deportivo de San Francisco de Macanao, será sede de una muestra didáctica y dotación de instrumentos. Más tarde, a las 6 p.m. en la cancha techada, se realizará el gran concierto de cierre, con la participación del grupo Opus 4 y Hernán Marín y donde el cultor Ambrosio Ordaz recibirá un reconocimiento a su trayectoria. Todas las actividades son gratuitas
Movimiento nacional
            Las orquestas típicas forman parte de un movimiento con más de 60 años de trayectoria en el rescate, conservación y difusión de la música tradicional y popular venezolana, en las que los instrumentos propios de nuestra música se combinan con los sonidos de instrumentos sinfónicos como violines y flautas. El programa de fortalecimiento del MPCC y la fundación que las agrupa, pretende lograr que se creen semilleros en todo el territorio nacional a través de las estudiantinas conformadas por niños y jóvenes de cada localidad, como primer paso para que todas las ciudades del país tengan su propia orquesta típica.

Comentarios

Entradas populares