Lo que no logró la lluvia zafral en pasarela peatonal hacía ´El Otro Lado del Río´… Sí logró destruir autoridad municipal con sublime desidia

Para La Voz del Río/ Comunidad
Por Abg. Edinson Lares/ Opinión
Cuándo el pasado mes de junio (2017), observé el desmantelamiento de la conocida pasarela peatonal, que fue construida e inaugurada en tiempos del casi olvidado “gobierno municipal bolivariano”, del hoy ex alcalde Leopoldo Espinoza Prieto (2004 al 2008); no imaginé ver cómo pasan los días, meses y -cuidado- más de uno o dos años, para que lo reparen ordenadamente y sin la dilación acostumbrada, por lo que ahora es y se evidencia un fantasmal puente pasarela, que tal vez por no contar con voluntad política-administrativa, sentimiento solidario hacía la necesidad social comunal y -menos- recursos económicos que siempre reclaman, estos ciudadanas autoridades sin proyecto ninguno, electos por mayoría y en dilecta autoridad representativa, acostumbrada a no saber administrar ingresos y “dar más vueltas que un perro para echarse”, en cuanto a urgencias o reparaciones municipales se refiere.
¿Cómo te explico?… Bueno, cada mandaría que le asestaban al tendido de cemento base de la pasarela-puente, que presentaba desprendimiento en su centro al erosionar la llamada “lamina-cero” que servía de base, al igual vaciado estructural de concreto desde comienzo del presente año; presentó deterioro y urgente arreglo. Claro está y valga decir, que la estructura metálica tubular se encontró a la fecha en buenas condiciones, y aunque con pintura pendiente para conservar por más tiempo dicha solución peatonal pública; hay voces en el propio sector “El Mamey o El Otro Lado del Río”, que no se atreven a participar en un reclamo urgente-directo de reparación del puente al alcalde de turno Richard Fermín: que -ahora- las y los decepciona.
Hace cuatro (4) años, tomé una foto a la pasarela-puente (Ver las expuestas con el texto), por una soberana vaguada que hizo crecer el -hoy- río “Caracas”, con nombre cambiado desde 1959; cuándo en ese día, se dio la extraña casualidad que luego de tomar la foto, bien temprano en la mañana a eso de las diez (10) antes meridiano; una joven madre acompañada con su bebé de un año de nacido, se atrevió a cruzar con su vehículo pequeño y de marca europea con poco peso la siempre nombrada "Batea del Mamey" y la corriente le arrastró el carrito al medio del crecido río. No hubo consecuencias fatales para nadie ese recordado día, parroquianos presentes en el lugar, salvaron a la mujer y su bebé; sacando hasta el pequeño vehículo de marca europea de la crecida inusual del río.
Como ya es tradicional para esta fecha (24/08(17), casi culminan las fiestas patronales de “Nuestra Señora de La Asunción”, que van del primero (01) al treinta y uno (31) de agosto cada año; imagino no hubo -y ahora lo creo- buen cálculo de la acometida de reparación por la eventualidad presentada; claro que, igual se puede presumir que nadie con tan exclamada inteligencia, supo adelantar en las posibles discusiones de trabajo del "servicio" municipal que era difícil, si no imposible acometer reparación alguna en esta temporada de lluvia zafral: que no logró cuajar; pero sí logró destruir autoridad municipal con sublime desidia… Seguro que a este problema comunal le juegan el cuartillo de la arepita hasta entrado el próximo año de renovación electoral. Y, no lo pregunto, se lo confirmo Pueblo Asuntino.
Como sea la actuación municipal en lo inmediato, decir que antaño nuestras abuelas y abuelos, pasaban sin gran molestia por el lugar al subir hacia "El Mamey o Casco Central" de La Asunción, pues no estaba dicho ingenio actual; igual mucha gente recuerda que se lavaba ropa y no pocos se bañaban a falta de agua dentro de sus propias casas. Hoy pervive por negligencia general un corrimiento de aguas negras desde el llamado "Boquete de la calle Cnel. "Miguel Lárez", cercano al otrora "Puente Colonial" y "Puente Caracas" frontera comunal sur-oeste del sector "El Otro lado del Río". Valga indicar que aguas abajo de la "Batea del Mamey", existe otro "puente-pasarela" ubicado en la calle "La Noria" y dónde se localiza el segundo paso peatonal al sector "Las Huertas o La Portada", con la llamada "Batea de La Noria" que es frontera sur-este del sector antes citado. El puente peatonal de La Noria, aun se ve en buen estado; pero seguro si se daña no tiene un personero municipal que lo llore.

Comentarios

Entradas populares