INCES formará a 3.500 personas del Plan Chamba Juvenil

Fuente: Dirección del PP para la Comunicación e Información

prensaoficialne@gmail.com
CNP: 5.985
Fotos: Franklin Vásquez

         Junto al Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte y diferentes entes del Gobierno Bolivariano, se unen esfuerzos para desarrollar el programa creado por el presidente Nicolás Maduro con la finalidad de brindar apoyo a dicho sector venezolano

INCES formará a 3.500 personas del
Plan Chamba Juvenil
         Este lunes se inició el plan de formación para los instructores que multiplicarán sus conocimientos con el objetivo de hacer realidad el Plan Chamba Juvenil, programa creado por el presidente Nicolás Maduro, el cual a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, INCES, preparará a 3.500 muchachos y muchachas de Nueva Esparta.

         En la sede del referido organismo de enseñanza, ubicada en Guaraguao, municipio Mariño, se dio a conocer que ciudadanos y ciudadanas con edades entre 14 y 17 años, portadores del Carnet de la Patria e inscritos a través de la página web www.inj.gob.ve, espacio donde vacían sus datos personales, señalan el sector donde desean laborar y tienen la oportunidad de conseguir un empleo que le permitirá mejorar considerablemente su calidad de vida.
          Alex Andarcia, gerente regional del Inces, informó que el universo de adolescentes antes referido son quienes serán incorporados al programa nacional de aprendices, estudiantes que asimilarán los conocimientos en los espacios de dicho instituto, así como en empresas públicas y privadas que han manifestado su deseo de incorporarse a través de mesas de trabajo que se vienen realizando.
          Las áreas que se abrirán en esta primera fase son: servicios sociales para los promotores comunitarios en salud, enfermeras y trabajadores sociales; igualmente mantenimiento urbano que son las brigadas para bosque urbano, conucos escolares y agricultura urbana; asimismo, mantenimiento vial para la promoción de brigadas de reparación y mantenimiento de la línea blanca, electrodomésticos, Canaimas, tabletas, teléfonos, entre otros.
          Otras son dirigidas para quienes deseen ingresar a la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, Policía Nacional Bolivariana, PNB, promotores educativos, activadores culturales, recreadores y recreadoras. 
           En ese mismo orden están planteados 11 mil cupos para los jóvenes que se encargarán de las familias con necesidades que fueron registradas por el Carnet de la Patria, ellos estarán dentro de las brigadas, tocando casa por casa, de manera de contribuir a solventar las necesidades de la gente.
          “Es significativo destacar que en esta parte los interesados se forman y automáticamente estarán trabajando y disfrutando de todos los beneficios, tanto los que se van a incorporar al Inces, así como los que ingresan a la empresa pública o privada”, indicó Andarcia.
Tres días de formación
        América Pérez, directora estadal del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, manifestó que son 76 formadores los que en principio entrarán en este período de introducción, concretamente 3 días.
         “Aquí están activas las misiones educativas: Robinson, Sucre, Saber y Trabajo. Del mismo modo los Jóvenes del Barrio, Brigada Robert Serra, Juventud del PSUV, Barrio Adentro Deportivo, Frente Francisco de Miranda, Misión Cultura, Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, movimientos colectivos juveniles, Movimiento Ecologista Venezolano, Batallón Chávez Bolívar y Martí, Misión Barrio Adentro Deportivo Cubano y Venezolano”, subrayó.
        Pérez señaló que como alternativa el martes 4 de julio, paralelo al proceso de formación, en la Plaza Bolívar de La Asunción, se estará concretando el registro, para lo cual también se cuenta con los Infocentros de la entidad, lugares donde pueden requerir apoyo para el proceso de inscripción.
Construyendo futuro
       Adrianis Martínez, residente de Villa Rosa, calificó de genial este chance para los jóvenes. “Hay personas que en este período vacacional no tienen oficio, este programa les permitirá hacer algo en su período de vacaciones”. 
           Maraiza Noriega, de la urbanización Villa Zoita y coordinadora de la Misión Robinson, apuntó: “Con este Plan Chamba Juvenil es una excelente ocasión para ayudar a los que no tienen experiencia en el área laboral. “Ellos ven que las carreras son muy costosas hoy en día, por eso la importancia de este Plan Chamba Juvenil, aquí pueden desarrollarse y conseguir empleo, lo que al mismo tiempo ayuda a sus familias. Nuestro presidente Nicolás Maduro trata de impulsar a la juventud venezolana”, aseguró.
          Frank Méndez, residente del municipio García y adscrito a la Juventud PSUV, recalcó: “El Plan Chamba Juvenil llena los espacios detectados por el Carnet de la Patria, específicamente en lo que a la adolescencia corresponde. Así el presidente Maduro y el gobernador Carlos Mata Figueroa están respondiendo al llamado de los jóvenes, para seguir educándose, construir el futuro. Yo me inscribí en la parte deportiva-recreativa, en seguridad con los cuadrantes de paz e instructor de las misiones educativas. El proceso es sencillo, solo se tiene que presentar el Carnet de la Patria, tener el código, llenar los datos, seleccionar las áreas que se desean incluir y listo”, concluyó.

Fotoleyendas.

1.- Jóvenes interesados en el Plan Chamba Juvenil asistieron a la asamblea informativa
2.- Alex Andarcia, gerente regional del Inces con grupo de formadores

Comentarios

Entradas populares