Identifican en Margarita tercer sitio de reproducción de flamencos de Venezuela

Fuente: Felix Moya
felix.moya2004@gmail.com
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fotografías: Anahy Marcano
Contacto: ecosocialismoprensa@gmail.com

 Identifican en Margarita tercer sitio de
reproducción de flamencos de Venezuela
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea). Nueva Esparta, 04-04-2017.- Luego de varios años de investigación  fue identificado y verificado en el Monumento Natural Laguna de Las Marites, estado Nueva Esparta, como el tercer sitio de reproducción de flamencos (Phoenicopterus ruber) de la República Bolivariana de Venezuela.
         En las labores de inspección participaron trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques), e integrantes de la Unidad de Diversidad Biológica de la Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).
         El trabajo se desarrolla en el marco del cumplimiento del programa de monitoreo de flamencos que ejecuta la cartera ecosocialista en la entidad insular conjuntamente con Inparques, para establecer las acciones necesarias que permitan la protección de esta especie y los ecosistemas lagunares donde se radica.
         El primer sitio certificado por la autoridad nacional ambiental y que estaba catalogado como único en Venezuela hasta el año 2015, era el Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de los Olivitos, ubicado en el municipio Miranda del estado Zulia.
        Ante la presencia abundante de ejemplares de flamencos en diferentes etapas de vida, los especialistas del Minea junto con servidores de Inparques iniciaron las investigaciones, análisis, estudios y monitoreos que permitieron identificar en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, municipio Tubores en 2015 el segundo sitio de anidación.
          Luego de investigaciones y seguimiento al comportamiento de estas aves, un equipo multidisciplinario perteneciente a las instituciones que lideran el programa de monitoreo de flamencos localizaron e identificaron un tercer sitio de reproducción en Venezuela, esta vez en el Monumento Natural Laguna de Las Marites, municipio García.
        El nuevo hallazgo representa un punto de alta importancia para la investigación científica, así como un motivo más de evaluación, protección y conservación de las áreas y los ecosistemas presentes que garanticen el cumplimiento del proceso, a la vez que puedan aplicarse programas de manejo apegados a la estrategia nacional para la conservación de la diversidad biológica.

Comentarios

Entradas populares