En qué consiste el `plan siembra petrolera`

En qué consiste el plan siembra petrolera
Para Educación y Cultura/ La Voz del Río
Fuente: Miriam Alfonzo/ TIN-2017-1
Desde el reventón del pozo petrolero "El Zumaque" un 31 de Julio de 1914, y "El Barroso" un 14 de diciembre de 1922, en el estado Zulia; se llevó a cabo en el país un cambio en sus bases económicas, que significó pasar de una economía agrícola a otra economía eminentemente petrolera. El café, que era el rubro de origen agrícola, líder de las comercialización externa del País, fue relegada a un segundo plano y, más aun, acabó casi por completo el comercio de todas las demás especies provenientes del trabajo en el campo; el petróleo tomó la delantera hasta hoy en día.
El auge o "boom" petrolero, provocó la ocurrencia en el país, de muchos fenómenos, de los cuales se pueden mencionar como notables, el abandono de sus lugares de origen de muchas personas, que comenzaron un éxodo hacia las zonas donde se estaba dando inicio el desarrollo de actividades petroleras, buscando mejores oportunidades de trabajo, que les aportaran mayores beneficios; otro fenómeno de importancia fue, la llegada al país de mano de obra especializada, que a la larga fueron guía en el adiestramiento del personal local, y como ya se había mencionado, el fortalecimiento y extensión del comercio exterior del país.
Son muchos los años, que el petróleo venezolano se ha mantenido como base de la economía venezolana, tiempo en el cual se ha pasado en esta historia, como historia al fin, por muchas etapas: precios irrisorios, mayores ganancias para los países que trajeron mano de obra especializada, concesiones a compañías extranjeras, que al final obtenían mayores ganancias en el país dueño del hidrocarburo, nacionalización, y tantos otros aconteceres sucedidos en la vida de esta nación sudamericana, desde la aparición del petróleo en su subsuelo.
Ante todos estos hechos pertinentes a la actividad petrolera venezolana , y en los que no siempre, el país, fue el más beneficiado, el Presidente Hugo Chávez Frías, pensando en que el petróleo de Venezuela, que por ende pertenece a los venezolanos y los cuales deben ser siempre los más beneficiados con las ganancias y beneficios que de este hidrocarburo provengan; ideó en el año 2005, el "Plan Siembra petrolera" que, no es más que una estrategia pensada en función de un proyecto a largo plazo, que garantice la correcta orientación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en función de los intereses nacionales.
Este plan pretende sustentar las inversiones de la revolución en las áreas de salud, educación, alimentación, capacitación, créditos, obras, etc. Y fue ideado en dos etapas, la primera que comprende desde 2005 hasta 2012 y la segunda desde 2012 hasta 2030. Para la ejecución del "Plan Siembra Petrolera, se requiere de grandes inversiones de dinero. Por ejemplo, en la primera etapa, que consta de seis ejes fundamentales: Magna Reserva, Proyecto Orinoco, Proyecto Delta Caribe, Infraestructura, Refinación, e Integración; se ha calculado que los gastos necesarios para su ejecución, oscilan alrededor de 56.000 mil millones de dólares, que deben ser aportadas en un 70% por Pdvsa; y el otro 30% restante por la empresa privada.
Una de las principales intenciones de la planificación del "Plan Siembra Petrolera" es de favorecer las condiciones y estimular la entrada de capital tanto nacional como extranjero a nuestro país, basándose en el aumento del número barril que se produce día a día, el numero de metros cúbicos de gas natural y el numero de barril de petróleo ya refinados. Con dicho "Plan", el Gobierno Bolivariano de Venezuela, de la mano de PDVSA, se hace responsable de todas las actividades concernientes a la industria petrolera hasta su fase de exploración, todo esto con el sano interés de brindarle al país la mayor cantidad de beneficios posibles, en todos y cada uno de los sectores de interés para la población.
Para algo, hace unos años, se logró la independencia de nuestra principal empresa del dominio y control estadounidense. Porque el petróleo de Venezuela es de los venezolanos.

Comentarios

Entradas populares