Matasiete vista desde la óptica sociopolítica
Matasiete vista desde la óptica socio-política |
Fuente: Edixon Silva (*)/ Opinión
Para La Voz del Río/ Comunidad
Se dice que la Batalla de Matasiete
lleva ese nombre porque en el combate, los margariteños lanzaron desde las
alturas del cerro una enorme piedra que mató a siete españoles. Pero el
historiador y cronista Ángel Félix Gómez, quien falleció en 2011, señala en su
libro Margarita en 302 historias, que “Matasiete fue la montaña de la gloria
margariteña, pero en ningún caso se llama así por esta leyenda”. Lo que en casi
todos los expertos coinciden, es que el escenario de Matasiete dio el nombre al
estado Nueva Esparta, debido a la similitud de la batalla de las Termópilas que
protagonizaron los espartanos en la antigua Grecia del año 480 AC.
Aplicando tácticas de lo que hoy se
conoce como guerra asimétrica, los patriotas margariteños emularon al
legendario pueblo griego de Esparta; quienes, con un pequeño ejército al mando
de su Rey Leónidas, contuvo la sanguinaria invasión persa en el paso de las
Termópilas. Estas y tantas otras son las razones por las que la Batalla de
Matasiete, desarrollada hace 200 años, significa tanto para los margariteños; fue
sin lugar a dudas, la gesta histórica que en 1817 determinó la emancipación
definitiva de la isla de Margarita del Imperio español; y desde entonces,
convirtió a este cerro en uno de los grandes patrimonios de la patria
venezolana.
En todo caso, historiadores, estudiosos
y comunidad en general coinciden acerca de la trascendencia histórica y
cultural de este combate y su legado para el margariteño y su identidad como pueblo.
"Esta es la batalla de más trascendencia para la historia de Margarita.
Matasiete es la lección, es el valor y la hidalguía. Es la gloria que viene a
complementar el triunfo de la campaña de Guayana y que se cristaliza luego con
la Batalla de Carabobo (que sella la emancipación nacional)", afirmó el
cronista insular, Luis Marcano Boada.
Leopoldo Espinoza Prieto, escritor, ex
alcalde del municipio Arismendi y presidente del Instituto Autónomo de
Servicios de Biblioteca y Tecnología de la Información Neoespartano, explicó que Matasiete posee una significación
geopolítica extraordinaria para Venezuela y Latinoamérica. "Aquel 31 de
julio, Margarita se convierte en la primera zona libre de la colonización
española en Suramérica. Desde aquel momento, las tropas de ningún imperio han
podido tocar suelo neoespartano. Esta fecha es una reafirmación
patriótica", puntualizó.
El historiador y director del Instituto
Autónomo de Desarrollo Cultural de Nueva Esparta, Iván Gómez, manifestó que “la
Batalla de Matasiete constituye una referencia esencial de un pueblo de
pescadores artesanales y agricultores pobres, que se transformó en ejemplo para
otros países en su lucha contra el imperio más poderoso del mundo en el siglo
XIX”.
"En Matasiete, bajo la dirección
del general Francisco Esteban Gómez, humillamos la prepotencia de Pablo
Morillo, quien nos había amenazado con hacernos desaparecer de la faz de la
tierra". El enfrentamiento ocurrió el 31 de julio
de 1817 entre el bando español, a las órdenes de Morillo, y las tropas
venezolanas, comandadas por Francisco Esteban Gómez, en el cerro Matasiete, hoy
municipio Arismendi de la entidad insular. Aquel día, 3.000 soldados españoles
y veteranos de las guerras europeas al mando de Morillo, se enfrentaron a menos
de 2.000 margariteños (algunos textos refieren que eran no más de 600) al mando
del Coronel “Francisco Esteban Gómez”, que se atrincheró en el “Cerro Matasiete”
con poco más de 660 metros de altura, ubicado a espaldas de la ciudad capital
La Asunción; para resistir a las fuerzas españolas que fueron derrotadas y
tuvieron que regresar a su base en Pampatar.
El boletín del Ejército
Margariteño del 1º de agosto de 1817, escrito por Francisco Javier Yanes, en su
libro “Historia de Margarita”, ofrece una descripción que parece más cercana a
la verdad… "El resultado de esta larga acción fue que solo 300 hombres de
infantería protegidos por una corta caballería y por la Caranta (un fortín al
noroeste de la ciudad) derrotaron completamente a los 3.000 valientes con que
Morillo nos amenazaba con total exterminio; cuya acción gloriosa para las armas
de la República, habla del tinte varonil de los margariteños y “lección que
puede servir de escarmiento a los tiranos”.
(*) Edixon Silva, estudiante Trayecto Inicial Administración de Misión Sucre, Aldea Bolivariana Dr. Andrés Eloy Blanco", sector La Huertas del municipio Arismendi del estado Nueva Esparta.
Comentarios
Publicar un comentario