Matasiete vista desde la óptica sociopolítica

Matasiete vista desde la óptica socio-política
Fuente: Edixon Silva (*)/ Opinión
Para La Voz del Río/ Comunidad
Se dice que la Batalla de Matasiete lleva ese nombre porque en el combate, los margariteños lanzaron desde las alturas del cerro una enorme piedra que mató a siete españoles. Pero el historiador y cronista Ángel Félix Gómez, quien falleció en 2011, señala en su libro Margarita en 302 historias, que “Matasiete fue la montaña de la gloria margariteña, pero en ningún caso se llama así por esta leyenda”. Lo que en casi todos los expertos coinciden, es que el escenario de Matasiete dio el nombre al estado Nueva Esparta, debido a la similitud de la batalla de las Termópilas que protagonizaron los espartanos en la antigua Grecia del año 480 AC.
Aplicando tácticas de lo que hoy se conoce como guerra asimétrica, los patriotas margariteños emularon al legendario pueblo griego de Esparta; quienes, con un pequeño ejército al mando de su Rey Leónidas, contuvo la sanguinaria invasión persa en el paso de las Termópilas. Estas y tantas otras son las razones por las que la Batalla de Matasiete, desarrollada hace 200 años, significa tanto para los margariteños; fue sin lugar a dudas, la gesta histórica que en 1817 determinó la emancipación definitiva de la isla de Margarita del Imperio español; y desde entonces, convirtió a este cerro en uno de los grandes patrimonios de la patria venezolana.
En todo caso, historiadores, estudiosos y comunidad en general coinciden acerca de la trascendencia histórica y cultural de este combate y su legado para el margariteño y su identidad como pueblo. "Esta es la batalla de más trascendencia para la historia de Margarita. Matasiete es la lección, es el valor y la hidalguía. Es la gloria que viene a complementar el triunfo de la campaña de Guayana y que se cristaliza luego con la Batalla de Carabobo (que sella la emancipación nacional)", afirmó el cronista insular, Luis Marcano Boada.
Leopoldo Espinoza Prieto, escritor, ex alcalde del municipio Arismendi y presidente del Instituto Autónomo de Servicios de Biblioteca y Tecnología de la Información Neoespartano, explicó que Matasiete posee una significación geopolítica extraordinaria para Venezuela y Latinoamérica. "Aquel 31 de julio, Margarita se convierte en la primera zona libre de la colonización española en Suramérica. Desde aquel momento, las tropas de ningún imperio han podido tocar suelo neoespartano. Esta fecha es una reafirmación patriótica", puntualizó.
El historiador y director del Instituto Autónomo de Desarrollo Cultural de Nueva Esparta, Iván Gómez, manifestó que “la Batalla de Matasiete constituye una referencia esencial de un pueblo de pescadores artesanales y agricultores pobres, que se transformó en ejemplo para otros países en su lucha contra el imperio más poderoso del mundo en el siglo XIX”.
"En Matasiete, bajo la dirección del general Francisco Esteban Gómez, humillamos la prepotencia de Pablo Morillo, quien nos había amenazado con hacernos desaparecer de la faz de la tierra". El enfrentamiento ocurrió el 31 de julio de 1817 entre el bando español, a las órdenes de Morillo, y las tropas venezolanas, comandadas por Francisco Esteban Gómez, en el cerro Matasiete, hoy municipio Arismendi de la entidad insular. Aquel día, 3.000 soldados españoles y veteranos de las guerras europeas al mando de Morillo, se enfrentaron a menos de 2.000 margariteños (algunos textos refieren que eran no más de 600) al mando del Coronel “Francisco Esteban Gómez”, que se atrincheró en el “Cerro Matasiete” con poco más de 660 metros de altura, ubicado a espaldas de la ciudad capital La Asunción; para resistir a las fuerzas españolas que fueron derrotadas y tuvieron que regresar a su base en Pampatar.
El boletín del Ejército Margariteño del 1º de agosto de 1817, escrito por Francisco Javier Yanes, en su libro “Historia de Margarita”, ofrece una descripción que parece más cercana a la verdad… "El resultado de esta larga acción fue que solo 300 hombres de infantería protegidos por una corta caballería y por la Caranta (un fortín al noroeste de la ciudad) derrotaron completamente a los 3.000 valientes con que Morillo nos amenazaba con total exterminio; cuya acción gloriosa para las armas de la República, habla del tinte varonil de los margariteños y “lección que puede servir de escarmiento a los tiranos”.
(*) Edixon Silva, estudiante Trayecto Inicial Administración de Misión Sucre, Aldea Bolivariana Dr. Andrés Eloy Blanco", sector La Huertas del municipio Arismendi del estado Nueva Esparta.

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