Apacuana, heroína indígena que enaltece lucha antiimperialista de la mujer venezolana

Fuente: AVN
Foto: @MinMujer

Apacuana, heroína indígena
que enaltece lucha antiimperialista
de la mujer venezolan
a
Caracas, 06 Mar. AVN.- Apacuana es una líder indígena Quiriquire que se enfrentó a la invasión española en 1574. Su capacidad organizativa y de estrategia le permitió liberar las tierras de Súcuta (actualmente Valles del Tuy y Tácata).
         El cronista de Los Teques, Manuel Almeida, destaca en su texto En Los Quiriquires la rebeldía tuvo nombre de mujer, que Apacuana fue una mujer combativa y respetada por su pueblo y por los indígenas Caribe.
         "La Quiriquire poseía valores y reconocimientos adicionales pues tenía la condición de Piache, una jerarquía significativa por su relación con las plantas, las deidades y los seres humanos", expone el cronista en su texto.
       Su lucha es ejemplo y símbolo de la presencia femenina en la lucha por la independencia y soberanía de Venezuela, añade.
         "La sangre de Apacuana vive hoy entre los Quiriquires que se hicieron cimarrones, así como vive entre los hombres y mujeres que defienden sus valores ancestrales y la sangre guerrera de ser Caribe", destaca el cronista.
         En homenaje a esta líder, sus restos simbólicos serán llevados, junto al de Matea e Hipólita, al Panteón Nacional el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
          Está previsto que este lunes un grupo de mujeres partícipes de ruta histórica "Las que no se rinden" reúnan los restos simbólicos de Matea, Hipólita y Apacuana en Cúa, estado Miranda, para comenzar el recorrido hasta el Panteón Nacional.

Comentarios

Entradas populares