Se despide el Festival de Teatro Insular del Caribe

Fuente: Luis Eduardo Acosta Anés
luiseduardoacosta@gmail.com
Foto: Archivo La Voz del Río

Se despide el Festival de
Teatro Insular del Caribe
       La décima edición del Festival de Teatro Insular del Caribe (FesTICar), dedicado a los 105 años del natalicio de la cupletista asuntina, Angelita Salazar Lárez, y a los 35 años de la Fundación Artística “Sobretablas”, llegará a su fin, este domingo 04 de diciembre, con la ejecución del programa “Vuelta a la casa. ¡Abran el Teatro!”, que había sido diferido. Las actividades serán retomadas, a las 10 am, en el Centro Cultural “Santa Isabel”, comunidad del mismo nombre, en el municipio Arismendi, con la presentación del espectáculo para niñas y niños “Estamos de fiesta”, del grupo “Chic-club de Margarita”, dirigido por Mirtha Briceño.
        La información fue suministrada por Luis Eduardo Acosta Anés, director general del FesTICar, junto a Jhonny Ferrer, Majerfy Solís y Gerardo Rojas, del equipo de Gestión y Organización, indicando que el acto de clausura se realizará en las adyacencias del Teatro “Santa Lucía”, desde las 3:30 pm, con el “Ritual Caribe”, de la Fundación “Tahuantinsuyo”, escrito y dirigido por Horacio Chávez; seguidamente, la Fundación Teatro “Santa Lucía”, presentará “Tras la tempestad flameó la esperanza” (basada en la obra de César Rengifo), una adaptación y dirección de Luis Acosta Anés. A continuación, la Cofradía de San Juan, ofrecerá la propuesta Tambores Venezolanos, Cantos y Danzas, a cargo de la Capitana Rogelia Flores y Ángel Padilla. Posteriormente, intervendrá la Fundación “Grishka Holguin”, con el performance “América, no invoco tu nombre en vano”, escrito, interpretado y dirigido por Ana Gatto. Luego subirá a escena, la Fundación Artística “Sobretablas”, con ”Las Tijeras” (de Paul Williams), dirigida por Azucena Rosas Moya. El cierre de la velada estará a cargo de la Orquesta “Los Antaños de Oriente”, con el concierto "Andares de Antaño“.
        Los informantes ofrecieron un balance sucinto de esta edición, dando cuenta que un aproximado de 3 mil quinientas personas se beneficiaron de funciones y talleres, cumpliendo el objetivo de acercamiento, disfrute pleno y articulación socio-comunitaria, con presentaciones en las escuelas “José Jesús García” (Achípano, municipio Mariño), “El Piache” (municipio García) y “Jesús Rosas Marcano” (La Asunción, municipio Arismendi); plaza Bolívar, de La Asunción, Núcleo del Movimiento Nacional César Rengifo (Sabana de Guacuco), UBV (Porlamar), Unearte (La Asunción), Centro de Artes “Omar Carreño”, Biblioteca Pública Central “Loreto Prieto Higuerey” y en los alrededores del Teatro “Santa Lucía”, hoy cerrado a la comunidad.
       Se dieron cita 2 agrupaciones nacionales y 16 regionales, a saber: Teatro “Noel Llovera” (Anzoátegui) y Teatro de la Ópera, de Maracay (Aragua); los colectivos afiliados al Nodo Insular de la Red Nacional de Teatro y Circo: "Tinmarín", “Santa Lucía”, "Sobretablas", "Piñonate", “Guayabita”, “Tahuantinsuyo”, “Nuevas Artes” y "Grishka Holguin", así como el Pequeño Teatro de Los Robles, “Trampa-jaula” (de Unearte), “Chic-Club de Margarita”, Colectivo Teatral “Manzanillo”, Cofradía de San Juan “Un Solo Corazón”, Orquesta “Los Antaños de Oriente” y grupo de danza tradicional “Cofradía y tradición”.
         Durante 10 años, la Fundación Teatro “Santa Lucía”, ha organizado e impulsa este interesante proyecto de promoción, formación, producción y difusión artístico-teatral, con muestras gratuitas, auspiciado por el Ministerio de la Cultura, a través del Centro Nacional de Teatro, Convenio de Cooperación Cultural, Circuito Nacional de Teatro, Fundación Misión Cultura, y Gabinete estadal del ministerio de Cultura; también, gracias al apoyo de la Secretaría de Gobierno, IADECEBNE, EBOINFRANE, IABSTIENE y CORPOTUR, en el marco del Plan Nacional de Masificación del Teatro.

Comentarios

Entradas populares