Declaración final y plan de acción suscritos en Movimiento Solidario con Cuba

Fuente: Lcda. Belkis Marcano
La Voz del Río/ Comunidad.

DECLARACIÓN FINAL DE LA SEGUNDA REUNIÓN NACIONAL
DE SOLIDARIDAD CON CUBA. SANTA ANA DE CORO 2-3 DE
DICIEMBRE DE 2016.
Los 85 delegados asistentes a la Segunda Reunión Nacional del
Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela Cuba, dedicada a la memoria y legado del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, compartimos durante estos dos días, la búsqueda de nuevas vías e iniciativas que permitan continuar profundizando los lazos de hermandad y solidaridad con el hermano pueblo cubano.
El imperialismo en la actualidad desarrolla una fuerte ofensiva contra los pueblos que luchan por la construcción de un mundo libre, no sólo con armas y soldados, sino con la aplicación de nuevos métodos de intervención como el denominado “golpe suave”, práctica que se apoya en el uso intensivo de las redes sociales y medios de comunicación tradicionales, que intentan socavar la estabilidad económica, política y social de la región.
Hemos sido testigos de la lucha permanente y de la resistencia
del pueblo de Martí y Fidel y su enfrentamiento heroico al criminal bloqueo económico, comercial y financiero, que no obstante haberse restablecido las relaciones diplomáticas entre ambos países, se mantiene, incrementando los recursos y métodos cada vez más sofisticados, así como las agresiones de toda índole y el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval Norteamericana en Guantánamo, que han provocado indignación y repudio en toda la comunidad internacional.
Ratificamos al pueblo de Cuba y a su Gobierno Revolucionario nuestro incondicional compromiso de continuar defendiendo y divulgando la verdad de la Revolución Cubana, sus valores y logros; así como el acompañamiento permanente en las Misiones Sociales y en todas las batallas que se impulsen por un mundo mejor, más justo, más equitativo y de paz.

Reafirmamos el compromiso inquebrantable con los principios de la Carta de las
Naciones Unidas y el Derecho Internacional para resolver las diferencias, la convicción profunda de que el pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico y socio-cultural, constituye la condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones y reclamamos que estos principios sirvan de base a las relaciones de otros Estados con nuestra región.

Tomando en cuenta lo anterior, nos comprometemos a:
1. Reconocer, exaltar, defender y continuar los ideales del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, como referente y paradigma ético de los pueblos del mundo.
2. Agradecemos el apoyo solidario permanente e incondicional de la Revolución Cubana a la Revolución Bolivariana, iniciada por el Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, encabezada hoy por el Presidente Nicolás Maduro, ante las continuas agresiones de la derecha servil aliada del imperialismo y el acompañamiento en la exigencia al gobierno norteamericano de la derogación inmediata de su decreto injerencista e intervencionista.
3. Repudiar la campaña de agresiones injerencistas contra Venezuela por parte de los EEUU, que tiene como uno de sus principales aliados al Secretario General de la OEA, Luis Almagro y la contrarrevolución interna, al igual que rechazamos los intentos para excluirla del Mercosur.
4. Ratificar la estructura del Movimiento Nacional e incorporar a ella la Coordinación Juvenil, creando su Reglamento interno, estableciendo un sistema de información permanente de las actividades de los entes regionales a la Coordinación Nacional.
5. Crear la Dirección Juvenil Nacional del MASMVC con sus correlativos a nivel regional, articulando acciones con la Misión de Jóvenes de la Patria “Robert Serra” y la Unión de Jóvenes Comunistas, entre otras, tomando en cuenta estudiantes de educación media y universitaria.
6. Exigir el cese inmediato del bloqueo, considerando que es el principal obstáculo al desarrollo de la nación cubana.
7. Priorizar la lucha por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, por constituir una violación flagrante a la soberanía cubana y la indemnización por los daños y perjuicios causados al pueblo de Cuba y el cese de las emisiones agresivas radiales y televisivas desde Miami.
8. Impulsar la iniciativa de que el día 17 de cada mes (en alusión al 17 de diciembre cuando regresaron Gerardo, Ramón y Antonio) se realicen acciones en contra del bloqueo y en apoyo a las causas justas de otros pueblos.
9. Elevar a la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL), la creación de la Cátedra “Fidel Castro”, que permita en los espacios de las universidades abordar temas sobre el bloqueo y la realidad cubana.
10. Exigir la extradición de Luis Posada Carriles y el cese de las acciones terroristas organizadas desde Miami contra Cuba y los pueblos del mundo.
11. Incrementar la participación en todos los eventos convocados por el ICAP para el año 2017.
12. Reclamar el fin de las transmisiones ilegales de radio y televisión que tergiversan y mienten sobre la realidad cubana y violan las normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
13. Exigir que cesen los programas de subversión y desestabilización contra la Isla y se respete su soberanía, autodeterminación e independencia.
14. Ratificar nuestro apoyo irrestricto al proceso de actualización del modelo económico cubano que ineludiblemente conducirá al fortalecimiento de su sistema socialista.
15. Estimular la unidad e integración latinoamericana y defender la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos.
16. Ratificar nuestra solidaridad con los procesos progresistas de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador; así como con los movimientos populares que en Brasil enfrentan el golpe de estado parlamentario judicial contra la Presidenta Dilma Roussef y que en Argentina están movilizados contra el regreso del más brutal neoliberalismo.
17. Demandar la inmediata libertad de Oscar López Rivera, luchador por la independencia del pueblo puertorriqueño, prisionero en Estados Unidos y de todos los presos políticos que luchan por una causa justa.
18. Apoyar resueltamente el derecho del pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia y la autodeterminación, la devolución a Argentina de las islas Malvinas; así como reconocer el derecho de los territorios de ultramar a su soberanía e independencia.
19. Ratificar y cumplir los acuerdos de la Declaración Final, aprobada en el VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, celebrado del 28 al 30 de julio de 2016, en Santo Domingo, República Dominicana y de la Declaración de Coro aprobada hoy 3 de diciembre de 2016.
20. Respaldar la declaración realizada por los jefes de Estado y de Gobierno, en la II Cumbre de la CELAC del 2014, de proclamar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, donde ha quedado demostrado que podemos avanzar hacia la unidad y la consecución de objetivos comunes en el marco de nuestra diversidad.
Agradecemos a la Gobernadora del Estado, Stella Lugo de Montilla a su equipo de trabajo y a la Coordinación Regional por garantizar la realización de este importante evento, por la hospitalidad y cálida acogida ofrecida durante los dos días de sesiones de tan importante cónclave.

Porque la solidaridad sigue siendo la ternura de los pueblos.
¡Viva la solidaridad con el pueblo cubano!
¡Viva la hermandad entre los pueblos de Cuba y Venezuela!
¡Viva la Revolución Cubana!
¡Viva Chávez!
¡Viva Fidel!
DADO EN SANTA ANA DE CORO, A LOS 3 DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2016.


Plan de Acción. 2da. Reunión Nacional de Solidaridad con Cuba
Convocados por los nobles ideales de la amistad y solidaridad que une a los pueblos de Venezuela y Cuba; se desarrolló los días 2 y 3 de diciembre de 2016 en Santa Ana de Coro, Estado de Falcón, República Bolivariana de Venezuela, la 2da. Reunión Nacional de Solidaridad con Cuba, con la presencia de 75 delegados y delegadas; dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a la memoria imperecedera del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías y a la lucha heroica del pueblo venezolano por derrotar la guerra económica, mediática, ideológica, con el objetivo de violar la soberanía y auto-determinación de Venezuela.
En un contexto en el que la contraofensiva imperialista arremete con fuerza para desmontar los procesos progresistas, revolucionario e integracionistas de la región, el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela Cuba, PROPONE el siguiente PLAN DE ACCIÓN:
1. Realizar diversas iniciativas simultáneas en los Estados los días 17 de cada mes (Actos, Declaraciones, Talleres, Conferencias, Conversatorios, etc.) con el objetivo de difundir y exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos, engendro que constituye el principal obstáculo para el desarrollo pleno de esa nación caribeña. Estados Unidos debe cumplir la exigencia de la comunidad internacional que en 24 ocasiones se ha pronunciado por el cese de esta política y escuchar a una mayoría creciente de su opinión publica que favorece el levantamiento del bloqueo y las restricciones de viajes. 
2. Apoyar con acciones simultáneas la tercera jornada contra el bloqueo a realizarse en Washington DC, en el mes de agosto de 2017.
3. Multiplicar el uso las redes sociales, páginas webs, programas de radio, televisión y prensa comunitarias para denunciar los efectos del bloqueo, la ocupación ilegal de la base naval en Guantánamo y la subversión política contra la isla. 
4. Organizar proyecciones del documental "Todo Guantánamo es Nuestro", aprovechando que está subtitulado a diversos idiomas. 
5. Divulgar y participar en el Seminario Internacional por la abolición de las bases militares y por la paz que se realizará en Cuba a inicio del mes de mayo de 2017. 
6. Reclamar el fin de las transmisiones ilegales de radio y televisión que tergiversan y mienten sobre la realidad cubana y violan las normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. 
7. Rechazar la política migratoria exclusiva para los cubanos que alienta la emigración desordenada y peligrosa. Poner fin a los programas de robo de cerebros que estimulan la deserción de profesionales cubanos que cumplen misiones en otros países.
8. Demandar al gobierno de los Estados Unidos el pago de las compensaciones al pueblo cubano por los daños económicos y humanos ocasionados por la práctica criminal del bloqueo y las agresiones contra Cuba.
9. Continuar desarrollando acciones por la libertad de Oscar López Rivera, quien lleva más de 35 años, en cárceles de los Estados Unidos y de todos los presos políticos que cumplen injustas condenas en diferentes países del mundo.
10. Promover y estimular la participación en los eventos que el ICAP organiza en Cuba para el año 2017:
a) III Vuelo de la Solidaridad Bolívar-Martí. Un contacto pueblo a pueblo del 9 al 16 de abril de 2017.
b) Brigada Internacional Primero de Mayo de 2017.
b) Brigada Guiteras-Aponte del 6 al 14 de mayo de 2017.
c) Brigada Latinoamericana y Caribeña/ 31 de julio al 13 de agosto de 2017.
d) Brigada Internacional Ernesto Che Guevara, en el aniversario 50 de su desaparición física; 1 al 16 de octubre de 2017.
11) Realizar actos nacionales en los Estados, en el marco de las fechas conmemorativas de la isla.
12) Desarrollar proyecciones de documentales y exposición de fotos sobre Fidel y sobre el Che en ocasión del aniversario 50 de su desaparición física.
13) Impulsar un plan de formación basado en el ideario de Fidel Castro y Hugo Chávez.
14) Proponer la cotización de los integrantes orgánicos del MASMVC del 1% de su salario, al igual que a nivel nacional, un día de salario por la solidaridad.
DADO EN SANTA ANA DE CORO, FALCÓN, VENEZUELA, A LOS 3 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2016.

Comentarios

Entradas populares