Festival de Teatro Insular del Caribe realizan en Margarita

Fuente: gabinete cultura
gabineteprensa70@gmail.com

         La jornada se cumplirá del 20 al 27 de noviembre en homenaje a los 105 años del natalicio de la cupletista asuntina Angelita Salazar Lárez y  35 años de la Fundación artística “Sobre tablas

Festival de Teatro Insular del Caribe
realizan en Margarita
Prensa Mincultura NE, 17-11-2016.- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Centro Nacional de Teatro, llevará a cabo el 10º Festival de Teatro Insular del Caribe, FesTicar 2016, a realizarse en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta del 20 al 27 de noviembre.
            Luís Acosta, director de FesTicar, afirmó que la actividad se realiza en homenaje a la cupletista asuntita Angelita Salazar Lárez, protectora Emerita post-mortem del teatro “Santa Lucía” y a los 35 años de la Fundación artística “Sobretablas”.
            Acosta dijo que durante una semana los neoespartanos podrán disfrutar de talleres, teatro, marionetas, circo, títeres, música, danza y la participación de agrupaciones nacionales y regionales.
            La actividad se inicia a las 8: 00 am del día domingo 20 con una misa en memoria de Angelita Salazar Lárez y demás teatreros fallecidos en la catedral nuestra señora de la Asunción seguido de un acompañamiento danzario, teatral, musical y circense, recorrido desde los confines del teatro Santa Lucìa hasta la plaza bolívar de la Asunción, ofrenda floral y una retrospectiva fotográfica de Lorimer Rojas “10 miradas vibrantes del teatro Insular”. El día lunes se presentará la obra “Sueños de juglares” del maestro Noel Llovera y talleres de construcción escénica.
            El día lunes 21 de noviembre a partir de la 1:00 pm se presentará la obra:
            ” Sueños de Juglares” del maestro Noel Llovera (El Tigre, estado Anzoátegui), en la sala de UNEARTE, La Asunción y luego de 2 a 6 pm se realizará el taller de construcción escénica (UNEARTE, Caracas).
            El martes 22 a las 10: am, continua la obra “más vale mañana que llorona” escrita y dirigida por Tomas Maita y la presentación del grupo Tìteres “Guayabita” en la U.E “José Jesús García, comunidad de Achípano, municipio Mariño y finaliza con el taller de construcción escénica, por la Profesora Orielys Brizuela en la biblioteca pública central “Loreto Prieto Higurey”, la Asunción.
            La jornada avanza el día miércoles 23 en los espacios de UNEARTE, espacio cultural “Luìs Beltrán Prieto Figueroa”, biblioteca pública “Loreto Prieto Higuerey” con actividades alternas desde el centro de artes “Omar Carreño”.
            La obra “Ruta Teatro Express” y “la cenicienta al alcance de todos” tienen su horario desde las 10:00 am el día jueves culminando con el taller de voz, dicción y canto.
            El viernes 25 de noviembre se contará con la participación del grupo Marioneta “Piñonate” dirigido por Rafael González en el sector el Piache, municipio García, seguido de taller de voz, dicción y canto en UNEARTE dirigido por Julia Ojeda.
            Para el evento de clausura, las actividades estarán enmarcadas en la celebración de los 416 años del título de la ciudad de la Asunción y escudo de armas y 23 años del teatro “Santa Lucía”, se efectuará un espectáculo para niños y niñas con pinta caritas y el grupo Chic-Club Margarita en el centro Cultural Santa Isabel en la Asunción, además del pasaje artístico de la diversidad para expresiones libres, pintura corporal, danza, canto, teatro y música.
            Finalmente, Luìs Acosta, director del festival, agradeció la participación del Ministerio de la Cultura, a través del Centro Nacional de Teatro, Fundación Misión Cultura, Gobernación de Nueva Esparta, Instituto de Cultura, Iadecebne, Instituto de bibliotecas, Iabstiene, Corpotur, Teatro de la Ópera (Maracay, Edo. Aragua), maestros Reynaldo Hidalgo, José Luís León y  Noel Llovera, entre otros.
            Por su parte, Ynmaira Nataly Castro, directora del gabinete estadal de Cultura, dijo sentirse complacida por esta jornada a efectuarse en la isla, al tiempo que invitó a la colectividad a sumarse al gran evento cultural y artístico. “Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, estamos apoyando este festival de teatro Insular y queremos invitar a toda la población neoespartana a sumarse y disfrutar con alegría y paz de las actividades programadas”. Aseveró.
Agrupaciones participantes:
Teatro de muñecos “Tinmarin”, Fundación Teatro “Santa Lucía”, Fundación artística “Sobretablas”, Teatro de títeres “Guayabita”, Fundación teatro-danza “Grishka Holguín”, Teatro de mariontas “Piñonate”, Grupo circnse “Nuevas Artes”, Grupo “Trampa Jaula” de UNEARTE
Grupo de danza “Cofradía y Tradición”, Grupo circense TEA-CIR (teatro y circo), Grupo circense “Chic club Margarita”

Comentarios

Entradas populares