Crónica de la Promesa. La Virgen Guaiquerí

Fuente: Manuel Reina Leal
manuelreinaleal@gmail.comCaracas

El Mar siempre da pan.
El Mar es comunista.
¡ Bendito sea el mar!.
El mar, como la tierra, da oro y pan.”
En Margarita llaman blue jean a la sardinas,
¿ por qué la llaman así, blue jean?,
¡ porque combina con todo, ...risas!
Pampatar, septiembre 2016
         En el Valle de Santa Lucia, en la Plaza Bolívar, de la Asunción, en amena y fructífera conversación, nació la idea de este proyecto, Crónica de la Promesa. La Virgen Guaiquerí. Divinidad Suprema del Pueblo Oriental. Sobre la presencia indígena en la isla y su vigencia actual.
         La música es el hilo conductor del siguiente trabajo, se utilizo una pieza instrumental, titulado Galerón, del maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño,declarado patrimonio cultural viviente, oriundo de El Cercado o Caserío Francisco López del Municipio Gómez, “pueblo de los olleros”.
         “El Color es la magia de Margarita”.
         En cuanto a los textos se utilizaron citas extraídas del libroCubagua de Enrique Bernardo Nuñez, obra literaria que amerita ser más estudiada y difundida.
          Por último el compartir con el actor, escritor e investigador, poeta, dramaturgo,director y cantautor, Luis Eduardo Acosta Anés, en un intercambio de saberes nutritivos y variados, nació en el Valle de Santa Lucia el presente trabajo.
           “Los indios descubrieron entonces entre las zarzas, junto a una caverna, morada de adivinos, una figura resplandeciente. Tenía un halo de estrellas y un pedestal de nubes. El monte estaba cubierto de infinitas estrellas blancas. Piadosamente la condujeron a un valle y allí erigieron un santuario.”
Cubagua. Enrique Bernardo Nuñez
https://youtu.be/Brb0tpyTLT8

Comentarios

Entradas populares