Conversatorio con maestras de primaria sobre deberes, derechos y garantías de NNA del sector EL Otro Lado del Río
San Francisco de Asís |
Por
Abg. Edinson Lares/ Opinión
Siendo
muy largo el título de está reseña, hubiera preferido colocar una
palabra corta que refiera, por ejemplo, todo lo bueno que en
urgente encuentro de orientación, ocurrió en el útil
“Conversatorio” con maestras de primaria sobre deberes,
derechos y garantías,
este pasado miércoles 21 de Septiembre del presente año, en las
instalaciones de la Unidad Educativa Privada “San Francisco de
Asís”; cuando asistí gentilmente a la calle Girardot, sector “El
Otro Lado del Río”, en La Asunción.
En
verdad, no me imaginé tanta receptividad y tan buen intercambio de
ideas pedagógicas “sobre deberes, derechos y garantías” para
niñas y niños por parte de las 25 jóvenes maestras de aulas, que
hacen vida escolar en este recinto lleno de buena voluntad para
impartir educación y vivir sólidamente inexpugnable con humilde
paciencia la diaria lucha por educar, con la necesaria enseñanza a
niñas y niños de 4 a 11 años de edad; todos -claro está-
incluidos en niveles de preescolar y unidades de hasta el sexto grado
de primaria.
La
invitación para el encuentro pedagógico “sobre deberes, derechos
y garantías de niñas, niños y adolescentes”, se había
pospuestos por una que otra razón de fuerza mayor; pero este día en
particular, encontré mayor oportunidad de sumar conocimiento
didáctico y valiosa experiencia laboral administrativa de protección
integral, cumplidos por más de doce (12) años de feliz desempeño
hasta febrero del año 2014; y ahora ser Ex-Consejero de Protección
del Municipio Arismendi del Estado Nueva Esparta.
La
motivación previa al inicio de las actividades escolares es bien
oportuna y nutritiva para todas de estas encantadoras docentes,
puesto que en plena sala al hablar con ellas, capté y así intuí su
anhelo en desarrollar el compromiso de hacer las actividades diarias,
con plenas garantías acatando la ley; de hecho, su alegría
resaltaba al asimilar cada palabra expresada con el mayor respeto y
la mejor aceptación del criterio jurídico expuesto; con el último
fin de implementar la ayuda que ellas requieren y los cambio que
representan el “interpretar” la ley; y a la vez, “aplicarla”
bajo principios de la protección integral en ese vibrante cada día
escolar.
Si
algo hay que revisar en cuanto a los deberes, es la contrariedad
manifestada por las maestras, ante la promoción de “dos madres”
representantes, en el sentido de “prohibir” a sus hijos por
mandato de la religión cristiana-evangélica que profesan, no
“honrar a la patria y sus símbolos” y no “cumplir sus
obligaciones en materia de educación”; ítem expuestos en el
artículo 93, literal “a” y “f” de los “Deberes, Derechos y
Garantías” de la LOPNNA.
Comentarios
Publicar un comentario