Cata de cerveza artesanal en “Noches en el Palacio”

Fuente: Prensa Icpturmar
María Isabel Pérez Peña
CNP: 9.686
prensaicpturmar@gmail.com

Cata de cerveza artesanal en
“Noches en el Palacio”
Prensa Icpturmar, ‘2-08-2016.- Como todos los viernes, la actividad “Noches en el Palacio”, tiene preparada una cata o degustación de cerveza artesanal (por invitación), este viernes 05 de agosto a partir de las 6:00 pm en el Palacio Municipal.
El reconocido Sommelier y especialista en cerveza Christian Contreras, en compañía del Chef César Castro, presentarán sus cervezas artesanales: Matasiete, la leyenda; y 1817, ambas evocando la histórica Batalla ocurrida el 31 de julio de 1817 cerca de la ciudad de La Asunción, entre las fuerzas independentistas y las fuerzas españolas.
Durante el evento, un conocedor, historiador, contará a los invitados cómo se llevó a cabo la Batalla de Matasiete, mientras se realiza la degustación. Asimismo, paralelo a la cata, en los espacios abiertos del Palacio Municipal, el público podrá disfrutar de las diversas muestras de emprendimiento artesanal, gastronómico, de orfebrería, entre otras modalidades, que se ofrecen cada fin de semana en La Asunción.
 Explican Contreras y Castro, que la intención de crear cervezas artesanales, radica en que “queríamos hacer una cerveza que se relacionara con el margariteño, que sintieran que era su cerveza y que en general, le gustara al venezolano. En la actualidad estamos trabajando con una tercera cerveza, tipo “stout”, negra, muy oscura. Esperamos, cuando se dé a conocer, sea del agrado del público”.
El Chef Castro agrega que “no se trata de beber cerveza por beber, sino que la misma implica una cultura y un mundo de conocimientos muy amplios y que bien valen la pena conocer”.
Para elaborar la cerveza se necesitan cuatro ingredientes fundamentales: La cebada en granos, la cual viene malteada y tostada a diferentes temperaturas. El tostado es lo que hace que la cerveza cambie de color. En segundo lugar, el humulus lupulus (lópulo), que es la flor de una planta resinosa silvestre que le da el sabor amargo, ácido, la consistencia y el olor a la cerveza, como tercer ingrediente, el agua y por último, la levadura, la cual transforma todo el azúcar en alcohol. El proceso de elaboración es muy complejo, dura todo un (1) mes. Se pasa por un proceso de cocción de la cebada, maceración, enfriamiento y contraflujo; y al final se le agrega la levadura. El líquido es tapado herméticamente en recipientes especiales y durante una semana se va fermentando. Cada cierto tiempo se va probando la cerveza hasta que se obtiene el sabor deseado. El proceso de embotellamiento con todos los controles sanitarios y de asepsia requeridos, se realiza durante una o dos semanas. Finalmente, las botellas son enchapadas y se almacenan también durante una o dos semanas hasta su consumo final.
Contreras y Castro hicieron hincapié en la diferencia entre una cerveza artesanal y una industrial: “Además de la cantidad producida, la cerveza artesanal conlleva un proceso en el que debemos estar inmersos hasta el producto final, no es automatizado, sino manual, además conlleva 8 horas de trabajo diario y no es filtrada. Al finalizar, cuando ves el producto terminado y servido en mesa, es muy gratificante”, concluyeron.
Para finalizar, se invita a toda la comunidad cultural y al talento neoespartano que desee participar y formar parte de “Noches en el Palacio” ¡Vive La Asunción! a que se comunique y escriba al correo institucional: tuarismendi@gmail.com o se dirija a la sede del Instituto Autónomo de Cultura, Patrimonio, Turismo y Recreación del municipio Arismendi, ubicada en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro en La Asunción.
Pueden consultar al ICPTURMAR por las Redes Sociales:
*Twitter:@imturmar
*Instagram: @imturmar
*Teléf. Ofic: (0295) 242.40.38
Fotoleyendas:
1: El Sommelier y especialista en cerveza Christian Contreras en compañía de su socio el Chef César Castro, durante el proceso de cocción de la cebada.
2: Ingredientes necesarios para la elaboración de la cerveza.
3: Recipientes especiales donde se almacena herméticamente la cerveza con la levadura durante unas semanas para que se lleve a cabo el proceso de fermentación.

4: Presentación de las cervezas artesanales: Matasiete, la leyenda y 1817.

Comentarios

Entradas populares