Celebran Día Mundial del Ambiente asumiendo reto de lograr un cambio cultural

Fuente: Prensa Gobernación Bolivariana de Nueva Esparta
Edgar Corzo. CNP: 5.985
Foto: Dianely Prado y Anmairys Salazar

       A través del Irmane y junto a centros de enseñanza, organismos públicos y privados se trabaja desde diferentes perspectivas con el objetivo de cuidar y preservar el hábitat  

Celebran Día Mundial del Ambiente
asumiendo reto de lograr un
cambio cultural
Prensa Gobernación, 05-06-2016.- Impulsando la sensibilización colectiva a través de distintas políticas, programas y acciones, el Ejecutivo Bolivariano por medio del Instituto para la Recuperación y Mejoramiento Ambiental, Irmane, celebró el Día Mundial del Ambiente, fecha que se recuerda el 5 de junio de cada año.
Yamilex Millán, presidenta de la referida institución, indicó que se busca crear conciencia en las comunidades, centros de enseñanza, empresas, entes públicos, entre otros, para el cuidado y la protección del hábitat.
“El objetivo es alcanzar el cambio cultural dentro de una relación respetuosa y armónica con el entorno, ello resulta más complicado si regiones como Nueva Esparta enfrentan situaciones tales como el crecimiento poblacional, la demanda de servicios y de construcciones aceleradas como los centros comerciales. El reto es no poner en riesgo la naturaleza sabiendo que somos ecosistemas insulares, frágiles, con una capacidad de carga permitida; esos elementos son importantes a la hora de tomar decisiones desde cualquier instancia, sea desde la Gobernación, las alcaldías, entre otras”, comentó.
Manifestó que se trabaja con diversos organismos, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Inparques, Bomberos Forestales, Ordenación Territorial del Ejecutivo neoespartano, sin olvidar a los ambientalistas, a las brigadas en las escuelas, a los consejos comunales, etc. 
“Venezuela ha sido consecuente con las firmas de distintos tratados logrados a través de los años a nivel internacional. Somos parte de los países que menos afectan negativamente al mundo, contrario a lo que hacen los Estados Unidos y ciertas naciones de Europa que firman acuerdos, pero que no escatiman esfuerzos en destruir nuestras reservas, el planeta. Nosotros tenemos el desafío de conservar la vida, pues somos el pulmón vegetal de América del Sur y en ese sentido libramos batallas para mantener limpios a nuestros mares, lagunas, ríos y resguardar los árboles y los monumentos naturales”, agregó.
Exposiciones
En el marco de la referida fecha en la Plaza de los Trabajadores y Trabajadoras del Ejecutivo insular se inauguró una exposición con dibujos y pinturas realizadas por niños y niñas adscritos a los planteles educativos de la zona con los cuales se elaborará el calendario ecológico escolar 2016- 2017.
 Así mismo se presentó la muestra  “Irmane productivo” que trató sobre la elaboración de comida sana y nutritiva con alimentos propios, tales como la berenjena y el pescado. Se presentaron diferentes tipos de árboles emblemáticos,  autóctonos y medicinales, por ejemplo la lechosa, el ají dulce, pimentón, la parchita, Flor de Jamaica, entre otros. Hubo degustación de dulces obtenidos con plantas como el mango y la auyama, al igual que de afrodisíacos como el “rompe colchón”.
Como cierre del evento se escucharon galerones en las voces de estudiantes, quienes estuvieron acompañados por los instrumentos de docentes de la entidad en donde destacó la intervención de Sebastián Cedeño “El Turpialito”, Luis José Cova “El Pitigüey” y la niña Kimberly Villarroel “La Gaviota Crepuscular”.   
Vida sana
Fiorella Rodríguez, cursante del sexto grado en la Unidad Educativa Estadal Inés María Rodríguez de Carreño, situada en San Juan, municipio Díaz, agradeció el reconocimiento que le entregó el Irmane.
“Elaboré un dibujo donde expresé la necesidad de evitar la contaminación, ya que daña a las personas, a los animales y al agua. Necesitamos frutos saludables que nos alimenten”, acotó.
Carlos Marcano, docente de la UEE José Vicente Marcano, ubicada en el municipio Tubores, subrayó que es importante concientizar a la población. “Con estas jornadas los alumnos y alumnas aprenden el significado de defender el ambiente, para ello les pasamos videos, les damos charlas para proteger la cotorra margariteña y otras especies. Estas actividades deben hacerse con más frecuencia”, concluyó.

Fotoleyendas 
1.- Los alumnos y alumnas de los centros de enseñanza celebraron el día Mundial del Ambiente
2.- La exposición de pinturas y dibujos elaborados por los jóvenes
3.- Yamilex Millán: “El objetivo es alcanzar el cambio cultural dentro de una relación respetuosa y armónica con el entorno”
4.- Preparación de dulces y manjares con plantas como el mango, la auyama, entre otras

Comentarios

Entradas populares