La interacción entre el libro y el lector

Fuente: Erno Leocadio Velásquez Velásquez/ Opinión
Foto: Archivo La Voz del Río

       “Los resultados de la consulta nos plantearon la necesidad de iniciar un debate para ir ajustando y perfeccionando la educación para que sea cada vez más integral, de mayor calidad y mejore el acceso de al conocimiento de las ciencias naturales. Por eso tenemos que evaluar la forma como estamos acercando a los alumnos a las matemáticas, a la física, a la química y al inglés”
Héctor Rodríguez exministro del PPP Educación de Venezuela

La interacción entre el libro y el lector
        Estas declaraciones nos llama como docentes a una o varias reflexiones importantes  acerca de cómo ha sido la práctica del proceso de aprendizaje de los estudiantes, y la praxis educativa de los docentes en cualquier nivel educativo para que cada quien se plantee ciertas interrogantes puntuales; del uso de los libros en el salón de clases: ¿cómo hemos realizado el acompañamiento? ¿Cómo se orienta el conocimiento de nuestros estudiantes? ¿Tenemos en nuestras manos el recurso principal de esta metodología?  
        Y el docente como principal motivador de las mil y una formas para hacer más amigables los contenidos de los libros, como medio para consolidar ese aprendizaje a través de estrategia y actividades novedosas, en la búsqueda constante de lo nuevo, de la contextualización del escolar con lo escrito y la imagen del mundo que lo rodea, pero que aparece en unas páginas, que es donde se visualiza el conocimiento científico y vulgar de ambos, conocer o reconocer las infinitas formas que tiene el alumno para aprender significativamente y formar sus estructuras mentales que pueden servir para cambiar su entorno social, en cualquier rol que ejerza en lo familiar o comunitario, cuando la interacción docente, estudiante y libro sea más asertiva, entonces comprenderemos que lo que se enseña va más allá de copiar en la pizarra algunos símbolos y signos ( letras y números) descifrados, de una actividad para el hogar que al final todos sabemos quién menos termina haciendo la tarea es el educando, por eso el docente debe magnificar y desarrollar la socialización del aprendizaje. Pero no es un proceso  en solitario es la diversidad  como se abordan lo que se lee en los textos, que son los aspectos que lo relacionan en la integración como ser humano con su experiencia.
         En la interacción del docente, el estudiante y el libro en especial los textos de cualquier área de aprendizaje, es importante destacar la forma como se aborda la dinámica escolar entre este elemento didáctico (libro) y los actores del proceso educativo (educador y educando), no como un simple acto mecánico de leer, memorizar y ejercitar; sino como un  hecho  maravilloso y transformador que aporta factores naturales y sociales, que aportan los textos un tus manos para ir descubriendo mediante la lectura los elementos gráficos y de escritura que te llevan a una interacción efectiva, asertiva y de calidad; es allí donde se deben construir las estrategias y actividades para el que educa y los educados, interactúen efectivamente entre ellos como piezas principales del proceso de enseñanza; en la actualidad en muchas oportunidades en el aula lo que hacen es copiar exactamente lo de las páginas, que toma dictado o copia, sin hacer otras reflexiones importantes de las temáticas que analiza los actores. Olvidando que el fundamento principal es hacer haciendo por ese 2+2=4 se debe convertir en pagar, en comer, en guardar entre otras opciones más simples o de mayor complejidad de allí nacen las contextualizaciones de los contenidos de esos testimonios que están en los libros como leyendas, cuentos, fabulas que invitan al lector a ejercer una lectura emotiva y hasta actuada de intercambio de roles entre él y el libro, y así potencializar la creatividad y la imaginación.

        Para nadie es un secreto que en los últimos años las universidades y los gobiernos a nivel mundial están en constante estudio para buscar alternativas inteligentes que acerquen a los estudiantes a las ciencias exactas por eso la Química, Física Bilogía y Matemáticas desde siempre han sido asignaturas académicas donde muchos educandos las ven y sienten como un simple requisito académico para avanzar en sus estudios sin que se le dé la debida importancia, en el mundo que nos rodea y del cual interactuamos como parte de él; y que todo lo que esté a nuestro alcance con nuestros órganos preceptores es científico, es decir, el color, el tamaño, la posición del objeto o cosa, lo que escuchamos, degustamos olemos nos es inolvidable como inteligencias múltiples y de allí parte que la escuela como ente socializador del individuo que aprende, y que debe contextualizar sus aprendizaje en una sociedad de cambios y en perfección.

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