La interacción entre el libro y el lector
Fuente: Erno
Leocadio Velásquez Velásquez/ Opinión
Foto: Archivo La Voz del Río
“Los resultados de la consulta nos
plantearon la necesidad de iniciar un debate para ir ajustando y perfeccionando
la educación para que sea cada vez más integral, de mayor calidad y mejore el
acceso de al conocimiento de las ciencias naturales. Por eso tenemos que
evaluar la forma como estamos acercando a los alumnos a las matemáticas, a la
física, a la química y al inglés”
Héctor Rodríguez exministro del PPP Educación de Venezuela
La interacción entre el libro y el lector |
Estas
declaraciones nos llama como docentes a una o varias reflexiones importantes acerca de cómo ha sido la práctica del proceso
de aprendizaje de los estudiantes, y la praxis educativa de los docentes en
cualquier nivel educativo para que cada quien se plantee ciertas interrogantes
puntuales; del uso de los libros en el salón de clases: ¿cómo hemos realizado
el acompañamiento? ¿Cómo se orienta el conocimiento de nuestros estudiantes? ¿Tenemos
en nuestras manos el recurso principal de esta metodología?
Y el docente como principal motivador de las mil y una formas para hacer
más amigables los contenidos de los libros, como medio para consolidar ese
aprendizaje a través de estrategia y actividades novedosas, en la búsqueda
constante de lo nuevo, de la contextualización del escolar con lo escrito y la
imagen del mundo que lo rodea, pero que aparece en unas páginas, que es donde
se visualiza el conocimiento científico y vulgar de ambos, conocer o reconocer
las infinitas formas que tiene el alumno para aprender significativamente y
formar sus estructuras mentales que pueden servir para cambiar su entorno
social, en cualquier rol que ejerza en lo familiar o comunitario, cuando la
interacción docente, estudiante y libro sea más asertiva, entonces
comprenderemos que lo que se enseña va más allá de copiar en la pizarra algunos
símbolos y signos ( letras y números) descifrados, de una actividad para el
hogar que al final todos sabemos quién menos termina haciendo la tarea es el
educando, por eso el docente debe magnificar y desarrollar la socialización del
aprendizaje. Pero no es un proceso en
solitario es la diversidad como se
abordan lo que se lee en los textos, que son los aspectos que lo relacionan en
la integración como ser humano con su experiencia.
En la interacción del docente, el estudiante y el libro en especial los
textos de cualquier área de aprendizaje, es importante destacar la forma como
se aborda la dinámica escolar entre este elemento didáctico (libro) y los actores
del proceso educativo (educador y educando), no como un simple acto mecánico de
leer, memorizar y ejercitar; sino como un hecho maravilloso
y transformador que aporta factores naturales y sociales, que aportan los textos
un tus manos para ir descubriendo mediante la lectura los elementos gráficos y
de escritura que te llevan a una interacción efectiva, asertiva y de calidad; es
allí donde se deben construir las estrategias y actividades para el que educa y
los educados, interactúen efectivamente entre ellos como piezas principales del
proceso de enseñanza; en la actualidad en muchas oportunidades en el aula lo
que hacen es copiar exactamente lo de las páginas, que toma dictado o copia,
sin hacer otras reflexiones importantes de las temáticas que analiza los
actores. Olvidando que el fundamento principal es hacer haciendo por ese 2+2=4
se debe convertir en pagar, en comer, en guardar entre otras opciones más
simples o de mayor complejidad de allí nacen las contextualizaciones de los
contenidos de esos testimonios que están en los libros como leyendas, cuentos,
fabulas que invitan al lector a ejercer una lectura emotiva y hasta actuada de
intercambio de roles entre él y el libro, y así potencializar la creatividad y
la imaginación.
Para nadie es un secreto que en los últimos años las universidades y los
gobiernos a nivel mundial están en constante estudio para buscar alternativas
inteligentes que acerquen a los estudiantes a las ciencias exactas por eso la
Química, Física Bilogía y Matemáticas desde siempre han sido asignaturas
académicas donde muchos educandos las ven y sienten como un simple requisito académico
para avanzar en sus estudios sin que se le dé la debida importancia, en el
mundo que nos rodea y del cual interactuamos como parte de él; y que todo lo
que esté a nuestro alcance con nuestros órganos preceptores es científico, es
decir, el color, el tamaño, la posición del objeto o cosa, lo que escuchamos,
degustamos olemos nos es inolvidable como inteligencias múltiples y de allí
parte que la escuela como ente socializador del individuo que aprende, y que
debe contextualizar sus aprendizaje en una sociedad de cambios y en perfección.
Comentarios
Publicar un comentario