Interacción entre los libros y los lectores
Fuente: Erno Velásquez/ Opinión
Interacción entre los libros y los lectores |
En la interacción del docente, el
estudiante y el libro en especial los textos de cualquier área del conocimiento,
se destaca la forma como abordamos la dinámica escolar entre este elemento
didáctico (libro) y los actores del proceso educativo (educador y educando), no
como un simple acto mecanizado de leer, memorizar y ejercitar; sino como un hecho maravilloso
y transformador que aporta factores naturales, sociales y académicos, presentes
en las obras de consulta que los estudiantes usan. Para ir descubriendo
mediante la lectura varias relaciones entre los elementos gráficos y de
escritura que te llevan a una interacción efectiva, asertiva y de calidad; es
allí donde se deben construir los docentes las estrategias y las actividades
para los estudiantes, e interactúen efectivamente entre ellos como piezas
principales del proceso de enseñanza, en la actualidad en muchas oportunidades
en el aula los alumnos son instruidos a copiar exactamente de las páginas,
ejercitar constantemente y redactan dictado o copia, sin hacer otras
reflexiones importantes de las temáticas estudiadas.
Olvidando que el fundamento principal para
aprender y aprender para toda la vida es hacer haciendo, entonces el 2+2=4 se
debe convertir en pagar, en comer, en guardar, entre otras opciones más simples
o de mayor complejidad de allí nacen las contextualizaciones de los contenidos
de esa cultura regional y local, que recopila parte de los géneros literarios
presentes en los libros como leyendas, cuentos, fabulas y ciencias que invitan
al lector a ejercer una lectura emotiva y otras formas de intercambiar los
roles entre él y el libro, y así potencializar la creatividad y la imaginación
por medio de la experiencia del sujeto.
Comentarios
Publicar un comentario