Icono musical mundial alojado en bulevar del casco central de La Asunción

Icono musical mundial alojado en el bulevar del
casco central de La Asunción
La Voz del Río/ Comunidad
Por Abg. Edinson Lares/ Opinión
Frédéric François Chopin (En idioma francés) o Federico Chopan, en la pronunciación criolla venezolana, fue un excepcional músico Polaco-Francés, nacido en la aldea de Żelazowa Wolaen el voivodato de Mazovia, a 60 kilómetros de Varsovia en el centro de Polonia, un 1 de marzo de 1810; quien deslumbró al mundo entero para su época con una fresca y arrogante nueva música de cámara, novedosa y fuera de tiempo ante sus congéneres compositores europeos. Se enfrentó a los más clásicos músicos de su tiempo y superó con creces delicadas piezas musicales con tal rigurosidad que fue llamado el indiscutible innovador del romanticismo musical. Murió de tuberculosis en París a la edad de 39 años.
Por estas fechas de marzo-abril del presente año 2016, cuando de la noche a la mañana se instaló un busto del afamado músico polaco-francés, en frente de una edificación con fachada en parte colonial que estuvo deshabitada y abandonada por muchos años; y al parecer se suponía ser igual, parte del nombrado “patrimonio del casco central de la ciudad capital”, en pleno bulevar “5 de Julio de La Asunción; pues con acelerada proclamación edilicia, sin mucho escándalo publicitario y una súper rápida construcción que ni permitió pestañear a vecinos, transeúntes turistas y navegados visitantes; se le dio puesto de honor al icono musical mundial alojado en bulevar del casco central de La Asunción.
¡Chito, a qué se juega!... Sentenció muchas veces el terrible dictador General “Juan Vicente Gómez”, a sus serviles acólitos para quienes gobernó sin rendir explicación de nada por 27 años; y confirmó en todos sus actos públicos el rentista apego a sus ideas y pareceres sin ninguna discusión ni intervención de la opinión popular. Algo parecido ocurrió por estos meses de inició del presente año, cuando personeros municipales y máxima autoridad administrativa del municipio, seguro no muy atentos al legado musical del pueblo insular y del terruño capital; dieron la espalda a cuanto excelentes músicos nacieron en La Asunción.
“Por sus obras los conoceréis”… Bíblica frase que describe el usual proceder de quienes actúan solapados por el poder otorgado con mayoría electoral, no hacen públicas sus “decisiones” y menos “divulgan” sus siempre discutidas resoluciones de reunión en cámara municipal, para conocimiento del pueblo al cual sólo recuerdan en épocas de elecciones. Pero si esa acción no las y los auto proclama dictadores, qué otro calificativo gerencial se les puede señalar, ante tamaña decisión personal de favorecer desconocidas “organizaciones o instituciones” privadas foráneas; para quienes otorgan el supremo privilegio edilicio de destruir legados patrimonios inmateriales y logrados haberes culturales musicales municipales.
Imagino que entre estos adelantados ediles no habrá descendencia musical ni cultural, cuando deciden tal omisión patrimonial que desmerece a las y los valores vivientes e inmateriales eternos de nuestra herencia musical local; igual deduzco que a la hora de tomar tan irreverente camino social, en descrédito de magníficos representantes de nuestra musicalidad regional, habrán dejado su mejor dictamen en un documento público y de revisión colectiva, para las y los ciudadanos que pidan leer; claro está, a menos que dicho documento no esté para “juicio de dominio público”.
Bueno, ahora que lo pienso, no creo que sea un documento secreto que haya que esperar muchos años para conocer; por ejemplo: “Qué lo incitó, Cuándo se cedió y Por qué se pactó”.

Comentarios

Entradas populares