Ecuador rindió homenaje a los héroes del 24 de Mayo de 1822

Fuente: Licda. Marcia Bonilla

       El 24 de mayo de 1822 el General Antonio José de Sucre derrotó las fuerzas españolas del Mariscal Melchor Aymerich en las faldas del volcán Pichincha, justo a la vista de la población de Quito, consagrando con dicha victoria su independencia al Ecuador

Ecuador rindió homenaje a los héroes
 del 24 de Mayo de 1822
         La victoria obtenida por el Gran Mariscal de Ayacucho sobre el ejército realista puso término al colonialismo español en los territorios de la Presidencia de Quito, asegurando la liberación de Quito y de las provincias que pertenecieron o estaban bajo la administración de la Real Audiencia de esa ciudad.
       La lucha por la independencia de Ecuador se inicia en 1809, cuando se instala la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, proclamándose en 1812, junto con las autoridades de la Sierra Norte y Central, en el Estado de Quito, cuyos integrantes fueron reprimidos por las fuerzas coloniales de España. 
           Sucre había llevado sus tropas hasta las alturas del volcán Pichincha. El 24 de mayo los españoles los divisaron y escalaron el volcán para enfrentarlos. Los batallones patriotas combatieron con bravura, pero sufrieron muchas bajas.
         Cuando parecía que iban a ser derrotados, llegaron los hombres del batallón Albión, con municiones y refuerzos. Los patriotas volvieron a la carga y lograron vencer a los enemigos.
       Uno de los personajes destacados de esta batalla fue el Teniente Abdón Calderón, quien llevaba la bandera y con admirable coraje iba gritando siempre ¡Viva la Patria! ¡Viva la independencia.
         La victoria de las fuerzas independentistas en Pichincha permitió la consolidación de la libertad del territorio que hoy en día es la República de Ecuador, mientras que Antonio José de Sucre es nombrado intendente del Departamento de Quito y es ascendido a General de División por El Libertador Simón Bolívar, en reconocimiento de sus valientes acciones militares.
       Esta batalla dejó en claro el genio militar, la previsión estratégica y la gran capacidad de conducción de las tropas por parte del Gral. Sucre, quien en la batalla de Ayacucho sería confirmado como Gran Mariscal de Campo y en la que además se lograría la liberación del Perú y el retiro definitivo del dominio colonial español en Nuestra América.
Puedes consultar más en:

Comentarios

Entradas populares