Cuando se entere Alí Primera que Reverón va a reposar al Panteón
Fuente:
Gaspar Velásquez Morillo/ Opinión
Foto: Cortesía de Minci Nueva Esparta
Dice así: “Restos de Armando Reverón serán
mudados al Panteón”, de veras que la justa iniciativa conmueve y enternece
cualquiera sea la estatura de quienes hayan leído u oído la noticia
Cuando se entere Alí Primera que Reverón va a reposar al Panteón |
Caracas,
10 de mayo de 2016.- Surge de inmediato la preocupación colectiva de
amistades: - pero Reverón es muy ajeno a tales protocolarios; “ni modo, será
Alí quien se lo haga saber y trate de persuadirle y pedirle ese sólo día que
minimice su irreverencia”, “que lo de “reposar” en el Panteón es un simple formulismo
burocrático del vocativo”, “que de lo que se trata es cambiarle el paisaje pero
el sabor a salitre del aire es el mismo”, “además estará acompañado de sus
muñecas, su Juana, sus pinceles y sus “peroles” donde mezclaba y obtenía esos
colores que le dieron el privilegio universal de pintar todos los espectros de
la luz”.
Bastó una sola explicación para que
Alí aceptara la encomienda ¿o el reto? Y expresó: -“no es tiempo de recular”. La
confianza fue depositada en él por tener ese don de deshilar de los vientos las
palabras para sus certeras canciones y que estas se nos colaran hasta en los
huesos y dieran energía cinética a los propios sentimientos, a la vida misma.
La renuencia de Reverón fue vencida momentáneamente
aunque él aclaró bien que: “-sólo por unas horas, porque si no, no sería
Reverón”.
De regreso Alí, Alí poeta, Alí Padre
Cantor, Alí músico, se hace de su musa y rescata unas coordenadas del pintor Armando
Reverón para tatuarlas en el pentagrama musical de los tiempos eternos de la
Patria.
Amarillo de su mango
azul /de su litoral/
con rojo de sol poniente/
pincelada al despertar
azul /de su litoral/
con rojo de sol poniente/
pincelada al despertar
Cuando
estaba pequeñito
miró/ las mariposas volar/
y aprendió a amar los colores/
con amor supo pintar/
Reverón titiritero/
Reverón el muñequero/
Reverón pintor del pueblo/
con pinceladas de sueños/
Reverón titiritero/
Reverón el muñequero/
se quedo Juana la Gorda/
ya no sirve de modelo/
Reverón el muñequero/
Reverón pintor del pueblo/
con pinceladas de sueños/
Reverón titiritero/
Reverón el muñequero/
se quedo Juana la Gorda/
ya no sirve de modelo/
Las desnudas de un delirio/
te la pagaban con Ron/
cuando vivo no valías/
de bellas artes ni hablar/
te la pagaban con Ron/
cuando vivo no valías/
de bellas artes ni hablar/
Hoy llevan castillete/
cuadros para el gran salón/
te codeas con El Greco/
con Picasso y con Renoir/
cuadros para el gran salón/
te codeas con El Greco/
con Picasso y con Renoir/
Reverón titiritero/
Reverón el muñequero/
se quedo Juana la Gorda/
ya no sirve de modelo/
Reverón titiritero/
Reverón el muñequero/
Reverón pintor del pueblo/
con pinceladas de sueños/
Reverón el muñequero/
se quedo Juana la Gorda/
ya no sirve de modelo/
Reverón titiritero/
Reverón el muñequero/
Reverón pintor del pueblo/
con pinceladas de sueños/
Las cosas de mi país/
hasta cuando pasarán/
que dirá Bárbaro Rivas/
yo no le he compuesto naa/
hasta cuando pasarán/
que dirá Bárbaro Rivas/
yo no le he compuesto naa/
El día que tu partistes/
hubo/ tambores en el lugar/
de tus ojos encontraron tus muñecas
vestidas color fiesta de San Juan/
hubo/ tambores en el lugar/
de tus ojos encontraron tus muñecas
vestidas color fiesta de San Juan/
Reverón titiritero/
Reverón el muñequero/
Reverón pintor del pueblo/
con pinceladas de sueños/
Reverón titiritero/
Reverón el muñequero/
se quedo Juana la Gorda/
ya no sirve de modelo/
Reverón el muñequero/
Reverón pintor del pueblo/
con pinceladas de sueños/
Reverón titiritero/
Reverón el muñequero/
se quedo Juana la Gorda/
ya no sirve de modelo/
Reverón titiritero/
Reverón el tamborero/
Reverón pintor del pueblo/
con pinceladas de sueños/
Reverón el tamborero/
Reverón pintor del pueblo/
con pinceladas de sueños/
Luego Alí toma su cuatro con la
sonrisa del cronista, con la satisfacción del deber cumplido y se aleja con la
discreción del caso entre la bruma de los tiempos.
Porque en el gran salón, Reverón más
que hablar, hablaba con sus manos, no hay palabras para explicar, nos mostraba
sus pinturas, sus muñecas, mientras Juana – por timidez aunque sus ojos le
bailaban de alegría y por los flash- no se desprendía del brazo o de los
sentimientos del reconocido pintor y cuando los “críticos” de arte, los reporteros,
le abrumaban de preguntas, lo aislaban, para la obtener la primicia de un
titular, él buscaba a su Juana como si le faltara el oxígeno, necesitaban
tenerla a su lado, es la otra parte de su corazón, ella es su primicia.
Reverón no se veía a sí mismo sin
Juana. ¿Sería igual Reverón sin Juana?
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