Cierre de trayecto inicial misión sucre presenta datos con retroceso: 'porque la guagua va en reversa'

Como canta 440... `Porque la guagua va en reversa´
La Voz del Río/ Comunidad
Por Abg. Edinson Lares/ Opinión
En esta semana, tercera de mayo de 2016, entre los días 26 y 27 del presente mes, invitado por la coordinación regional y municipal de Misión Sucre Nueva Esparta, para participar en “talleres de fortaleza” programados para las y los profesores colaboradores, en un 99 por ciento guías del proceso de inducción académica en las diferentes carreras de educación superior; tengo la impostergable certeza de responder, si es que lo preguntan, ¿cómo culmina la unidad curricular asignada en el lapso?... Y, aunque me llamen atrevido o demasiado radical con mi opinión, les voy a declarar sin esperar que “arranque el cuatro”; que el cierre de trayecto inicial misión sucre presenta datos con retroceso: 'porque la guagua va en reversa'.
Por supuesto, está el llevar en carpeta manila todas las pruebas que confirman temerarios resultados obtenidos en el lapso que finaliza, la primera semana de junio (2016-1); cuando imagino, si no estoy muy retrasado en la desalentadora información, que ya la “gobernanza” nacional, regional y municipal; posee datos precisos del drama formado en muchas aldeas bolivarianas del estado Nueva Esparta, que amenazan la integralidad académica.
Conste que, más allá que se considere un adelanto anti revolucionaria u otra considerada objeción a la norma legal, el querer ser “amigo de la verdad” apoya “la libertad de expresión y el derecho a estar informados”; pues vaya analizando lo expuesto, todo lo que lea es la sincera preocupación de otro facilitador de -las y los- tantos guías de estudios superiores, que aún cree en el proyecto socialistas de inclusión y bienestar para todas y todos.
Tomen nota: De veinte (20) inscrito para iniciar el pasado 29/02/16 el “TI-ADMT- MS-2016-1”, hasta el 07/06/16 en la Unidad Curricular “Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía” (PNNC), sólo quedan en la lucha seis (6) estudiantes, y –aún- falta por cumplirse tres (3) semanas de cronograma. De esos 20 triunfadores, no iniciaron la unidad curricular seis (6) estudiantes, por razones nunca declaradas a quien suscribe. De las y los catorce (14) triunfadores que “continuaron” en la lucha, cinco (5) de estos se retiraron con cordialidad y lamentable aviso, cumplido el tercer mes de marzo. De las y los nueve (9) estudiantes que se veían sólidos para culminar, en junio del presente año, tres (3) de estos confirmaron antes de cerrar abril o la séptima semana del cronograma, el abandono por causas ajenas a su voluntad; quedando sólo seis (6) estudiantes “por ahora”.
Si lo anterior merece un análisis a múltiples preguntas, adelanto una que otra observación sin querer ser crítico de la coyuntura que está adelantada, ante estos “datos” que revelan un riguroso malestar en las y los triunfadores; que seguro persiguen un objetivo común, con la esperanza de culminar estudios superiores. Valga adelantar que muchas aldeas bolivarianas se están adecuando al hampa, la crisis, los apagones, la cara compra de insumos escolares; el “mal uso” de equipos electrónicos y nulas oportunidades de incorporarse al campo laboral público o privado.
Vea, oiga y levante la voz: La guerra económica está alejando las esperanzas de millones de triunfadores en ruina; doctrinas políticas están ausentes de la realidad socio-económica de estudiantes sin trabajo, o buscando empleo y “las o los" bien olvidados del proceso revolucionario; la cúpula partidista sigue de espalda a las misiones sociales y salta la certidumbre de opositores vende patria por desmontar el proyecto socialista; el alma mater no recibe atención por parte de las y los actores principales; el seguimiento y continuación para las y los becarios de misión sucre, se desvanece con la acción general de la coordinación nacional.
Bueno, cumplo con la participación en los “talleres de fortaleza”, que ni estoy seguro sea eso lo que va, pues no aclararon en la invitación nada parecido; les cuento el resto del grave problema que hay que enfrentar, cuando igual canto como 440… “porque la guagua va en reversa”.

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