Inició en Nueva Esparta la fiesta del Cine Latinoamericano y Caribeño
Fuente: Prensa MinCultura Nueva
Esparta
Licda. María Eugenia Guerra
Inició en Nueva Esparta la fiesta del Cine Latinoamericano y Caribeño |
Blanca
Rey, directora de Amazonia Films dio las palabras de inicio en la rueda de
prensa, llevada a cabo en el Hotel Venetur este jueves 15 de octubre, que fue
el punto de partida del VII Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita
(Filmar 2015).
Rey
destacó que este año el Festival quiere homenajear a quien “desde hace muchos
años regala a los pueblos del mundo un trabajo comprometido no solamente
retratando, pescando, cazando con su cámara las verdades que transiten los
pueblos sino además construyendo con tesón generaciones para la cinematografía
venezolana”: la documentalista Lilian Blasser, quien estuvo en ésta
presentación ante los medios de comunicación.
En
la conferencia de prensa participaron también Yolanda Pérez, directora General
del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la entidad, Nancy de
Miranda del Centro Autónomo de Cinematografía, Iván Gómez, presidente del
Instituto Autónomo de Cultura de la Gobernación Bolivariana de Nueva Esparta,
Jorge Antonio Gómez, presidente de la Fundación Villa del Cine, y Pascal
Schenk, representante de la Embajada de Francia.
Rey
agradeció la presencia de quienes acompañan el Festival y a los miembros del
jurado del jurado, Lucia Lamana y Julio García, quienes asisten en
representación de la Sociedad de Editores de Venezuela, organización que tendrá
en el Festival una participación importante no sólo como jurado sino que por
primera vez en el marco de ésta Fiesta del Cine Latinoamericano y Caribeño
entregarán un premio al mejor montaje en las categorías de largometraje. Es así
como un gremio cinematográfico se incorpora y premia la especialidad dentro de las
categorías en competencia.
La
presidenta de Amazonia Films también dió la bienvenida a la maestra Lázara
Herrera directora además del Festival de documentales en memoria de Santiago
Álvarez en el hermano país de Cuba.
Pascal Schenk, representante de la Embajada de Francia,
informó que esa institución trae un Taller
de desarrollo para guión de películas de ficción quese ha desarrollado
conjuntamente con el Festival Figurativo del Perú y con la Agregaduría Audiovisual Regional para los Países Andinos que se encuentra
específicamente en Bogotá. El taller consiste en dar a los productores todas
las herramientas para la Coproducción internacional desde la lectura del guión
hasta la presentación de las películas en los festivales. Con talleristas de
Cuba, Francia, Argentina y Venezuela.
Esfuerzo en tiempos
difíciles
Jorge
Antonio Gómez, presidente de la Fundación Villa del Cine, informó que en Filmar
2015 se encuentra la plataforma del cine y el Estado Revolucionario en pleno
apoyando y fortaleciendo cada vez más la cinematografía nacional porque, a su
juicio, es “este espacio que es para reconocernos, para vernos, que está siendo
este festival una plataforma para que el documental protagonice nuestros
tiempos y qué bueno que el reconocimiento sea para Lilian Blasser y a todo el
aporte que ha hecho ha hecho al país”.
Gómez
aseguró que desde la institución que preside se realiza un esfuerzo en estos
tiempos difíciles que vive el país ante el acecho de la derecha política
mundial para seguir produciendo e informó y que la Villa del Cine está ahora
mismo realizando producciones y coproducciones: “Hijos de la Tierra”, que están
rodando en el estado Vargas. También en UNEARTE apoyando a jóvenes creadores y
“con todas las demás tareas que nos encomienda el Presidente Nicolás Maduro”.
También expresó que se realiza actualmente un proyecto de Antonio Nariño, ese
prócer colombiano que tuvo junto a Bolívar apostando a la gran Patria.
MinCultura presente
Por
su parte, Yolanda Pérez, directora de MinCultura en la entidad afirmó que los
neoespartanos se sienten regocijados de tener nuevamente el Festival de Cine
Latinoamericano y Caribeño en el estado. “No es solamente Margarita porque ésta
edición va a tocar todos los municipios, incluida la Isla de Coche”.
Pérez
calificó como sumamente importante el esfuerzo que está haciendo todo el equipo
del Festival, por llegar a todos los espacios “y que además han escuchado de
parte de nosotros, del Poder Popular las sugerencias, las necesidades,
inquietudes y ha puesto el mejor empeño para llegar a las comunidades, incluso,
ni se imaginan que podía llegar un pantalla de cine y allí estará el festival.
Son ocho años más del Festival acá y esperaos que continúe”.
Nancy
de Miranda, directora del Laboratorio del Cine y el Audiovisual del Centro
Nacional Autónomo de Cinematografía, y quien ha llevado la responsabilidad de
acompañar a las Redes Populares de realización del Concurso de Cine y Video
Comunitario dijo que este año el CNAC ha tomado la tarea de la tarea de
acompañar en los 23 estados a la Red Popular del Cine y el Audiovisual de
Venezuela. Destacó como una de las cosas tan interesantes que están pasando en
el país es este Festival de Cine Comunitario “que representa los tiempos que
está viviendo Venezuela en estos momentos”.
Iván
Gómez, presidente del Instituto de Cultura de la Gobernación del estado Nueva
Esparta, expresó que “en nombre del Gobierno Bolivariano de Nueva Esparta le
damos la bienvenida a este extraordinario evento. Desde los primeros meses de
este año que nos informaron de este proyecto le brindamos todo el apoyo y las
posibilidades que pudiéramos ofrecer para contribuir al éxito del Festival”.
La homenajeada
Lilian
Blasser, una documentalista referencia para el mundo de la cinematografía en
Venezuela es la homenajeada en este Filmar 2015 y es quien fundó y dirige el
Instituto de Formación Cinematográfica “COTRAIN”, agradeció en primer lugar
este homenaje, y a Luisa Lamagna “quien es la persona con la que creamos “Cotrain”
y con quien hacemos prácticamente todos los proyectos”.
Para
hablar de este evento dijo una paráfrasis del mismo Festival: “Haciendo cine
desde el corazón” porque “queremos cambiar este mundo terrible donde están
pasando las cosas que están pasando. En Oriente medio, lo que ellos llaman
Oriente Medio, donde están acribillando a niños, en donde los efectos
colaterales parecieran ser los adultos y el objetivo parecieran ser esos niños”
Blasser
insistió en que a través del cine “entre todas y todos con nuestros discursos y
acción podamos cambiar el mundo y hacerlo un mundo de paz y amor, donde la
gente pueda vivir sin vergüenza y sin sentirse mal por las cosas que ocurren”.
A veces las cosas feas
traen cosas bonitas
“Venezuela
Febrero 27: De concertación al desconcierto”, “1992: el descubrimiento”, “Jugar
a ser juzgado” y “El Último panfleto”, son algunos de los trabajos donde Llian
Blasser se ha destaco y forjado su carrera como gran documentalista y cineasta.
En los mismos resalta el daño que el neoliberalismo trajo a nuestro país en
tiempos de la Cuarta República pero confiesa con tranquilidad que “todo eso
sucedió para que de alguna manera llegáramos este Proceso Revolucionario bonito
que hoy vivimos en Venezuela”.
Blasser
habla con orgullo de otro de sus grandes trabajos: “La otra mirada” que
concentra la opinión de niñas y niños sobre los hechos del 27 de febrero de
1989, mejor conocido como “El Caracazo”. “En ese último documental aparece un
niño que dice hay que cambiar el gobierno pero también hay que cambiar la
manera de gobernar”, y que un niño de 13 años diga eso es magnífico porque. A veces las cosas feas traen
cosas bonitas”.
Actualmente
Blasser trabaja en un proyecto para rememorar el 27 de febrero se llama “El 27:
La herida fecunda” porque, asegura, ese momento fue una herida muy grande en
nuestros corazones pero también al mismo tiempo fecundó en un proceso que tiene
todo lo bueno y todo lo malo que puede tener un una búsqueda de nuevos
horizontes y de otras formas de hacer las cosas.
Explicó
que a través de “El 27: La herida fecunda” desea que vuelva la memoria sobre
esos tiempos, “cómo funcionaban las cosas antes de la Revolución Bolivariana
porque hay 13 millones de personas que no vivieron el 27 de febrero que
nacieron antes de esa fechas y hay 5 millones de votantes que van a votar
pensando que esto es un desastre y que todo antes era una maravilla”.
La
cineasta asegura que todas y todos los venezolanos debemos tener la oportunidad
de comparar cómo se vivía en esos tiempos y cómo se vive ahora “el FMI vino a
ahorcar a todo el mundo. Revisitar el 27 de febrero de 1989 es volver a traer
la memoria, sin memoria no hay conciencia, sin conciencia no hay acción y sin
acción nada se mueve y nada se transforma”.
Comentarios
Publicar un comentario