Inició en Nueva Esparta la fiesta del Cine Latinoamericano y Caribeño

Fuente: Prensa MinCultura Nueva Esparta
Licda. María Eugenia Guerra

Inició en Nueva Esparta la fiesta del
Cine Latinoamericano y Caribeño
Blanca Rey, directora de Amazonia Films dio las palabras de inicio en la rueda de prensa, llevada a cabo en el Hotel Venetur este jueves 15 de octubre, que fue el punto de partida del VII Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita (Filmar 2015).
Rey destacó que este año el Festival quiere homenajear a quien “desde hace muchos años regala a los pueblos del mundo un trabajo comprometido no solamente retratando, pescando, cazando con su cámara las verdades que transiten los pueblos sino además construyendo con tesón generaciones para la cinematografía venezolana”: la documentalista Lilian Blasser, quien estuvo en ésta presentación ante los medios de comunicación.
En la conferencia de prensa participaron también Yolanda Pérez, directora General del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la entidad, Nancy de Miranda del Centro Autónomo de Cinematografía, Iván Gómez, presidente del Instituto Autónomo de Cultura de la Gobernación Bolivariana de Nueva Esparta, Jorge Antonio Gómez, presidente de la Fundación Villa del Cine, y Pascal Schenk, representante de la Embajada de Francia.
Rey agradeció la presencia de quienes acompañan el Festival y a los miembros del jurado del jurado, Lucia Lamana y Julio García, quienes asisten en representación de la Sociedad de Editores de Venezuela, organización que tendrá en el Festival una participación importante no sólo como jurado sino que por primera vez en el marco de ésta Fiesta del Cine Latinoamericano y Caribeño entregarán un premio al mejor montaje en las categorías de largometraje. Es así como un gremio cinematográfico se incorpora y premia la especialidad dentro de las categorías en competencia.
La presidenta de Amazonia Films también dió la bienvenida a la maestra Lázara Herrera directora además del Festival de documentales en memoria de Santiago Álvarez en el hermano país de Cuba.
Pascal Schenk, representante de la Embajada de Francia, informó que esa institución trae un Taller de desarrollo para guión de películas de ficción quese ha desarrollado conjuntamente con el Festival Figurativo del Perú y con la Agregaduría Audiovisual Regional para los Países Andinos que se encuentra específicamente en Bogotá. El taller consiste en dar a los productores todas las herramientas para la Coproducción internacional desde la lectura del guión hasta la presentación de las películas en los festivales. Con talleristas de Cuba, Francia, Argentina y Venezuela.
Esfuerzo en tiempos difíciles
Jorge Antonio Gómez, presidente de la Fundación Villa del Cine, informó que en Filmar 2015 se encuentra la plataforma del cine y el Estado Revolucionario en pleno apoyando y fortaleciendo cada vez más la cinematografía nacional porque, a su juicio, es “este espacio que es para reconocernos, para vernos, que está siendo este festival una plataforma para que el documental protagonice nuestros tiempos y qué bueno que el reconocimiento sea para Lilian Blasser y a todo el aporte que ha hecho ha hecho al país”.
Gómez aseguró que desde la institución que preside se realiza un esfuerzo en estos tiempos difíciles que vive el país ante el acecho de la derecha política mundial para seguir produciendo e informó y que la Villa del Cine está ahora mismo realizando producciones y coproducciones: “Hijos de la Tierra”, que están rodando en el estado Vargas. También en UNEARTE apoyando a jóvenes creadores y “con todas las demás tareas que nos encomienda el Presidente Nicolás Maduro”. También expresó que se realiza actualmente un proyecto de Antonio Nariño, ese prócer colombiano que tuvo junto a Bolívar apostando a la gran Patria.
MinCultura presente
Por su parte, Yolanda Pérez, directora de MinCultura en la entidad afirmó que los neoespartanos se sienten regocijados de tener nuevamente el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño en el estado. “No es solamente Margarita porque ésta edición va a tocar todos los municipios, incluida la Isla de Coche”.
Pérez calificó como sumamente importante el esfuerzo que está haciendo todo el equipo del Festival, por llegar a todos los espacios “y que además han escuchado de parte de nosotros, del Poder Popular las sugerencias, las necesidades, inquietudes y ha puesto el mejor empeño para llegar a las comunidades, incluso, ni se imaginan que podía llegar un pantalla de cine y allí estará el festival. Son ocho años más del Festival acá y esperaos que continúe”.
Nancy de Miranda, directora del Laboratorio del Cine y el Audiovisual del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, y quien ha llevado la responsabilidad de acompañar a las Redes Populares de realización del Concurso de Cine y Video Comunitario dijo que este año el CNAC ha tomado la tarea de la tarea de acompañar en los 23 estados a la Red Popular del Cine y el Audiovisual de Venezuela. Destacó como una de las cosas tan interesantes que están pasando en el país es este Festival de Cine Comunitario “que representa los tiempos que está viviendo Venezuela en estos momentos”.
Iván Gómez, presidente del Instituto de Cultura de la Gobernación del estado Nueva Esparta, expresó que “en nombre del Gobierno Bolivariano de Nueva Esparta le damos la bienvenida a este extraordinario evento. Desde los primeros meses de este año que nos informaron de este proyecto le brindamos todo el apoyo y las posibilidades que pudiéramos ofrecer para contribuir al éxito del Festival”.
La homenajeada
Lilian Blasser, una documentalista referencia para el mundo de la cinematografía en Venezuela es la homenajeada en este Filmar 2015 y es quien fundó y dirige el Instituto de Formación Cinematográfica “COTRAIN”, agradeció en primer lugar este homenaje, y a Luisa Lamagna “quien es la persona con la que creamos “Cotrain” y con quien hacemos prácticamente todos los proyectos”.
Para hablar de este evento dijo una paráfrasis del mismo Festival: “Haciendo cine desde el corazón” porque “queremos cambiar este mundo terrible donde están pasando las cosas que están pasando. En Oriente medio, lo que ellos llaman Oriente Medio, donde están acribillando a niños, en donde los efectos colaterales parecieran ser los adultos y el objetivo parecieran ser esos niños”
Blasser insistió en que a través del cine “entre todas y todos con nuestros discursos y acción podamos cambiar el mundo y hacerlo un mundo de paz y amor, donde la gente pueda vivir sin vergüenza y sin sentirse mal por las cosas que ocurren”.
A veces las cosas feas traen cosas bonitas
“Venezuela Febrero 27: De concertación al desconcierto”, “1992: el descubrimiento”, “Jugar a ser juzgado” y “El Último panfleto”, son algunos de los trabajos donde Llian Blasser se ha destaco y forjado su carrera como gran documentalista y cineasta. En los mismos resalta el daño que el neoliberalismo trajo a nuestro país en tiempos de la Cuarta República pero confiesa con tranquilidad que “todo eso sucedió para que de alguna manera llegáramos este Proceso Revolucionario bonito que hoy vivimos en Venezuela”.
Blasser habla con orgullo de otro de sus grandes trabajos: “La otra mirada” que concentra la opinión de niñas y niños sobre los hechos del 27 de febrero de 1989, mejor conocido como “El Caracazo”. “En ese último documental aparece un niño que dice hay que cambiar el gobierno pero también hay que cambiar la manera de gobernar”, y que un niño de 13 años diga eso es magnífico porque. A veces las cosas feas traen cosas bonitas”.
Actualmente Blasser trabaja en un proyecto para rememorar el 27 de febrero se llama “El 27: La herida fecunda” porque, asegura, ese momento fue una herida muy grande en nuestros corazones pero también al mismo tiempo fecundó en un proceso que tiene todo lo bueno y todo lo malo que puede tener un una búsqueda de nuevos horizontes y de otras formas de hacer las cosas.
Explicó que a través de “El 27: La herida fecunda” desea que vuelva la memoria sobre esos tiempos, “cómo funcionaban las cosas antes de la Revolución Bolivariana porque hay 13 millones de personas que no vivieron el 27 de febrero que nacieron antes de esa fechas y hay 5 millones de votantes que van a votar pensando que esto es un desastre y que todo antes era una maravilla”.
          La cineasta asegura que todas y todos los venezolanos debemos tener la oportunidad de comparar cómo se vivía en esos tiempos y cómo se vive ahora “el FMI vino a ahorcar a todo el mundo. Revisitar el 27 de febrero de 1989 es volver a traer la memoria, sin memoria no hay conciencia, sin conciencia no hay acción y sin acción nada se mueve y nada se transforma”.

Comentarios

Entradas populares