En crisis parte del río Caracas de La Asunción

En crisis parte del río Caracas de La Asunción
Fuente: La Voz del Río/ Opinión
Por Abg. Edinson Lares Rojas
Red de cloaca que olvidan reparar ahora inunda río Caracas en La Asunción
Los últimos tres años, he alertado a través de “La Voz del Río”, sobre el peligro que generan las aguas negras sobre el río Caracas, en La Asunción, y cuya acción antinatural amenaza la salud de niñas, niños y adolescentes de la Escuela Bolivariana “Luisa Cáceres de Arismendi”, ubicada a menos de cincuenta (50) metros del citado río, el cual debería llamarse río La Asunción; pero por un inexplicado error de funcionarios del otrora “Ministerio de Obras Públicas” en el año 1959, así quedó el cambio de nombre en los planos cartográficos de la época. Hasta ahora no se repara el error.
En horas de la tarde del 18/08/2015, funcionarios de “Servicios de Saneamiento Ambiental del Gobierno Bolivariano de Nueva Esparta; se presentaron en la calle “Juan Miguel de Lárez”, igual llamada antiguamente calle “Dominicos”, cuya vía inicia en el “Boquete” y termina al pie del conocido “Dique” de La Asunción; pues llegaron con la urgencia de constatar innumerables denuncias que refieren un ingrato olor nauseabundo en la zona, como si se vertiera un torrente de cloaca al errado nombre del hoy designado “Río Caracas”.
Puente Nuevo sobre Av. Juan Cancio Rodríguez de LA
Sí, ahí encontré a los diligentes funcionarios. Una mirada rápida dio respuesta a mis adelantadas conjeturas al ver el “Camión Vactrox” utilizado para “succión” de objetos o desechos lanzados a la red de cloaca por desconocidos beneficiarios; y cuyas tuberías vetustas amenaza taparse o romperse de cualquier forma.
Así las cosas, las mangueras de presión y succión se colocaron junto a dos (2) tapas en pleno cruce de la calle “J. M. Lárez” y la calle “Unión Oeste”, que no estaban  inundadas de aguas negras; lo que no explica por qué el río se encuentra con un olor nauseabundo fétido de aguas negras a lo largo del “Río Caracas” de La Asunción.
En ese trabajo dejé a los expertos, seguí camino al sector “El Otro Lado del Río”, cuando cruce el "Puente Nuevo" y comenté para mí: Lo que pueden hacer es dejar que lleguen las lluvias, para que se limpie todo el río; como siempre ocurre desde hace tres años… ¡Bueno, creo que son más los años!
Hoy, 19 de agosto de 2015; amaneció lloviendo… ¡Pa´ que más!

Comentarios

Entradas populares