Realizado homenaje a las y los héroes insulares por adhesión patriótica a la causa del 4 de mayo de 1810

Casa Capitular de La Asunción
Fuente: La Voz del Río/ Comunidad
Por Abg. Edinson Lares Rojas/ Opinión
El 4 de Mayo de 1810 héroes insulares sumaron espiritualidad al clamor de libertad del pueblo revolucionario nacional
Hoy, 4 de mayo de 2015, han transcurrido doscientos cinco (205) años de aquella inolvidable reunión de las damas y caballeros insulares que, como ciudadanos de esta tierra de pescadores, hombres cultos y miles de esclavos; acordaron sumar su esencial espiritualidad de gente con tradición de paz; pero de estirpe guerrera, a los sobrevenidos sucesos cumplidos en la ciudad de Caracas, el día 19 de abril del mismo año; para franquear la inútil barrera española del progreso social, requerida entre millones de sus olvidados "súbditos" en las colonias americanas. Entre las y los presentes a la reunión política se recuerda al comerciante de Pampatar, Plácido Maneiro, representante insular y vocero de los sucesos en defensa y no separación de la Corona Española; el Capitán Francisco Esteban Gómez, militar destacado en La Asunción, el Coronel Juan Bautista Arismendi, quién con sentido audaz, doblega fatales propuestas del clero opositor junto con pocos oligarcas, negados a ejercer la soberana majestad reclamada por el pueblo, para entrar a la historia insular republicana; sin las ataduras de la opresión española-francesa; e igual se conoce a varias mujeres nunca nombradas, y olvidadas por historiadores necios, la coparticipación de bellas activistas insulares, que acompañaron la reunión con su admirado carácter étnico; siempre volcado a defender a la noble estirpe del gentilicio margariteño.
Hoy dicha casa se encuentra bien atendida por las autoridades gubernamentales, ubicándose en las esquinas de las calles Independencia y Fermín, diagonal a la Casa de La Cultura, Mons. Dr. Nicolás Eugenio Navarro, en La Asunción. En su interior actualmente funciona el Museo "Nueva Cadíz" y en los salones superiores una amplia Biblioteca Popular bien conservada. No siempre fue así, se cuenta que para el siglo 19 y parte del 20, se utilizó como  cuartel policial, oficinas administrativas y cárcel pública; y se afirma por historiadores preocupados, que el primer salón al entra ubicado del lado derecho que poseía ventanales amplios; sirvió para acoger a un gran numero de parroquianos y vecinos aquel 4 de mayo de 1810.
Plaza Arismendi de La Asunción
Como museo guardó inusuales reliquias de nuestra rica historia insular, hasta que por arte de magia o los dueños de la ajeno, con total desdén de cuantos "directivos" la gerenciaron, desaparecieron de sus bien pintadas paredes o pasaron a otras manos -tan o más inescrupulosas- que la envidia personal les ha brindado oportunidad de persistir en el doloroso saqueo, Incluso albergó al mismo legendario "Tirano Aguirre", cuando no lo quisieron ni en pintura en el pueblo "Puerto Fermín" de Antolín del Campo; claro era un vaciado en bronce de más de dos (2) toneladas de peso, que actualmente se "esconde" en el patio central de La Casa de Cultura de La Asunción, institución ya citada.
Leopoldo en inesperado discurso
Pero tal como lo refirió en su inesperado discurso en la Plaza Arismendi de La Asunción, el ex alcalde y ahora director de la Biblioteca "Loreto Prieto Higuerey", señor Leopoldo Espinoza Prieto, en horas de la mañana de este día 04/05/2015,cumplidos 205 años del suceso; cuando precisó: "Hay gente que no sabe nada de esta fecha"... Y será cierto, porque habrá quien confirme mañana, o en el futuro cercano, que todo se debe a la "intrépida intervención de cuatro portugueses que fundaron una panadería con el nombre 4 de Mayo, en Porlamar". Aun siendo incomodo repetir, que por la "red social" desde anoche, un despistado internauta confirmaba la celebración de la "Batalla de Matasiete" para el día de hoy... Simplemente de horror histórico se puede calificar.

Comentarios

Entradas populares