Musicales de calidad y puesta en escena de esplendor mundial
Concierto en honor a la Virgen María Auxiliadora, presentado por el maestro y locutor Juan José Rodríguez. |
Fuente: La Voz del
Río/ Comunidad
Por Abg. Edinson Lares
Rojas/ Opinión
Concierto
inaugural y gala lírica insuperable por monitores culturales públicos o
privados
Pocos eventos musicales realizados
por entes públicos o privados en la capital del estado Nueva Esparta, alcanzan
la calidad artística esperada en la actualidad, y mucho menos, cuando en
anteriores décadas, imperaba el siempre deseado éxito “comercial” propuesto
para un mejor lucro, que por lo general, arrojaba pérdidas para el otrora estado
paternalista bonachón de los inolvidables “años perdidos” en la recordada
“Venezuela Portátil”.
Gladys y Miriam Tabasca cantan en honor a la Virgen |
Hoy en día se mide el
éxito cultural en la gestión socialista, dando un salto a la reconocida “gerencia
cultural” corporativa, y alcanzando o abarcando standandares de buen gasto económico
por una bien calculada inversión, que asegure una deseable recuperación, para
seguir ofreciendo millones de nuevos proyectos culturales; pero la renovada
actividad, en el esfuerzo artístico invertido, no está ganando su mejor parte,
si se tiene en cuenta el desconcertado retroceso que postula la empresa privada
para con toda actividad cultural de inclusión particular.
Musicales de calidad repletos de numeroso público asuntino |
Como se diga, este pasado
jueves 21 y 22 de mayo del presente año 2015, en las “Solemnidades a María
Auxiliadora” desarrolladas en plena Plaza Bolívar de La Asunción; dos eventos, concierto inaugural y gala lírica
insuperable por promotores culturales públicos o privados, llaman a múltiples
interesados prosélitos, evaluar -con ajustada reflexión- unos buenos proyectos
musicales que en su accionar plantean innovaciones en el marco de la gestión
cultural; o lo que es lo mismo decir, se deje o no ese lado de insanos egoísmos
parroquiales, propios de una casi perdida práctica cultural colgada en el
pasado; igual, cuando solo proponen activar potenciales principios socialistas,
atacados por viejas acciones venidas a nuevas; por fracasados empresarios del panorama
cultural venezolano.
Las Grandes: Neyla Perdomo, Mirtha Pérez y Mirla Castellano |
Al preguntar “cómo me
pareció el evento musical del concierto y gala”, el amigo Argenis Tabasca, quise
igual preguntar al audaz productor: ¿Cuál es la fórmula aplicada para
amortiguar los riesgos económicos?, en los dos eventos musicales presentados
este pasado jueves (21) y viernes (22) de mayo; pero medité para no hacerlo, en
las marcadas consideraciones de “unos expertos culturales” que todo les es
“fétido” y nada va bien con la cultura, cuando se vuelven críticos hasta de lo
que no son capaces de saber ni preguntar, pero corren a recogen, no para
reconocer como de alto valor personal particulares esfuerzos, en quienes se
arriesgan a triunfar o en hacer el ridículo estrepitosa y seguir adelante; o en
las y los imprescindibles “jala bolas” regionales.
Maestra Deyanira Pérez Roche y la OSENE |
Esto es como indagar sin
asombro, porque varios críticos regionales del quehacer cultural insular,
anteponen un odio cochino por un sugerido obvio participar y desconocen las
buenas razones empleadas -por pocos particulares- en realizar cada evento con
todo riesgo; cuando no reciben más que un nulo apoyo y mayor compromiso
gerencial para obtener deseables éxitos artísticos empresariales independientes,
que se suman al postulado capitalista que igual defienden para provecho propio
y no de un insurgente colectivo.
Público Asuntino congregado frente a La Lira de LA |
Miles de asistentes como
testigos exaltan las solemnidades en honor a la Virgen María Auxiliadora, por
la extraordinaria popularidad alcanzada por dedicadas damas al arte del canto,
que en síntesis, son mujeres sencillas en su labor e igual elocuentes en su
accionar para con la mayor o mejor alegría del congregado pueblo amante de la
buena interpretación y magnifica música venezolana, consecuentes les escucha.
Las grandes: Mirla Castellano, Mirtha Pérez y Neyla Perdomo; merecen todo
nuestro incondicional apoyo; así como la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva
Esparta, que por nuestra y distinguida debe ser asistida por todos los entes
públicos del Estado; para solventar las crisis personales de cada uno de sus
integrantes, puesto que es lo menos exigibles a las y los personeros
municipales y regionales.
Tenor Víctor López |
Valga recordar que
hicieron acto especial del evento, damas dedicadas al canto de bolero, como las
hermanas Tabasca, Amanda, Gladys y Miriam; junto a un novel joven cantante de
nombre Oscar Mata y la debutante voz desconocida en este lar, de nombre
Estefanía Marcano; o mejor identificada con el sencillo nombre artístico de “Pandora”.
Y qué decir de la regia actuación del Tenor Víctor López, el día viernes en la
gala lírica; bajo la dirección orquestal de la maestra Deyanira Pérez Roche; quien
guió a jóvenes integrantes de la reconocida Orquesta Sinfónica del Estado Nueva
Esparta, con acertada dirección de los –ahora- uno de los dos excelentes eventos
musicales de calidad y puesta en escena
de esplendor mundial; en la histórica capital insular del estado Nueva
Esparta: La Asunción.
Comentarios
Publicar un comentario