IASBTIEBNE exhorta a cumplir con el depósito legal

Fuente: María Isabel Pérez Peña
prensaiasbtiene@yahoo.com
CNP: 9.686

A través del Depósito Legal la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas garantizan el derecho a la información


IASBTIEBNE exhorta a
cumplir con el depósito legal
Prensa Iasbtiebne, Abril, 2015.- El Depósito Legal es la obligación que tienen todos los editores, productores, impresores, importadores y/o autores de libros de entregar un determinado número de ejemplares del material bibliográfico, no bibliográfico o especial impreso, editado y/o distribuido en el país a la Biblioteca Nacional de Venezuela; y en el caso de Nueva Esparta, a la Oficina de Procesos Técnicos del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del Estado Bolivariano insular (IASBTIEBNE), ubicado en La Asunción.
         Para los efectos de Ley se entiende como material bibliográfico y especial todo producto del conocimiento humano registrado sobre cualquier soporte que contenga información, y todo libro escrito por autor venezolano o extranjero que hable sobre Venezuela.
            El número de depósito legal es el número nacional que identifica cada material y permite determinar la producción editorial del país. De acuerdo con la Ley de Depósito Legal y su Reglamento, es obligatoria su solicitud para los materiales editados o producidos en Venezuela en cualquier formato o soporte. El número debe estar ubicado en un lugar visible del material.
            El Depósito Legal tiene como misión asegurar el ingreso de todos aquellos materiales bibliográficos o no y/o audiovisuales, producidos en el país y en el exterior con circulación en Venezuela, garantizando de esta manera la preservación de la memoria nacional y el libre acceso a la información.
Los materiales que están sujetos a la mencionada normativa jurídica son las producciones bibliográficas, publicaciones seriadas, producciones no bibliográficas impresas en papel u otro material análogo y los materiales fijados en formato audiovisual.
Para obtener el número de Depósito Legal se debe descargar la planilla de solicitud de número de Depósito Legal (según el tipo de material) y del ISSN (número internacional normalizado para publicaciones seriadas, sus siglas en inglés), de la página web de la Biblioteca Nacional (www.bnv.gob.ve), o directamente en el IASBTIEBNE, consignar  la planilla llena con timbres fiscales (ver página web), fotocopia del RIF del ente editor, en caso de ser figura jurídica, fotocopia de la Cédula de Identidad, si el editor es persona natural (cuando se hace la solicitud por primera vez). Para publicaciones seriadas deben consignarse además fotocopia de la portada y de la página de créditos.
Asimismo se deben remitir a la División de Depósito Legal: Tres (3) ejemplares de los materiales impresos en papel, dos (2) ejemplares de los materiales fonográficos (CD`S de música), un (1) ejemplar de materiales audiovisuales (cortometrajes, largometrajes, documentales, micros, programas de radio y televisión) en formato CD. En caso de publicaciones editadas o producidas por entes de la Administración Pública Nacional central y descentralizada, debe entregarse hasta un 25% del tiraje de lo publicado, con el objeto de dotar las colecciones de la Biblioteca Nacional y de las Bibliotecas Públicas Centrales de cada estado.

Para cualquier información adicional relacionada con el Depósito Legal favor comunicarse al teléfono: (0295) 242.10.13 y preguntar por el personal de la Oficina de Procesos Técnicos del Instituto de Bibliotecas, el cual gentilmente aclarará cualquier duda al respecto.

Comentarios

Entradas populares