Firmas para no salir de la casa tomada por dispersos jefes contrarios a la verdad

Firmas para no salir de la casa tomada
Fuente: La Voz del Río/ Comunidad
Por Abg. Edinson Lares Rojas/ Opinión
Destrucción parcial al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) otrora Ermita, Mercado y por 22 años Sala de Teatro “Santa Lucia”
Apenas hoy 31 de mayo del presente año 2015, comienza la “batalla” socialista pacífica –en el buen sentido de la palabra- de recoger firmas para no salir de la casa tomada por dispersos jefes contrarios a la verdad; que intentan reparar el espacio cultural ganado desde hace 22 años, que lleva por nombre Sala de Teatro “Santa Lucia”, ubicado entre las calles “Unión Oeste y Fermín” del sector “Casco Central”, cercano al histórico “Puente de Piedra o Colonial”, que con data de construcción en cuatrocientos cuatro (404) años, bajo el mandato del recordado Gobernador “Francisco Vargas Machuca” (1608 a 1614) en la ciudad capital de La Asunción; corre el riesgo de confirmar la destrucción parcial al PCI otrora Ermita, Mercado y por 22 años: Sala de Teatro “Santa Lucia”.

Destrucción parcial al PCI Sala de Teatro
“La Unesco define el patrimonio oral e inmaterial como “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social”. Así como la “Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial".
Dispersos jefes contrarios a la verdad

El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la diversidad cultural, y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas”. Igual debe tomarse en cuenta, que “como se puede ser vulnerable a las fuerzas de la globalización, la transformación social y la intolerancia. La Unesco alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio”.

En horas de la mañana de hoy (31/05/2015), encontré en el espacio cultural teatral al Licdo. Luis Eduardo Acosta, director de la “Fundación Artística Sobretablas” (FAS), la directora y profesora de teatro Licda. Azucena Sánchez, al joven actor de teatro Johnny Ferrer Marval y la incansable y consecuente promotora cultural: Elvia Méndez; iniciando la larga tarea de convocar a las y los actores, amigos y simpatizantes del teatro popular, para con la necesaria y necesitada rúbrica personal en documento público, homologar el rechazo a una fatal “consulta pública” por parte del alcalde Abg. Richard Fermín, que pretende desconocer la actividad teatral cumplida hasta hoy; y peor aún, convertir el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en una descomunal ruina arquitectónica, con los extraños trabajos de albañilería ejecutados por desconocida empresa constructora no identificada.
Ermita, Mercado y ahora Sala de Teatro

Así, todas las fotos que publico desde hoy, son la suma de todos los temores que comenzaron a crecer, desde el día –hace un par de años- cuando llegados los “reales” para ejecutar el apreciado proyecto de reparación en la Sala de Teatro “Santa Lucia”, en una petición tras otra a la solicitud empeñada, se ahogó en la garganta de las y los artistas excluidos; muriendo en sordos oídos de dispersos jefes contrarios a la verdad. Cierto es que se viene una larga “batalla” socialista por recuperar el espacio patrimonio cultural inmaterial, malogrado por la intransigente ambición de unos pocos en no querer “hacer nada”, y de paso, el postular mentiras increíbles con descollantes palabras de doble perfil, para hacer creer que se está haciendo sin terminar de hacer nada; ante el fundamento cultural y el formal que refieren las reglas de justicia.

Comentarios

Entradas populares