Dibujos en plumilla y lápiz de Asdrúbal Marcano evocan los juegos tradicionales margariteños

Fuente: María Isabel Pérez Peña
CNP: 9.686

Dibujos en plumilla y lápiz de Asdrúbal Marcano
evocan los juegos tradicionales margariteños
Boletín de Prensa-IASBTIENE. Diciembre, 2014.- En el marco de la conmemoración de los ciento cuarenta y un (141) años del natalicio de Don Loreto Prieto Higuerey, padre del Maestro de América Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, ayer miércoles 10 de diciembre se le rindió un cálido homenaje al artista plástico margariteño Asdrúbal Marcano, epónimo de la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Central “Loreto Prieto Higuerey”, ubicada en La Asunción, estado Nueva Esparta.

El acto contó con la presencia en el presídium del Sociólogo Jesús Indriago Campo Presidente de la Federación de Cultura del Estado Nueva Esparta (FEDECENE), Leopoldo Espinoza Prieto Presidente del IASBTIENE, Lcdo. Iván Gómez Presidente del Instituto de Cultura (IACENE), el Maestro artista plástico Asdrúbal Marcano, la Lcda. Mirimarit Paradas y el Sociólogo Luis Aníbal Velásquez Expresidente del IASBTIENE, quien fue el encargado de  hacer una disertación sobre la vida del artista agasajado y de Don Loreto Prieto Higuerey.
En palabras de Espinoza Prieto: “Quisimos que esta celebración sirviera de marco a un tributo de admiración, de cariño y de respeto a una de las más altas figuras de la plástica margariteña de hoy, como es el Maestro Asdrúbal Marcano. Sobre todo porque su persona es un monumento a la humildad y la Sala de Usos Múltiples de esta Biblioteca Pública Central lleva su nombre, pero además, la otra razón de este tributo es que las nuevas generaciones margariteñas entiendan que en el rendir culto de amor a nuestros valores, está en buena medida la defensa de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que estamos obligados a ser”.
Leopoldo Espinoza Prieto agregó también que la Biblioteca Pública Central "Loreto Prieto Higuerey" será restaurada para comienzos de 2015, con trabajos de albañilería y pintura, además de la recuperación de los aires acondicionados y las salas. Según Espinoza, los recursos para la obra ya fueron aprobados por el gobernador G/J Carlos Mata Figueroa.
Por su parte, el Soc. Luis Aníbal Velásquez, después de haber pronunciado su disertación, expuso al auditorio su deseo de proponer al Maestro Asdrúbal Marcano para que fuese inscrito como candidato para optar al Premio Nacional de Pintura, dada su larga y reconocida trayectoria como artista plástico (pintor, dibujante y escultor), además de destacado docente en la formación de los nuevos valores de artistas neoespartanos, siendo uno de los más insignes dibujantes del Estado Nueva Esparta. Y se nombró una Comisión para su postulación, integrada por: Pedro Salima, Eduardo Golindano y el Soc. Luis Aníbal Velásquez, miembros de la Asociación de Escritores Socialistas del Estado Nueva Esparta.
En el evento se develó una fotografía de perfil a gran formato del pintor y docente homenajeado, la cual es de la autoría del periodista y fotógrafo Juan José Prieto Lárez. De la misma manera, el Presidente del IASBTIENE, poseedor de ocho trabajos en plumilla y lápiz de Asdrúbal Marcano, relativos al tema juegos tradicionales margariteños, expuso esta pequeña, pero significativa muestra con el nombre de: “El Juego Tradicional margariteño en la plumilla y lápiz de Asdrúbal Marcano”, acompañados por textos escritos por la poetisa Mirimarit Paradas, los cuales describen cada juego tradicional de la exhibición. La asesoría en el montaje de la muestra estuvo a cargo de Jesús Rodríguez y contó con el apoyo de Ramón Rojas, Carmen Marcano y la Presidencia de los Palmeros Asuntinos.
 También fue apadrinada por Pedro Salima, Mirimarit Paradas y el Maestro Golindano, la plaquet: “Conversación con el sabio y patriota mar de Juan Griego”, discurso de Leopoldo Espinoza Prieto, pronunciado el 03 de mayo de 2014, con motivo de conmemorarse el 198 aniversario de la llegada al puerto de Juan Griego del Libertador Simón Bolívar, comandando la Expedición de los Cayos.

Para finalizar el evento, la reconocida cantante Cristina Fermín, hermana del artista plástico homenajeado, interpretó un entrañable recital cuya autoría pertenece a su padre, el maestro Augusto Fermín, quien en vida llegó a destacarse en la música y en las letras y fue director durante 42 años de la Banda Oficial del Estado Nueva Esparta: “Francisco Esteban Gómez”.

Comentarios

Entradas populares