SOBRETABLAS arriba a edad adulta con veintiún (21) años de fundada
Por
el Abg. Edinson Lares Rojas.
El teatro de tarea resiste
el estable olvido con la fuerza del gentilicio neoespartano
La
madures teatral obtenida hasta el presente en la hoy juvenil “Fundación
Artística Sobretablas” (FAS), cuando arriban sus “viejos y nuevos” integrantes
a veintiún (21) años de feliz existencia; guarda relación histórica con ese
acontecer cultural que sus sempiternos integrantes han consolidado, para
gentilicio del largo camino teatral cumplido en la “ciudad del silencio”: La
Asunción. Ello, claro está, tomando en cuenta que la participativa y protagonista
actuación sobre las tablas, con un mínimo de cuarenta (40) años en suma, desde
aquel incierto año de 1974, atrapó al Licdo. Luis Eduardo Acosta junto con ilusionados
adolescentes que perseguían un sendero imaginado de sueños retóricos, con mucha
voluntad y esfuerzo de cambiar la mera rutina cotidiana: al ser genuinos
herederos de una estirpe colectiva signada por un pasado de padecimientos y
sacrificios; pero igual de gloria teatral y revolucionaria.
Sí,
para esta fecha actual, y mayor edad, en muchos de sus iniciales y empeñados
integrantes, la ingenua práctica teatral comenzó a mediados del año setenta
(70) del siglo XX; en las sagradas verdades que deben ser recordadas, se cuentan
la historia fundacional propia, desde el día 27 de noviembre del crítico año de
1974, por la recordada “Venezuela Portátil” en los calificados “años perdidos” de
muchos compatriotas preocupados por el devenir socioeconómico cultural-teatral experimentado
en la otrora época de infinitos sueños no alcanzados.
En
la pasada noche (27/11/2014) de celebración y gratos recuerdos con poca
asistencia y mucha nostalgia, las y los pocos integrantes que conforman el
llamado “nuevo elenco”, entre chistes y canciones hilaron las historias pocos
conocidas de su corta existencia artística; a ello, con un relevante sello
teatral de tarea (compromiso), hacen posible disfrutar contagiados de franca riza
y fuertes aplausos, toda la ganada batalla propuesta en los cuarenta años de
genuina vida artística teatral.
A
las y los teatreros les cobija sólidas paredes reformadas –en gran parte- de
época colonial, con una recién instalada estructura de vigas, tubulares y techo
amachimbrado con teja; cuyos “constructores” no se dignaron a rematar
correctamente -y que- por falta de un mejor administrado presupuesto municipal.
Así el drama, su área interior no se culminó como estaba diseñada, dando paso
después de tanta espera para su definitiva refacción, tomar lo que ya habían
concluido, y seguir padeciendo de todas las solicitas condiciones de uso, para
la colectiva práctica teatral; menciónese entre las pocas nombradas: los inacabados
sanitarios múltiples, las divisiones internas para las y los actuantes, o sillas-butacas
cómodas para todas las edades; en un área que cubre 480 metros cuadrados de
edificación.
En
anteriores reseñas adelantadas en el medio alternativo electrónico “La Voz del
Río”, de publicación en la web de la red mundial, he podido recordar cumplidos
acontecimientos naturales y sobrenaturales por sus defensores participantes,
que se empeñan resurgir un anhelado amparo institucional alcanzado en aquel año
de 1993, con la pacífica “toma cultural” que hizo posible, gracias a los buenos
oficios de sus fundadores, reclamar al primer alcalde del municipio Arismendi, Prof.
Luis “Licho-Conejo” García (1989-1993); la definitiva entrega oficial de la
otrora “Ermita, Mercado y –hoy- Sala de Teatro Santa Lucia”; para continuar una
labor “teatral” por calles del orbe comunal, regional y nacional.
El
próximo evento que hará posible realizar la “Fundación Artística Sobretablas” para
el venidero año 2015, anunciado por la coordinadora artística Azucena Rosas, es
la celebración del “natalicio centenario” al dramaturgo y director de teatro:
César Rengifo; considerado por sus contemporáneos, como el más versátil
forjador del “teatro histórico costumbrista” venezolano.
El
evento se anuncia para realizarse el día “14 de Mayo” de 2015; y sus
organizadores esperan desde esta fecha, poder contar con participantes “individuales”
con monólogos y “grupales” con obras del mismo autor; por las diferentes instituciones
públicas y privadas que hacen vida teatral, en consejos comunales de la región
insular, oriental, nacional e internacional.
Comentarios
Publicar un comentario