Jossy Kamer arropa a la Virgen del Valle con amor y flores

Fuente: MinCultura Nueva Esparta
María Eugenia Guerra 

Jossy Kamer arropa a la Virgen del Valle
con amor y flores
Hasta el 20 de diciembre el público disfrutará de la exposición
        “La Virgen del Valle entre flores” es la muestra de la artista plástico y artesana Jossy Kamer que fue inaugurada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Nueva Esparta este viernes 21 de noviembre en la Galería Red de Arte del Aeropuerto Internacional del Caribe “General Santiago Mariño” y estará disponible hasta el próximo 20 de diciembre. Esta cultora ha dedicado sus obras a quien es la insigne protectora del pueblo insular.
-¿Cómo y cuándo empezaste en la pintura?
       JK: Desde muy pequeña, tenia bastante inclinaciones en las artes manuales, a los 15 años me dedique estudiar a las artes. Pasee por las artes graficas, artes de fuego, la cerámica me encantaba, pero estudie fue pintura. Artes puras. Estudié en la Escuela de Arte “Pedro Ángel González” a los 15 comencé. Ya hace 23 años es que estoy pintando.
-A parte de pintar, te hemos visto trabajar en otras ramas de las artes, como la artesanía…
       JK: Trabajo en el mundo de la artesanía, específicamente cerámica sobre madera, me gusta mucho la madera desde muchachita, incursionando diferentes técnicas, diferentes esmaltes. Estoy incursionando en gres, muy bonito el esmalte de los cilicios y siempre fusionando la parte de pintura con la cerámica, eso para mí está casado.
Un amor profundo
-En tu obra se demuestra tu devoción hacia la Virgen Del Valle…
       JK: Soy devota de la Virgen Del Valle, y para mí ella es la que me guía, la que me habré el entendimiento, la que me lleva las manos a pintarla a ella. Además en la parte de cerámica la comercializo mucho a ella, esa es mi línea de trabajo personal, tanto en pintura como en cerámica.
-¿Qué te ha traído la Virgen del Valle? Siempre que hacemos algo, tiene su consecuencia…
       JK: Cuando pinto a la Virgen, se me despierta como una ternura. Yo la adoro, es para mí máxima inspiración. Me guía las manos, me guía el pincel, hablo con las pinturas, hablo con la virgencita cada vez que la estoy haciendo y le digo “mi muchachita, mi madrecita, vas quedando bella, ¿Cómo quieres que te pinte hoy? ¿Qué flores quieres que te ponga?”. Y así va saliendo.
-Un amor profundo, entonces…
       JK: Sí, es amor a la Virgen, un amor enorme.
 -En todas las Virgen del Valle que elaboras cada detalle es sutilmente trabajado y cuidado, ¿Por qué?
        JK: Porque a mí me gusta mucho estudiar los rasgos de la Virgen, colecciono diferentes afiches de todos los años y estudio detalladamente las facciones y cómo es. Todos los años la Virgen tiene rostros diferentes, la manera de expresión facial es distinta, a veces está más triste. Es mi percepción  como artista. Pero al momento de pintarla, eso es algo que fluye.
-¿Todo lo que has hecho y haces en la vida se lo agradeces a la Virgen del Valle?
       JK: Sí, Diosito primeramente y luego la Virgen Del Valle. Eso sí, hay que ser buen hijo. Bondadoso para recibir bondades, generoso para recibir generosidad, todo esta como tú seas, cuando tú pides ella te lo da.
En la muestra
-¿Qué pieza nos traes y cual es la técnica en “La Virgen del Valle entre Flores”?
       JK: Acrílico y talla sobre pino. La madera y la temática son algo muy bonito, es que está floreado. De hecho esta exposición se llama “La Virgen del Valle entre flores”, porque cada uno de los vestuarios de la Virgen tiene diferentes flores. Aunque yo soy amante de las margaritas. Mis Vírgenes del Valle se distinguen por la margarita, y las técnicas que yo utilizo. También cuando veas algo de una pieza montada tú vas a decir “esa pieza es de Jossy” porque es una técnica muy personal, es una cuestión de invención en el momento. Siempre y cuando ella me inspira, hago lo que sea.
Lo que viene
-¿Cuales son tus retos próximos de Jossy Kamer?
       JK: Quiero perfeccionarme en el rostro de la Virgen y en las temáticas que manejo en el mundo de la pintura. He logrado muchísimo, pero en cuanto a la Virgen Del Valle es un reto personal. Me gusta, la amo, me apasiona, no sólo por la parte comercial, sino por el amor grande, de hecho este homenaje que yo le estoy haciendo a la Virgen, es por lo bondadosa que ella ha sido conmigo.

Comentarios

Entradas populares