Niños y niñas apuestan a un cine sin barreras

Fuente: Minci Nueva Esparta
Marly Sierra – MINCI
Amazonia Films

Niños y niñas apuestan a un cine
sin barreras
Prensa Festival, 08.10.14.- Alegría, inocencia, música, profesionalismo e inclusión fue el mensaje que dieron los niños, niñas y adolescentes en edad escolar de la comunidad Lomas de Guerra del municipio Antolín del Campo y de la escuela para niños con diversidad funcional auditiva Luisa Cáceres de Arismendi.
Estos pequeños cineastas exhibieron durante varios días en la Cinemateca de Pampatar sus creaciones audiovisuales: Primo tigre, primo conejo y Mundo sin barrera. Ambas películas surgieron de la iniciativa de Formación Audiovisual para Niños, Niñas y Adolescentes, Fana Accesible, programa que incluye talleres de formación audiovisual para niños, niñas, y adolescentes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) impulsados por la Fundación Cinemateca Nacional.
La importancia y la sensibilidad que se debe tener con la condición de diversidad funcional auditiva fueron expuestas de manera sencilla y agradable en ambos trabajos. Nataly Castro, facilitadora de los talleres Fana Accesible, explicó que esta categoría ayuda a los niños y niñas que tienen alguna diversidad funcional a brindarles las herramientas para que ellos puedan expresarse a través del lenguaje audiovisual y puedan contar sus propias historias desde un pequeño corto o un audiovisual: “A través del juego, de la práctica, del constante uso de las herramientas cinematográficas como son las cámaras, el sonido, el teatro, la pintura y la literatura, fueron aprendiendo todo lo que tiene que ver con la realización de un corto. Primero sacaron sus historias, luego aprendieron el uso de las cámaras y del sonido, aprendieron a actuar, en la postproducción a editar y a ponerle la música. En el caso de los niños de Lomas de Guerra tuvieron la inquietud de que su corto no solamente quedará para los niños oyentes sino que pudiera trascender un poco, fuera más universal, entonces ellos mismos decidieron llevarlo a lenguaje de señas”, señaló.
Castro aclaró que el lenguaje de señas era más indicado que los subtítulos, ya que no todos los sordos leen con fluidez, en cambio la lengua de señas si es el lenguaje que utilizan para comunicarse: “Las barreras de comunicación la tenemos nosotros a no manejar la lengua de señas, entonces eso es lo que queremos que a través del cine que se pueda encontrar un espacio de integración, creación y expresión a través de la exclusión de todas y todos. El cine es la integración de todas las artes. Cuando entregas a las personas las herramientas para que puedan entender  el discurso cinematográfico como un texto, es lo que se podría llamar la alfabetización audiovisual.
Todas y todos deberíamos saber leer un texto audiovisual, al saber podemos interpretarlo y podemos hacerlo, a través de talleres se les brinda ese primer acercamiento para que de esta manera ellos puedan contar sus propias historias”.
La maestra Nataly, como cariñosamente le llaman los niños y niñas, afirmó que la idea es que los pequeños realizadores puedan seguir produciendo con herramientas muy sencillas. “Se puede transformar una sociedad y se puede llegar al corazón de todas y todos. Estamos apostando al cine como elemento cultural de integración, es el legado del Comandante y nosotros estamos en la responsabilidad de mantenerlo y garantizarlo”, enfatizó.
No al audismo
Herminia Aguilera, docente de la escuela de diversidad funcional auditiva Luisa Cáceres de Arismendi, resaltó la importancia de la inclusión en estos proyectos para los niños y niñas con limitaciones auditivas, debido a que por ser una actividad visual les da la oportunidad de participar e integrarse con los niños oyentes: “En mucho momentos ellos manejan la palabra audismo porque han sido discriminados para estas actividades, no han sido tomados en cuenta. Ustedes podrán observar que cuando se lleva una película a un niño con diversidad funcional auditiva es difícil entenderla porque no hay intérprete en ese momento. La idea del cine accesible  es que se pueda integrar el lenguaje de señas en este tipo de actividades y ellos puedan participar”, agregó.
Aguilera expresó que esta experiencia ha sido muy importante y la motivación y entusiasmo de los niños al sentirse incluidos en este proyecto ha sido formidable: “En el cine nacional no se ha visto este tipo de actividades, normalmente  se ven las películas pero ellos no las entienden por la falta de un intérprete, la falta de la incorporación del lenguaje de señas en producciones de cine. En el cine accesible se ha logrado, y como sabemos son los primeros pasos”.
A propósito, el niño Oswald Brito, a través de señas, dijo estar contento por las actividades que se están realizando en el marco del festival de cine, además expresó que le gustaría que todas las películas pudieran tener un intérprete del lenguaje de señas para ellos poder entender: “Estoy contento por el concurso, por todas las películas vistas. Yo hice el papel del director de la escuela. Me gustó mucho la participación en el cine, la paciencia de Nataly con cada uno de nosotros para enseñarnos cómo hacer la película y  hacer cine accesible”, apuntó.
Otro pequeño cineasta y actor, Alex Manuel, expresó a través del lenguaje de señas sentirse muy contento por compartir esta oportunidad: “Gracias por ayudarnos, a Nataly especialmente por movernos y darnos la oportunidad de participar en este proyecto. Estoy feliz porque primera vez toman en cuenta al sordo para participar en esto”, añadió.
Comunidad de Loma de Guerra cuenta con sus propios cineastas
Las comunidades han sido partícipes del proceso creador audiovisual a través de diferentes talleres, así lo afirmó Celsa Malaver, de la comunidad de Loma de Guerra, quien explicó que estas iniciativas surgen a partir de la organización del Centro Cultural Social y Deportivo del sector que realiza varias actividades entre las que destacan talleres de cine: “Nosotros trabajamos con unos Comités de niños, niñas y adolescentes, a través de estos hacemos enlace con los demás organismos que nos ayudan a trabajar con ellos. A través de la plataforma del cine dictan varios talleres todos los años que duran aproximadamente dos meses, ellos se integran y hacen al cine”, expresó.
El niño Emilio Alvarado, de la comunidad Loma de Guerra, contó que pudo compartir con sus amigos y disfrutar con ellos sobre el cine: “Gracias al taller de cine pudimos aprender a manejar cámaras, fotografía, poder grabar para un futuro mejor. En el taller dictado por Nataly Castro lo que más me llamó la atención fue la cámara. Todo actor y director debe sentir feliz con lo que realiza. Hemos visto algunas de las películas y esperamos el festival siga así por siempre”, resaltó.
 Antonio Malaver, productor y actor, añadió que la película realizada por los niños de la comunidad se llama Primo tigre, Primo conejo. “El cine significa mucho para mí. Es algo que puedo disfrutar con mis compañeros y divertirnos entre todos. Me siento muy emocionado, porque la película salió súper bien. Yo fui primo conejo. Este personaje es un tramposo, roba frutas y se le pasa en la calle”, apuntó.
El Cine Accesible busca sensibilizar al público y darle inclusión a todas y todos. Colocar intérpretes del lenguaje de señas en las películas jamás lo había pensado, pero cuan necesario sería que el séptimo arte no sólo llegara a todas las personas con diversidad funcional y a las comunidades, sino que además pudieran realizarlo. Iniciativas como estas son las que ayudan a que juntos construyamos una mejor sociedad en aras de la inclusión. 

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