Niños y niñas apuestan a un cine sin barreras
Fuente: Minci Nueva
Esparta
Marly
Sierra – MINCI
Amazonia
Films
Niños y niñas apuestan a un cine sin barreras |
Prensa Festival, 08.10.14.-
Alegría, inocencia, música, profesionalismo e inclusión fue
el mensaje que dieron los niños, niñas y adolescentes en edad escolar de
la comunidad Lomas de Guerra del municipio Antolín del Campo y de la escuela
para niños con diversidad funcional auditiva Luisa Cáceres de Arismendi.
Estos
pequeños cineastas exhibieron durante varios días en la Cinemateca de Pampatar
sus creaciones audiovisuales: Primo
tigre, primo conejo y Mundo sin
barrera. Ambas películas surgieron de la iniciativa de Formación
Audiovisual para Niños, Niñas y Adolescentes, Fana Accesible, programa que
incluye talleres de formación audiovisual para niños, niñas, y adolescentes del
Centro
Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) impulsados
por la Fundación Cinemateca Nacional.
La
importancia y la sensibilidad que se debe tener con la condición de diversidad
funcional auditiva fueron expuestas de manera sencilla y agradable en ambos
trabajos. Nataly Castro, facilitadora de los talleres Fana Accesible, explicó
que esta categoría ayuda a los niños y niñas que tienen alguna diversidad
funcional a brindarles las herramientas para que ellos puedan expresarse a
través del lenguaje audiovisual y puedan contar sus propias historias desde un
pequeño corto o un audiovisual: “A través del juego, de la práctica, del
constante uso de las herramientas cinematográficas como son las cámaras, el sonido,
el teatro, la pintura y la literatura, fueron aprendiendo todo lo que tiene que
ver con la realización de un corto. Primero sacaron sus historias, luego aprendieron
el uso de las cámaras y del sonido, aprendieron a actuar, en la postproducción a
editar y a ponerle la música. En el caso de los niños de Lomas de Guerra
tuvieron la inquietud de que su corto no solamente quedará para los niños
oyentes sino que pudiera trascender un poco, fuera más universal, entonces
ellos mismos decidieron llevarlo a lenguaje de señas”, señaló.
Castro
aclaró que el lenguaje de señas era más indicado que los subtítulos, ya que no
todos los sordos leen con fluidez, en cambio la lengua de señas si es el
lenguaje que utilizan para comunicarse: “Las barreras de comunicación la tenemos nosotros a no manejar la lengua
de señas, entonces eso es lo que queremos que a través del cine que se pueda encontrar un espacio de integración, creación y
expresión a través de la exclusión de todas y todos. El cine es la integración
de todas las artes. Cuando entregas a las personas las herramientas para que
puedan entender el discurso
cinematográfico como un texto, es lo que se podría llamar la alfabetización
audiovisual.
Todas y
todos deberíamos saber leer un texto audiovisual, al saber podemos
interpretarlo y podemos hacerlo, a través de talleres se les brinda ese primer
acercamiento para que de esta manera ellos puedan contar sus propias
historias”.
La
maestra Nataly, como cariñosamente le llaman los niños y niñas, afirmó que la
idea es que los pequeños realizadores puedan seguir produciendo con
herramientas muy sencillas. “Se puede transformar una sociedad y se puede
llegar al corazón de todas y todos. Estamos apostando al cine como elemento
cultural de integración, es el legado del Comandante y nosotros estamos en la
responsabilidad de mantenerlo y garantizarlo”, enfatizó.
No al audismo
Herminia
Aguilera, docente de la escuela de diversidad funcional auditiva Luisa
Cáceres de Arismendi, resaltó la importancia de la inclusión en estos proyectos
para los niños y niñas con limitaciones auditivas, debido a que por ser una
actividad visual les da la oportunidad de participar e integrarse con los niños
oyentes: “En mucho momentos ellos manejan la palabra audismo porque han sido
discriminados para estas actividades, no han sido tomados en cuenta. Ustedes
podrán observar que cuando se lleva una película a un niño con diversidad
funcional auditiva es difícil entenderla porque no hay intérprete en ese
momento. La idea del cine accesible es que se pueda integrar el lenguaje
de señas en este tipo de actividades y ellos puedan participar”, agregó.
Aguilera
expresó que esta experiencia ha sido muy importante y la motivación y
entusiasmo de los niños al sentirse incluidos en este proyecto ha sido
formidable: “En el cine nacional no se ha visto este tipo de actividades,
normalmente se ven las películas pero ellos no las entienden por la falta
de un intérprete, la falta de la incorporación del lenguaje de señas en
producciones de cine. En el cine accesible se ha logrado, y como sabemos son
los primeros pasos”.
A
propósito, el niño Oswald Brito, a través de señas, dijo estar contento por las
actividades que se están realizando en el marco del festival de cine, además
expresó que le gustaría que todas las películas pudieran tener un intérprete
del lenguaje de señas para ellos poder entender: “Estoy contento por el
concurso, por todas las películas vistas. Yo hice el papel del director de la
escuela. Me gustó mucho la participación en el cine, la paciencia de Nataly con
cada uno de nosotros para enseñarnos cómo hacer la película y hacer cine accesible”, apuntó.
Otro
pequeño cineasta y actor, Alex Manuel, expresó a través del lenguaje de señas
sentirse muy contento por compartir esta oportunidad: “Gracias por ayudarnos, a
Nataly especialmente por movernos y darnos la oportunidad de participar en este
proyecto. Estoy feliz porque primera vez toman en cuenta al sordo para
participar en esto”, añadió.
Comunidad de Loma de Guerra cuenta con sus propios cineastas
Las
comunidades han sido partícipes del proceso creador audiovisual a través de
diferentes talleres, así lo afirmó Celsa Malaver, de la comunidad de Loma de
Guerra, quien explicó que estas iniciativas surgen a partir de la organización
del Centro Cultural Social y Deportivo del sector que realiza varias
actividades entre las que destacan talleres de cine: “Nosotros trabajamos con
unos Comités de niños, niñas y adolescentes, a través de estos hacemos enlace
con los demás organismos que nos ayudan a trabajar con ellos. A través de la
plataforma del cine dictan varios talleres todos los años que duran
aproximadamente dos meses, ellos se integran y hacen al cine”, expresó.
El niño Emilio Alvarado,
de la comunidad Loma de Guerra, contó que pudo compartir con sus amigos y
disfrutar con ellos sobre el cine: “Gracias al taller de cine pudimos aprender
a manejar cámaras, fotografía, poder grabar para un futuro mejor. En el taller
dictado por Nataly Castro lo que más me llamó la atención fue la cámara. Todo
actor y director debe sentir feliz con lo que realiza. Hemos visto algunas de
las películas y esperamos el festival siga así por siempre”, resaltó.
Antonio
Malaver, productor y actor, añadió que la película realizada por los niños de
la comunidad se llama Primo tigre, Primo
conejo. “El cine significa mucho para mí. Es algo que puedo disfrutar con
mis compañeros y divertirnos entre todos. Me siento muy emocionado, porque la
película salió súper bien. Yo fui primo conejo. Este personaje es un tramposo,
roba frutas y se le pasa en la calle”, apuntó.
El Cine Accesible busca sensibilizar al público y
darle inclusión a todas y todos. Colocar intérpretes del lenguaje de señas en
las películas jamás lo había pensado, pero cuan necesario sería que el séptimo
arte no sólo llegara a todas las personas con diversidad funcional y a las
comunidades, sino que además pudieran realizarlo. Iniciativas como estas son
las que ayudan a que juntos construyamos una mejor sociedad en aras de la inclusión.
Comentarios
Publicar un comentario