Jóvenes lideran Revolución guitarrística en Venezuela

Fuente: Minci Nueva Esparta
María Eugenia Guerra
MinCultura Nueva Esparta

Jóvenes lideran Revolución
guitarrística  en Venezuela
       Daniel Avellaneda, Ivor Osorio, Jonnathan El Barouki y Luigi González traen a territorio insular el III Festival de Guitarra Venezuela 2014

       La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar en el municipio Mariño es el escenario donde el III Festival de Guitarra Venezuela 2014 dirá presente en territorio insular del 10 al 13 de junio del presente año con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
       Cuatro jóvenes; Daniel Avellaneda, Ivor Osorio, Jonnathan El Barouki y Luigi González, han traído a los neoespartanos varias actividades entre conciertos didácticos, estelares y clases magistrales donde demostrarán los avances del movimiento guitarrístico en nuestro país.
Propuesta 2014
       Desde el año 2012 este colectivo ha tenido la visión de unir a este gremio venezolano. En ese momento sólo giró por tres estados y en el 2013 abarcaron otros tres estados. Pero debido al impacto y novedad de este Festival “se ha sumado tanta gente a este proyecto, a la comunidad guitarrística y a la reivindicación del artista que en esta edición son 12 estados del país que se unen, y no solamente esto sino que se unen en ellos más de 35 guitarristas nacionales”, informó Jonnathan El Barouki, integrante del Festival.
       Venezuela tiene desde sus máximos exponentes hasta jóvenes estudiantes en esta fiesta musical. Participan en él guitarristas de Argentina como el dúo “Color a nuevo” quienes vienen a presentar melodías latinoamericanas y de Colombia el maestro Mario Arévalo, joven que viene a estrenar un concierto para guitarra y orquesta del compositor colombiano Juan Diego Gómez. El mismo se va a estrenar este domingo 15 en el Teatro Teresa Carreño.
Innovación
       Es importante saber que en cien años de historia, es la primera vez que se hace un festival cronológicamente tan amplio: del 1 al 30 de junio, recorriendo 12 estados del país, haciendo más de 70 actividades guitarrísticas, destaca Jonnathan El Barouki. Ante esto, asegura que “hay que ver la dimensión de este Festival. Nosotros decimos que es un sueño hecho realidad que puedan estar participando tantos guitarristas, tantas oportunidades que se le están dando a no sólo nuevos baluartes de la guitarra sino a guitarristas que habían estado solapados”.
Una Revolución guitarrística
       Estos jóvenes han denominado este movimiento como una “revolución guitarrística” en Venezuela porque, según sus declaraciones, lo han divido en tres grandes secciones: La primera cuando se creó una cátedra de guitarra por Raúl Borjas y Alirio Díaz durante los años 20, 30 y 40. “Se armó un gremio muy unido, de allí viene la simbiosis Lauro-Alirio, de allí salieron grandes guitarristas que pusieron el nombre de Venezuela en alto”, afirma El Barouki.
       La segunda es la que ellos han denominado Generación de los 80’s y 90’s, “que son nuestros maestros y ya en esa época la guitarra venezolana había alcanzado un estatus y en cualquier parte del mundo cualquiera se quitaba el sombrero ante estos exponentes”. Sin embargo, en ese momento comenzó a dividirse el movimiento guitarrístico venezolano. Pero, dice El Barouki, “resulta ser que éramos uno sólo, una sola comunidad, un solo gremio”.
       Y, como nueva generación, han decidido crear este evento para dar nuevas oportunidades. “Es por ello que, por ejemplo, tenemos la participación de grandes guitarristas egresados de universidades y conservatorios que nunca se habían visto en un programa de mano. Este Festival viene a revindicar nuestra guitarra heroica, histórica y el trabajo de los guitarristas venezolanos”, asevera.
Conquistas
       Daniel Avellaneda, igualmente integrante de este movimiento, asegura que han tenido logros invaluables. Uno de los más significativos de esta tercera edición es lograr la integración de distintas orquestas sinfónicas. “Es primera vez que participan tantas orquestas en un Festival de Guitarra”, alega.
       La duración del evento es otro punto importante, según Avellaneda y por destaca que gracias a ello “no tiene comparación con otras actividades de esta magnitud”.
       Ivor Osorio, sumado a esta causa también, manifiesta que uno de los beneficios más significativos del Festival es la oportunidad que se le brinda a jóvenes guitarristas que “en otros sitios no se le brinda”. También “que participen grandes maestros que yo no sabía que existían. Los empecé a conocer con este festival y llegué a preguntarme “¿De dónde salió tanto guitarrista en Venezuela?”.
Cierre con broche de oro
       El III Festival de Guitarra Venezuela 2014 en su capítulo Nueva Esparta finalizará el jueves 13 de junio en la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar a las siete de la noche con un concierto de estos jóvenes guitarristas junto a la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta.

Comentarios

Entradas populares