Venezuela celebra Día Internacional de la Diversidad Biológica de las Islas (ONU)

Fuente: Imagen Nueva Esparta Hidrocaribe
MB/Prensa Hidroven
Foto: Archivo Educación y Cultura


Venezuela celebra Día Internacional de la
 Diversidad Biológica de las Islas (ONU)
       La Diversidad Biológica como variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera constituye la gran riqueza de la vida del planeta

Prensa Hidroven, mayo 2014.- Por cuarto año consecutivo Venezuela se une a la celebración del Día Internacional  de la Diversidad Biológica, hoy 22 de mayo. Fue en 2010 cuando tuvo lugar el Primer Congreso Nacional de Biodiversidad, organizado con la finalidad de definir estrategias que contribuyan con la disminución de la tasa de pérdidas de la diversidad biológica en el país.
       La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció desde el año 1992 la necesidad de preservar la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente (Biodiversidad). Asimismo se promulgó el 2010 como el año Internacional de la Diversidad Biológica. Y para este año 2014 el tema elegido por la ONU es “Diversidad Biológica de las Islas”, tema para fortalecer la aplicación del programa de trabajo sobre biodiversidad de las islas.
       Tomando en cuenta que las islas y sus alrededores, áreas marinas cercanas a la costa constituyen y albergan numerosos ecosistemas únicos y discretos, que comprenden a menudo muchas especies de plantas, bosques de montaña, humedales y muchos más, que proporcionan alimentos, agua dulce, madera, fibras, medicinas, combustible, herramientas y otras materias primas importantes, y aunque para muchos sea desconocido las Islas son indispensables para la subsistencia, la economía, el bienestar y la identidad cultural de los 600 millones de isleños, una décima parte de la población mundial.
Venezuela país con mayor biodiversidad
       Actualmente  a nivel internacional Venezuela se cuenta entre los primeros diez países con mayor biodiversidad del planeta, y se ubica en la sexta posición con respecto al continente. Asimismo es importante saber que Venezuela es uno de los países que posee animales endémicos, es decir especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
       Gracias a este lineamiento ambientalista transversal en el proyecto del Gobierno Nacional, Venezuela es el primer país en el mundo que cuenta con una estrategia de diversidad biológica, enmarcado en una de las premisas del Segundo Plan Socialista de Nación para el período 2013-2019: garantizar una política ambiental para la conservación, por lo que se trabaja en seis líneas de acción: Conservación de Especies, Áreas Estratégicas para la Conservación, Aprovechamiento Sustentable y Biocomercio, Especies Exóticas, Control y Fiscalización de OMG y Tráfico y Comercio Ilícito de Especies, para atender a aquellas especies que están en peligro de extinción, así como los ecosistemas que por diferentes acciones humanas se ven amenazados.
       El Día Internacional de la Diversidad Biológica nos hace valorar la importancia del medio ambiente, aprendiendo acerca del agua en las Islas y su biodiversidad y cuidar por un mundo con más seguridad hídrica, y así poder seguir desarrollando y creciendo con el 5to Objetivo del Plan Patria como lo es la Preservación del Planeta y la Salvación de la especie humana.
Una Invitación por la Defensa de la Vida

       Por medio de la página web del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y Diversidad Biológica puedes ingresar y registrarte para participar al V Congreso de Diversidad Biológica a realizarse entre el 21 y 26 de julio de 2014 en Maracaibo.  

Comentarios

Entradas populares