Orientan a directores para ejecutar Consulta Nacional por la Calidad Educativa

Fuente: Prensa Oficial NE
Deyanira Tortoza Z. 
Fotos: Magdhala Contreras
Orientan a directores para ejecutar
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
 

Prensa ZENE/DSENE, abril 2014.- El miércoles 23 de abril, en el marco del lanzamiento de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, la directora de la Zona Educativa del estado Nueva Esparta (Zene), Noris Soto, presentó formalmente a los directores y directoras de los planteles educativos de la región las orientaciones y lineamientos que permitirán desarrollar dicha consulta.
        La actividad se efectuó en el auditorio del Liceo Nacional Bolivariano Nueva Esparta, ubicado en Porlamar, municipio Mariño, en donde se congregaron directores de todas las instituciones estadales, nacionales y privadas de educación primaria, media general y media técnica de la entidad insular, las cuales participarán en la Consulta Nacional.
       Soto inició la presentación general explicando que la misma es y será un ejercicio pleno y profundamente democrático, en el que se respetarán las corrientes del pensamiento de todas y cada una de las personas que quieran y deseen participar, pues se trata de una consulta transparente, participativa y plural.
        Recordó que a partir del pasado miércoles 23 se inició en todo el país la segunda etapa de la Consulta, ya que la primera fue la fase de pilotaje realizada en dos escuelas emblemáticas del estado Nueva Esparta como lo son el Liceo Nacional Bolivariano Ricardo Márquez Moreno del municipio Gómez y la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Estado Zulia de Mariño.
       La Directora de Zene destacó que este amplio debate que se desarrollará durante seis meses tiene dos importantes momentos: la concentrada que se efectuará en todos los niveles político-territoriales de cada estado a través de talleres, foros académicos, asambleas y mesas técnicas (niveles: escolar, municipal, estadal); y la difusa que se realizará con la implementación de encuestas en lugares públicos, vía telefónica y correo electrónico, foros, diferentes actividades públicas, entre otros.
       "Este trabajo no se terminará en julio con todos los resultados que se haya recogido, sino que también se celebrarán dos congresos, uno nacional y otro internacional como lo último que se hará en esta Consulta Nacional por la Calidad Educativa" refirió Soto.
       Mencionó los 10 ejes temáticos de la Consulta Nacional: 1- Fines, funciones y objetivos de la educación básica 2- Perfil del egresado de la educación básica 3- Ejes integradores y áreas de aprendizaje de la educación básico 4- La organización y la cultura escolar en sus diferentes niveles y modalidades 5- El desempeño institucional y los indicadores de calidad escolar 6- Las prácticas de supervisión y controles externos sobre los procesos educativos 7- La carrera profesional de los trabajadores académicos y de apoyo 8- La responsabilidad de la vinculación comunitaria de los centros educativos 9- La participación de la familia, comunidad, niños, niñas y adolescentes en la gestión educativa 10- Educación, sociedad y trabajo en lógica de educación permanente.
       En ese sentido, resaltó que "tenemos calidad en la educación, un sistema más inclusivo, las Canaimas, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Colección Bicentenario, las misiones educativas, pero lo queremos mejorar con el aporte de cada uno de los que participarán en la consulta. Los invito a todos a que se expresen, en especial a los directores y educadores a que también impulsen esta iniciativa que busca favorecer cada día más una mejor educación en Venezuela".
        Vale mencionar que para este viernes se efectuarán mesas de trabajo en cada municipio de la entidad, con el objetivo de que sea discutido el material que contiene todo lo referente a la Consulta Nacional, para que así formulen sus propuestas y se elabore un trabajo importante que será elevado al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
       La Consulta Nacional por la Calidad Educativa está orientada hacia la búsqueda de elementos comunes que permitan consolidar una educación de mayor calidad en el marco de la construcción de una sociedad igualitaria, libre, plural, solidaria, participativa y profundamente democrática.

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