Fuente: Antonio Pérez Esclarín
|
La consulta nacional por la calidad educativa |
Autor: Erno Velásquez
“Hablar de Educación Popular tiene una enorme
resonancia en el corazón de América Latina y supone entroncarse con una serie
de movimientos educativos con claras intenciones de transformación social (…)”
Estimado lector el presidente Nicolás Maduro desde
el Poliedro de Caracas el día jueves 10 de abril del presente año con la
presencia del ministro de Educación Héctor Rodríguez y de más de 14 mil
directores y directoras de los diferentes niveles y modalidades del Sistema
Educativo Bolivariano del país, reunidos allí para anunciar la Consulta
Nacional por la Calidad Educativa y la creación de dicha comisión, donde la
opinión de todos/as los actores del proceso educativo de los estudiantes; es
importante a través de la participación, amplitud, pluralidad y democracia en
las próximas discusiones que se darán en los meses por venir en el entorno del
Currículo Nacional Bolivariano y los diferentes procesos curriculares
venezolanos como referentes y guías relacionados a satisfacer las aspiraciones
del conjunto de los sectores de la sociedad en Venezuela desde hace unos
cuantos años hasta la fecha se han dado cambios significativos e ingente en el
ejercicio del Gobierno en materia de las políticas públicas educativas, en este
párrafo menciono la garantía del acceso de todos y todas los venezolanos/as y
extranjeros/as motivados a ingresar en los diferentes subsistemas de educación bolivariano
comprendido en sus cuatro etapas: educación inicial, primaria, secundaria y superior,
el lanzamiento de las misiones educativas desde el año 2003 como Misión
Robinson, Ribas y Sucre como estrategias para captar, garantizar y contribuir a
la transformación de los participantes por medio del aprendizaje formal; el
fortalecimiento constante de los avances en materia educativa. La declaración
de “Territorio libre de analfabetismo” en el año 2005 por la Unesco, la entrega de 77 millones de textos escolares
de forma gratuita a niños, niñas y adolescentes de la Colección Bicentenario desde
el año 2011 , el aumento significativo de la matrícula universitaria situando a
nuestro país entre los 3 primeros lugares internacionalmente en este renglón,
la entrega de más de 2 millones de computadoras gratis del Proyecto Canaima a
los escolares y liceístas, el Programa de Alimentación Escolar (Pae) que
garantiza comidas y meriendas balanceadas
y de calidad y así fortaleciendo el
medio socio educativo de los educandos. Son hechos públicos y notorios igualmente
reconocidos por organismos internacionales del hemisferio y mundiales, haciendo
de los planes, programas y proyectos del Ministerio del Poder Popular para la
Educación algo cotidiano, normal y corriente.
De igual manera el presidente anuncio ese día por
cadena nacional de radio y televisión la entrega de una computadora del
Proyecto Canaima a cada docente de las unidades educativas del país, que hasta
el momento sólo se les entregaba a los alumnos/as, también la creación de la
escuela nacional de formación docente en cada municipio para fortalecer el
proceso de formación de los educadores y la entrega de los libros que sirven de
estudio en esa socialización y así presentar más herramientas a la hora y en el
espacio donde se ejerza ese encuentro dialógico entre colegas, familiares y vecinos
asimismo orientar el conocimiento en la praxis en el aula de clases para la
búsqueda del desarrollo y bienestar de una evolución centrada en los que
estudian y a ellos/as van dirigidos todos estas orientaciones favorables a
potencializar las destrezas y habilidades de nuestros estudiantes bajo un clima y
ambiente de vinculación social, en armonía y esto con el fin de favorecer el
desarrollo de actitudes críticas, reflexivas creativas, innovadoras,
solidarias, comprometidas; para así participar de manera protagónica en el
mejoramiento y transformación del país.
Comentarios
Publicar un comentario