Realizan Encuentro Nacional de Oficinas de Atención al Ciudadano

Fuente: Prensa GBNE
CNP 5.985
Foto Augusto Pulini

Realizan Encuentro Nacional de
Oficinas de Atención al Ciudadano
       El objetivo de la reunión es sensibilizar a los participantes en cuanto a la importancia de estos entes y profundizar en la forma cómo canalizar las denuncias que efectúan las comunidades en aras de contribuir a consolidar la paz en todo el país

       Un total de 35 Oficinas de Atención al Ciudadano, OAC, que funcionan en la región, realizará un encuentro de carácter nacional con el propósito de sensibilizar a los participantes en cuanto a la importancia de estos entes, pues son los espacios donde las comunidades efectúan sus quejas y al mismo tiempo contribuyen a consolidar la paz que todos desean.
       La jornada está bajo la responsabilidad del Consejo Moral Republicano, a través de la Contraloría del estado Nueva Esparta, y se efectuará entre el 1 y 2 de abril, teniendo como sede el Colegio de Ingenieros.
       José Francisco Salazar, Contralor de la entidad, explicó que la actividad se concretará simultáneamente en toda la nación, teniendo como tema central “la denuncia”, siendo este un instrumento de participación en la lucha por la eficiencia y la eficacia de la gestión pública.
       Milagros García, jefe de la OAC de la Contraloría, manifestó que se expondrán siete ponencias entre las que destacan “La denuncia y el Poder Popular: aspectos históricos, políticos y constitucionales” dictada por Roanny Fina, Fiscal Séptima del Ministerio Público, “La denuncia y Poder Popular: su tratamiento comunicacional” donde intervendrá Mirian Núñez, periodista, jefe de la Oficina de Prensa y Relaciones Institucionales del Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, “Precisiones doctrinarias, normativas y jurisprudenciales relativas a la denuncia” por Mónica Misticchio, Magistrada de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.
       Salazar destacó que todas las OAC participantes están debidamente constituidas y operativas. Su marco legal está basado en el artículo 62 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que exige al estado facilitar los medios para la participación ciudadana libre, tanto en la gestión pública como en el control de esa gestión, también está la Ley contra la Corrupción, en su artículo 9, que obliga a los órganos y entes del estado a crear esas oficinas para canalizar los reclamos de las poblaciones.
       “Estas experiencias se enmarcan dentro del Movimiento por la Paz y por la Vida” ya que en la medida que la gente denuncie y obtiene una oportuna respuesta eso ayuda a tranquilizar la vida de las familias”, indicó.
       Por último informó que el encuentro nacional se va a institucionalizar, es decir, todos los años se organizará con diferentes tópicos y la idea es que sea abierto al público. “Que aumente la cantidad de organismos de atención al ciudadano que en realidad son pocos para los que deben existir”, concluyó.
Fotoleyenda:
1.- José Francisco Salazar, Contralor del Estado, y Milagros García, jefe de la OAC del mencionado organismo

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