Defensoría del Pueblo en Nueva Esparta vigila, promueve y defiende los derechos humanos
Licda. Tania González
Oficina MPPCI
El organismo de defensa inició la campaña por el “buen trato” en las escuelas. Las comunidades recibieron información sobre sus derechos humanos y cómo ejercerlos
Minci Nueva Esparta, enero 2 014.- Cumpliendo con los objetivos de vigilar, promocionar y defender los derechos humanos de los insulares, la Defensoría del Pueblo en el estado Nueva Esparta atendió 770 denuncias. De este total, 238 cuentan con expedientes abiertos y 532 fueron reorientadas a otros organismos del estado.
Así lo informó la Defensora del Pueblo, María Luisa Rodríguez, quien detalló que la institución también realizó 418 inspecciones penitenciarias, con el propósito de verificar el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad.
Además, en el ámbito de vigilancia, la institución visitó distintos centros de la red de atención primaria en salud, así como espacios ambientales. En los puertos, aeropuertos y terminales se inspeccionaron las áreas para garantizar que los usuarios contaran con un servicio acorde a lo establecido en las leyes venezolanas.
En el ámbito educativo y de promoción, la Defensoría abordó distintas comunidades de la entidad insular con la realización de 55 talleres, cinco charlas y dos foros, en las cuales participaron los consejos comunales, centros educativos y organizaciones sociales.
Explicó la Defensora que con el Movimiento de Pobladores, se está realizando un trabajo exhaustivo de promoción de los de derechos, con el propósito de que una vez que empiecen su convivencia en los nuevos urbanismos, puedan aplicar este aprendizaje para así contar con espacios libres de violencia.
En el ámbito educativo, la Defensoría del Pueblo adelanta dos campañas. Una es para erradicar el hostigamiento escolar, denominada “por el buen trato”, que busca sensibilizar a los jóvenes sobre valores como la convivencia y la solidaridad.
La otra campaña está dirigida a los adolescentes y tiene como objetivo disminuir los índices de embarazo a temprana edad. La misma consiste es promover los derechos sexuales y reproductivos, haciendo énfasis en la responsabilidad, el respeto a sí mismo y el rescate del amor como un valor fundamental para establecer relaciones de pareja.
La campaña por el “buen trato” se está llevando a cabo en tres espacios educativos como son: la Escuela Maneiro de Porlamar, municipio Mariño; la U.E. Monseñor Vasquez de Las Piedras de El Valles, municipio García y el liceo Luisa Cáceres de Arismendi en La Asunción, municipio Arismendi. Mientras que la dedicada los derechos sexuales y reproductivos se ejecuta en el liceo Ricardo Márquez de Santa Ana, municipio Gómez.
En cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres, la Defensoría del Pueblo entregó más de 9 mil “violentómetros”, un instrumento que sirve para medir los tipos de violencia según sus características y de esa manera alertar a las mujeres con el propósito de prevenir homicidios.
Foto por Edinson Lares/ Hora: 12 m. (26/01/2014).
Comentarios
Publicar un comentario