La Natividad del Niño Dios


Jesús de Nazaret quien nació en Belén de Judea
Por Abg. Edinson Lares Rojas.
El hijo de Dios, nombrado "Jesús de Nazaret" en el "Mundo Católico" y ante su peregrinación, calvario y sublime redención se le llamará "Jesucristo"... Como se sabe, nació en una época de dominación del Imperio Romano en la región de Palestina, tierras de Galilea y Judea; bajo el mandato del "Rey Herodes", siendo el prefecto de la ciudad de Jerusalén, el ciudadano Augusto César.

La más clara referencia de la natividad" del Niño Jesús, se lee en los escritos dejado por el evangelista "San Mateo" al describir lo siguiente: "Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorar. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó y toda Jerusalén con él” (Mt, 2.1-3)".

Una segunda referencia en las sagradas escrituras, corresponde a "San Lucas", cuando dice: “Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirinio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba en cinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño” (Lucas, 2. 1-8)".
El pueblo de Nazaret, es poco o nunca mencionado en las antiguas sagradas escrituras; e igual llama la atención la frase citada por el propio Jesús, cuando habló a sus seguidores en la región de Cafarnaúm, y les dice: "Un profeta sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa es despreciado". Por ese tiempo, Jesús peregrinaba cerca a las tierras de Nazaret.
Pero en verdad, cierto es que los dos evagelitas "Mateos y Lucas", quienes señalan el nacimiento de Jesús, en Belén; se contradicen en sus exposiciones. El profeta Miqueas, 500 a. C, anuncia: "Pero tú, Belén de Efratá, aunque eres pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el que ha de dominar Israel. Él gobernará con el poder y la majestad de Yahvé su Dios (Miq 5,1-3)".
Está más que demostrado que Jesús de Nazaret, no nace un 25 de diciembre, como se ha proclamado; pues los "pastores" no realizan faena de pastoreo en época de intenso frío; asimismo, el error de "Dionisio el Exiguo" al proponer un "calendario" para iniciar la relación de tiempo con el nacimiento del Niño Dios; refuerza un error de "5 ó 6" años de retraso al no comenzar a contar de "cero" y si de "uno".., al tema se añade más confusión, cuando se supone cambiar concepciones matemáticas insuperables.
Valga entonces aceptar los errores cometidos, cuando igual debe ser válido considerar que Nuestro Señor Jesucristo: nació en el cielo y es Dios Eterno.
Foto: Padre Luis Eloy, levanta al "Niño Dios" para cantarle cumpleaños junto con niños de la comunidad, la noche buena del 24/12/13; en la Basílica Menor de "Nuestra Señora de El Valle", municipio García del estado Nueva Esparta.

Comentarios

Entradas populares