La escuela plural

Fuente: Prof.  Erno Velásquez.

            “La imaginación es más importante que el conocimiento”
                                                                                              Albert Einstein

La escuela plural
            Al leer estas líneas, les juro que al escribirlas me trae genero  dudas aunque ya en mi mente habían estado dando vueltas ideas que poco a poco fui relacionando y juntando para tener el discurso de este escrito, otrora de aquel proceso de enseñanza y aprendizaje donde de generación en generación a prevalecido el disciplinamiento, el control, la autoridad, la repetición, descontextualización; lo que se concreta en la constitución de lo que somos seres condicionados a seguir la norma y a mantener la forma de enseñar como un libreto que aun cambiando la dinámica, social y política los actores del proceso están enfilados a darle cumplimiento y perpetuidad a dicho libreto.
            Qué libreto nos estamos refiriendo: una escuela donde habla el docente y el estudiante es receptor de información, el tiempo escolar minimiza y desvirtúa el espacio de la recreación, el conocimiento es unidireccional, la tarea tiene carácter represivo que trasciende de la escuela a su espacio familiar; lo que se traduce sobre el contenido en los diferentes subsistemas de educación llamado en la actualidad Ley Orgánica de Educación (LOE)  2009 y los niveles de  educación primaria y el de educación media, resulta de alta consideración de que todos aquellos docentes que formaron parte importante de mi formación que hoy me describe y en la función de ejercer la carrera docente hace posible colocar la mirada a ese proceso que dirigió y constituyó estos estilos de accionar de la pedagogía, de allí es relevante destacar como hemos venido reproduciendo conductas de antaño de la forma como fuimos enseñados  en nuestros modos de pensar que busca oponerse a la rugosidades que han cercenado la capacidad de pensar tanto del docente como del alumno;  la gran mayoría de mis docentes de escuela, liceo y universitario, pero al estudiar para profesor en la Upel descubrí o fui consciente de las diferentes herramientas que mis profesores me incorporaban en las clases de las asignaturas, sin embargo la práctica educativa se ha vuelto un condicionamiento que al parecer no tiene salida.
            El aula de clases debe convertirse en un mundo más allá de lo que podemos ver, aunque esta se representa estructuralmente en un lugar de 4 paredes, debe promover la posibilidad que este espacio provoque el desarrollo el ejercicio y la motivación de la imaginación , porque donde está la opción que da apertura a la creatividad el pensamiento libre, crítico y original; debe motivar la búsqueda de lo que no se observa inmediatamente y por eso el docente se convierte en ese medio, en ese facilitador del conocimiento que va hacia la vinculación social del alumno con sus entorno, lo investigado se debe convertir en un acto de destello de luces, es mejor el aprendizaje de realizar actividades de observar, armar, comparar, relacionar, entre otras estrategias y actividades en el salón de clases,  y esto contrarresta esa constante conducta de asignar tareas distintas o del compartir que debe invitar el espacio de aula, la escuela que debe formar de manera consecuente es lo que está en la constante de convertirse en un laboratorio, un centro de aprendizaje, una comunidad, donde están presente muchas actores del proceso educativo del escolar, desde la señora que limpia (ambientalista), pasando por el personal de cantina, comedor y  el director y donde los niños/as y adolescentes lo sientan como parte de existencia, para que esa emotividad de ese escolar sea la conexión que influya en el aprendizaje significativo de nuestros muchachos/as, cambien para que puedan cambiar su praxis, no le dejen todo al discurso que su dinámica escolar, que la didáctica se convierta en más acciones y relaciones de vinculación del sujeto con el objeto y formaremos a un sujeto sin fronteras, que posea cultura, que se pueda defender en un mudo tan cambiante, que invisibilice los límites que separan, que re signifique la diversidad de pensamiento y consolide la singularidad del ser.
Fotoleyenda:
1.- Profesor Erno Velásquez


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