La escuela de tod@s
Estimado
lector, les juro que escribir estas líneas me trae dudas aunque ya en mi mente
han estado dando vueltas ideas que poco a poco he ido relacionando y juntando
para tener el discurso de este escrito, otrora de aquel proceso de enseñanza y
aprendizaje donde yo fui condicionado en las diferentes subsistemas de
educación (como se llama en la actualidad Loe 2009), y los niveles de educación primaria y el de educación media,
aprecio mucho a la gran mayoría de mis docentes de escuela, liceo y
universitario, pero al estudiar para profesor en la Upel descubrí o fui
consciente de las diferentes herramientas que mis profesores me incorporaban en
las clases de las asignaturas, sin embargo la práctica educativa se ha vuelto
un condicionamiento que al parecer no tiene salida, hemos venido reproduciendo
conductas de antaño de la forma como fuimos enseñados y enseñamos, por ejemplo:
siempre utilizar el pizarrón para que los escolares copien y digo copiar en
varias ocasiones en sus cuadernos lo que se deja como actividad diaria.
El aula de
clases debe convertirse en un mundo más allá de lo que podemos ver, aunque este
encerrado en 4 paredes, la imaginación debe motivar la búsqueda de lo que no se
observa inmediatamente y por eso el docente se convierte en ese medio en ese facilitador
del conocimiento que va hacia la vinculación social del alumno con sus entorno,
lo investigado se debe convertir en un acto de destello de luces, y no en una
simple acción de copiar y pegar, es mejo en el aprendizaje realizar actividades
de observar, armar, comparar, relacionar, entre otras estrategias y actividades
en el salón de clases, que dejar muchas
tareas para el hogar, la escuela
busca y bebe buscar convertirse, es un laboratorio, un centro de aprendizaje, una
comunidad, donde están presente muchas actores del proceso educativo del
escolar, desde la señora que limpia (ambientalista), pasando por el personal de
cantina, comedor y hasta el director y
donde los nin@s lo sientan como su hogar y aquí esa frase tan pronunciada de
que: “La escuela es el segundo hogar”, y para algunos estudiantes el plantel
convierte en el lugar predilecto y los docentes en sus segundos padres y
madres, para que esa emotividad que siente ese menor sea la conexión que
influya en el aprendizaje significativo de nuestros muchachos/as, cambien para
que puedan cambiar su praxis, no le dejen todo al discurso que su dinámica
escolar, que la didáctica se convierta en más acciones y relaciones de vinculación
del sujeto con el objeto y formaremos a un adulto para la participación y el
protagonismo de este país.
Foto. Prof. Erno Velásquez
Comentarios
Publicar un comentario