Scouts celebran 100 años de escultismo con juego amplio en La Asunción

Fuente: La Voz del Río/ cultura
Emerson Lares/Opinión/ Comunidad
Scouts celebran 100 años de escultismo
con juego amplio en La Asunción

            Plaza Bolívar y plaza Luisa Cáceres, sirve de escenario para que margariteños y sucrenses, realicen actividad recreativa y práctica de servicio a la comunidad

            Hace 100 años Ramón Ocando Pérez (1899-1996), el joven maracucho con apenas 13 años de edad, se encaminó al cerro “El diablo”, paraje distante  de la urbe marabina para aquel año de 1913, y así fundar la Primera Tropa Scout de Venezuela, la cual llamaron "San Sebastián". En un gran juego amplio que cumple un lustro. Hoy, el cerro se encuentra, prácticamente, sumada a la amplia gran ciudad Maracaibo, en el estado Zulia.
            A paso apresurado -con gran cantidad de peroles y trastos- caminaron por un sendero de -cujíes y tunas- arenas que dificultaban su avance, la alegría, el entusiasmo y, ese afán de todo joven de escapar de las faldas de mamá, los quehaceres de la casa y el incómodo realizar, el mandado al “gatico de Elpidio Flores”, especie de mini-bodega en dónde se podía encontrar desde tabaco en rama hasta los espejos que los Wersares trajeron de Alemania -disculpen la distancia-, para cambiar a los nativos por oro y esmeraldas, adornos que colgaban de los cuellos y brazos de nuestras abuelas.
            Dos patrullas “Águila y Halcón”, se adentraron por esos senderos de antaño, en busca de la aventura y el peligro, en una Venezuela en manos de las transnacionales norteamericanas, los esbirros de Juan Vicente Gómez y esa febril actividad petrolera, que luego el tiempo marcó en mancha oscura para no borrarse jamás;   esos -a lo sumo- 20 muchachos maracuchos, nacidos en el Empedrado, Los Hatícos, Santa Lucía y El Malecón, cumplieron en la historia su más egregia labor de servicio.
            Este sábado 19 de octubre, pude observar, como en la ciudad histórica de La Asunción, jóvenes vestidos -un poco diferente a como vestían los primeros Scouts de Maracaibo- de camisas verdes y pantalones largos azules, correr de un lado a otro de la plaza "Luisa Cáceres", entonando cantos, gritos y voces alegres. Esos son Scouts, apresuré en señalar a la “Capitana Ice” (Daisy Rojas de Lares), sé que ella, observó de manera callada, la emoción en mi rostro, al ver aquellos adolescentes, niñas y niños, correr por la “ciudad del silencio”, rompiendo con su trepidante bulla, la aplacible “paz y tranquilidad” que en algunos momentos del día nos da la ciudad capital.
            Por un buen hombre, que se encontraba en la lira asuntina, logré enterarme que los Scouts de Margarita y Cumaná, realizan una especie de “juego amplio” -perdonen si no es así como llaman este encuentro-, en dónde intervienen 4 Grupos Scouts del estado Nueva Esparta y 1 Grupo Scouts de La ciudad primogénita del continente: Cumaná, estado Sucre.
               Finalmente, a todos quiero expresar mi más sincero afecto por la continuidad en la práctica del escultismo, sigan adelante con “El Amanecer Centenario”, señalado por Eduardo Drachenberg, su Jefe Scout Nacional. Por último, permitan expresarles, no por ser hijo (Político) del fundador de los Scout de Venezuela, sino como un hermano más: Venezuela necesita, hoy más que nunca Scout, comprometido con los valores en la defensa de la Soberanía Nacional, la ayuda solidaria y oportuna para con los menos favorecidos y el fomento de la paz; actividad, que pasa por tener: mejores campos deportivos, educación y practica de servicio, como sé, que en estos últimos 100 años lo vienen haciendo. Felicidades.
          

Comentarios

Entradas populares