“Venezuela es, sigue y seguirá siendo territorio libre de analfabetismo”

Fuente: Prensa GBNE
Deyanira Tortoza
Fotos: José M. Prieto

“Venezuela es, sigue y seguirá siendo
territorio libre de analfabetismo”
(Prensa ZENE - 10 de septiembre 2013).- “Venezuela es, sigue y seguirá siendo territorio libre de analfabetismo, puesto que estamos por debajo de la línea del 5% establecido por la Unesco, y todo gracias a que desde que llegó el comandante supremo, Hugo Chávez Frías, al gobierno revolucionario se estableció una política pública en materia educativa que es educación inclusiva de calidad”, afirmó la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson.
       En ese sentido, destacó que se debe decir que cada día tenemos mayor calidad en educación, porque en este momento en educación primaria hay 0,5% de deserción y se está atendiendo al 97% de la población entre los 6 y 12 años de edad, “y si tenemos una deserción del 0,5% significa que ese niño que termina el 6to grado es un niño que sabe leer y escribir bien”.
        Al mismo tiempo, Hanson indicó que hay 718 mil 012 iletrados a la fecha en el país, y más del 60% de esa población tiene más de 50 años de edad, y cuando la persona llega a esa edad presenta problemas motivacionales para el aprendizaje, la lectura y la escritura, impidiendo de esta manera llegar a tener analfabetismo cero.
       “Hemos logrado alfabetizar 1 millón 780 mil personas iletradas desde el año 2005, y próximamente vamos a tener una graduación de más de 10 mil iletrados que pasaron a ser alfabetizados, porque vamos a seguir trabajando hasta que el último venezolano pueda estudiar”, recalcó la Ministra de Educación.
       Refirió que la política educativa nacional es educación inclusiva de calidad, pues cada vez tenemos mayor calidad en la educación y mayor inclusión, y que continuarán en esa lucha por universalizar la educación desde la etapa de preescolar hasta el 5to y 6to año de educación media general y media técnica, respectivamente.
       “La calidad de la educación está mejorando porque no solamente se les establecen las condiciones para que se mantengan en el sistema escolar en la perspectiva de lo académico, sino que desarrollamos una educación integral, planteando no sólo la formación intelectual sino también la formación física, así como la espiritual a través del deporte y la cultura”, agregó Hanson.
Avances significativos en el país
        Se están construyendo mil 235 aulas a nivel nacional, uno de los últimos puntos que aprobó el comandante Hugo Chávez para educación especial, “echando por tierra los comentarios malsanos que hace la oposición de que el Gobierno está cerrando las escuelas para educación especial y todas las modalidades y niveles del subsistema de educación básica”.
       La titular de Educación precisó que desde el Ministerio se viene trabajando en cuanto a la permanente formación para el docente, revisando la formación inicial, el curriculum nacional bolivariano, el subsistema de recursos para el aprendizaje, la investigación y la evaluación educativa, un conjunto de aspectos importantes para garantizar a los niños, niñas y adolescentes una educación integral, inclusiva de calidad y liberadora.
       En cuanto la seguridad en las escuelas del país, indicó que contamos con un programa de gestión de riesgo que es emblemático en América Latina y con ello se está garantizando la seguridad de los niños y niñas en sus recintos educativos.
       “Para este nuevo año escolar (2013 – 2014) tenemos previsto algunos planes en términos de la universalización de los distintos niveles que la Carta Magna establece y que es de carácter obligatorio. Porque aquí con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la educación es democrática, gratuita y obligatoria, pero también es un servicio público definido allí en los artículos 102 y 103”, indicó.
Premiación de estudiantes con mejores promedios
       “Desde el año 2011 el comandante supremo Hugo Chávez Frías nos dio la instrucción en el Ministerio, de hacer un reconocimiento a las y los estudiantes que tuvieran el mejor rendimiento, ese año hicimos un primer reconocimiento con una limitación, ya que sólo se pudo premiar a dos estudiantes por estado dándoles un diploma y un plan turístico por Venezuela”, explicó Hanson.
       En el 2012 el premio fue una tablet y un diploma de reconocimiento, además se le hizo una distinción a los docentes con mejor desempeño y a la mejor escuela, entregándoles una equipo de computación con impresora, agregó.
       Destacó que este año “con el hijo de Chávez, el presidente Nicolás Maduro, se amplió el programa de manera increíble porque premiamos a los tres mejores estudiantes de cada liceo. Entonces de los 4.001 liceos viajaron más de 11 mil estudiantes de todo el país, así como mil 200 profesores, seleccionados como los mejores docentes del año escolar. Todos ellos pudieron viajar a las diferentes rutas turísticas de Venezuela como Canaima, Nueva Esparta, Sucre, Caracas, Mérida. Y a los tres mejores estudiantes de cada estado se les premió con un viaje hacia el exterior, con destino a Cuba, Uruguay y Argentina”.
       “Estamos muy contentos, porque como ya lo hemos dicho, se continúa la política y las estrategias educativas que generó nuestro Comandante Supremo y que con el presidente constitucional Nicolás Maduro se están profundizando”, señaló la Ministra.
       En tal sentido, manifestó con orgullo que muchos de esos jóvenes que viajaron nunca habían salido de sus estados donde viven y la gran mayoría nunca se habían montado en un avión, representando esto además, un verdadero estímulo para que continúen con sus estudios.
        “Son los mejores promedios que van a ingresar donde quieran, en cualquier universidad, ya que vienen de la educación oficial y sabemos que egresar de ésta es un tanto más difícil porque hay una mayor exigencia a ser el mejor estudiante”, afirmó.
Entregas de textos escolares y las Canaimas
     Hanson recordó que se continúan distribuyendo los textos escolares Colección Bicentenario en todo el país, siendo entregados en los dos últimos años un total de 42 millones 750 mil libros a estudiantes de educación inicial, básica y media, prosiguiendo las iniciativas de inclusión de nuestro comandante eterno, Hugo Chávez Frías.
        En cuanto a las Canaimitas, dijo que han entregado más de 2 millones 700 mil portátiles a alumnos de educación primaria, y para los meses de septiembre y octubre del corriente se distribuirá lo que queda de este nivel de educación en sus dos vertientes: Canaima va a la escuela (portátiles en la red salón de la institución) y Canaima va a la casa (en donde se les entregan las portátiles a los niños.
        “Hemos producido más de tres mil contenidos para educación primaria, media general y media técnica, elaborados por investigadores y educadores venezolanos,  ya que la Canaima no es sólo el hardware sino el software educativo”, subrayó la Ministra de Educación.
Igualmente, informó que para este mes de septiembre se entregarán más portátiles, esta vez a los alumnos de quinto y cuarto año de media general y técnica, en ese mismo orden para el año escolar 2013 – 2014.
La educación en Nueva Esparta
       “La educación en Nueva Esparta con el ´gobernador de lujo´ (Carlos Mata Figueroa) con el que cuentan, el impulso es mucho mayor, ya que él tiene el firme compromiso y la voluntad de seguir profundizando las acciones en materia educativa”, señaló.
 Asimismo, resaltó: “Noris Soto (directora de la Zona Educativa estadal) está haciendo un trabajo  de sinceración de nómina, de que las personas cumplan con sus funciones, de impulsar la educación bolivariana en el estado, entre otras, aunado al trabajo articulado que viene haciendo con el Ministerio de Educación”.
Resolución 058
       Con la Resolución 058 que contempla la creación de los Consejos Educativos acotó que los sectores de la derecha que no la apoyan ni consienten, se debe a que ellos no creen en la participativa democracia y protagónica, ellos quieren mantener en la gestión escolar su modelo de la democracia representativa. “Todo lo que haga el Gobierno Bolivariano en materia educativa ellos lo van a objetar, porque eso significa que estamos construyendo la hegemonía socialista dejando atrás la hegemonía del capital”.
       “Ellos han demandado la nulidad, han interpuesto medidas cautelares de suspensión de los efectos de la resolución, pero ya el Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible esos recursos, porque además ellos denuncian que ha habido violación de los derechos constitucionales y abuso de poder de mi parte, pero no lo han podido demostrar en los hechos, en lo concreto, ni en la teoría ni en la práctica, nosotros lo que hemos hecho es hacer cumplir en todos sus extremos los preceptos constitucionales”, enfatizó Maryann Hanson.
        Agregó que están en el proceso de construcción colectiva y continuarán trabajando con los Consejos Educativos, “vamos a seguir avanzando porque tenemos que garantizarle los derechos constitucionales a los niños, niñas y adolescentes, y para nosotros además, es un deber de Estado, una función indeclinable”.
Fotoleyendas:
1.- Venezuela es, sigue y seguirá siendo territorio libre de analfabetismo, Ministra Maryann Hanson.

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