Músicos afinan detalles del proyecto “Cuatro cuerdas, una Patria”

Fuente: Gabinete de Cultural Nueva Esparta
María Eugenia Guerra. MPPC

       Octubre, noviembre y diciembre serán los meses de gran impulso al proyectoCuatro cuerdas, una Patria”. El pasado martes, un grupo de reconocidos ejecutantes del instrumento cuatro, entre los que figuran el maestro Beto Valderrama y Juan Rojas, se reunieron en la sede del Ministerio del Poder Popular de la Cultura (MPPC) en La Asunción para acordar los pormenores del plan de acción.
    El mencionado proyecto promueve socializar el conocimiento del cuatro como el instrumento patrimonial venezolano porque “está en la vida de todos los seres humanos que habitamos esta Patria, debido a que hemos tenido un vínculo con este instrumento en alguna fiesta, en la educación de nuestros hijos.
       En ese sentido el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, está organizando este programa que promueve la formación de esta herramienta a través de conciertos, el conocimiento de cómo se construye este elemento que forma parte del imaginario del venezolano”, afirmó Inés Ruíz, directora de esta institución en la entidad.
Local
       En el caso de Nueva Esparta, existe la posibilidad de trabajar con excelente músicos que han estado vinculados con este instrumento desde el inicio de sus carreras. “Ellos han acordado hacer un taller de inducción para manejar un método común que permita que todos los neoespartanos se vinculen con el cuatro y con el repertorio tradicional margariteño que se ejecuta con ese instrumento”, informó Ruíz.
     En el lapso de tres meses se realizarán aproximadamente sesenta talleres y treinta conciertos en los once municipios del estado Nueva Esparta, facilitados por personas que son talleristas y personalidades de mérito del Sistema Nacional de las Culturas Populares, programa del MPPC, en espacios comunitarios.
       “Cuatro cuerdas, una Patria” forma parte del decreto que hiciera el Instituto de Patrimonio cultural a partir del cual se declara el cuatro como instrumento de Patrimonio Cultural venezolano.
Identidad cultural
       Es oportuno y necesario que se sistematice un programa en función del cuatro donde este deje de ser un acompañante o un accesorio para pasar a ser el protagonista porque siempre ha estado presente pero como adjunto. Sin embargo, ahora vamos a vamos a estudiar todo lo que implica la identidad cultural a partir de él. Nos sentimos sumamente satisfechos, sobre todo porque este es un estado (Nueva Esparta) absolutamente musical. Este decreto y el programa en sí mismo enriquecen el acervo musical neoespartano”, recalcó Inés Ruíz.
Aspiración
       El cuatrista Juan Rojas aseveró que su expectativa es que los muchachos y muchachas asistan a estos talleres que se dictarán y aprendan a tocar cuatro. “En un tiempo tan corto no le vamos a pedir que ejecute un cuatro, vamos con ellos a darle las cuestiones básicas del cuatro. Mi aspiración es conseguir tres o cuatro muchachos que aprendan a tocar el cuatro y que se adapten en seguida a eso”.
Fotoleyendas:

Comentarios

Entradas populares