La Red Nacional de Cine representa un renacer de posibilidades en el territorio insular

Fuente: Gabinete de Cultura Nueva Esparta
María Eugenia Guerra. MPPC

La Red Nacional de Cine representa
un renacer de posibilidades en el territorio insular
       “El cine venezolano está en su mejor momento” han vociferado distintos realizadores y realizadoras de esta materia en nuestro país, como Luis Alberto Lamata (Jericó, Desnudo con Naranjas, Bolívar El Hombre de las dificultades). Este afamado director venezolano también ha hablado de la apertura que en estos 14 de Gobierno Bolivariano, liderado en primer instancia por el Comandante Hugo Chávez y ahora en manos de Nicolás Maduro, ha tenido el Centro Autónomo de Cinematografía (CNAC).
       Y es esta apertura la que ha llevado a la creación de la Red Nacional de Cine, con capítulos en cada estado del país. En esta instancia confluyen creadoras y creadoras audiovisuales sin distingo político e ideológico, con un mismo fin: seguir aportando al crecimiento y difusión del cine venezolano ante la arremetida constante del cine hollywoodiense, el cual controla actualmente el 90% de las pantallas en el mundo, y convertir al cine latinoamericano en referencia sobre esta materia.
        En el estado Nueva Esparta desde hace algún tiempo atrás se venía conformando, ahora es precedente, una instancia nacida del seno del pueblo llamada “Red Popular Estadal del Cine y el Audiovisual de Nueva Esparta”. Sin embargo, fue después de tres asambleas populares con el CNAC, cuando el pasado martes 17 de septiembre se hizo un gran cierre donde se fusionó esta instancia popular existente con la Red Nacional de Cine, la cual forma parte de la máxima instancia gubernamental en esta área de la creación.
        Sorel Fabiani, realizadora del cine y el audiovisual perteneciente de la recién creada red, asegura que “se ha dado un paso más adelante. Se han hecho varias asambleas, de hecho, en momentos previos a estas asambleas populares que organizó el CNAC, ya se habían hecho unas mesas de trabajo donde habían asistido más de 80 personas de la Isla de Margarita. Sólo que con la convocatoria del CNAC se hizo un agregado donde se propuso que también asistieran personas que no fueran directamente de las áreas técnicas de profesionales del cine y se abrió la posibilidad de que participaran personas también de diversas disciplinas que estuvieran asociadas al vestuario o la dirección de arte (costurería, carpintería, entre otros)”.
        Con este enlace se multiplica la posibilidad del congregado a abrirse a las multidisciplinas que, de forma simple, forman lo complejo del cine que es la congruencia de todas las artes, informó Soriani.
La recién creada instancia cuenta con 10 vocerías:
-Organización
-Administración y Finanzas
-Investigación y proyectos
-Legal
-Enlace comunitario e institucional
-Formación
-Producción
-Comunicación
-Artes y Afines
-Contraloría
Logros
       Sorel Fabiani afirma que la creación de esta organización es una renacer en las posibilidades del cine en la Isla de Margarita, “donde realmente no estaba tan explorada. Margarita es como un diamante en bruto, no sólo por sus parajes sino porque realmente hay gente preparada pero no había un área desarrollada. Entonces, con esta propuesta de formar la red, no sólo nos reunimos sino que echamos a andar de la mano del CNAC o con el apoyo del estado generando acciones concretas para desarrollar el área profesional”.
Querer hacer
       La convocatoria es abierta y permanente. “La idea es que todo el que quiera hacerse de la vida del cine en la Isla de Margarita se una a nosotros y construyamos cosas juntos. Por ahora nos estamos reuniendo los jueves a las 3 de la tarde en los Espacios Culturales Luis Beltrán Prieto Figueroa de La Asunción, también cotidianamente hacemos invitaciones por las redes sociales y vamos a las radios. Es decir, tratamos de hacer información externa y pública” explica Fabiani. La convocatoria es permanente porque “lo importante es reunir a la gente que quiera hacer, y el que quiera hacer sencillamente tiene que acercarse y unirse”.
Registro
       En el CNAC los interesados e interesadas pueden obtener un registro como cineasta, si es el área en el que la persona quiere profundizar, pero si le gusta más la televisión, que también viene dentro del audiovisual, debe dirigirse al Registro de Productores Nacionales Independientes. Es decir, “esto no es excluyente, sobre todo el cine que es una conjunción de disciplinas de la creación. Puedes ser estudiante y estar en la red”, aseveró Sorel Fabiani.
       El papel de la Red Estadal es ocuparse de la situación del cine en el estado. Fabiani sentenció que “esta es una apertura para la isla y puede llegar a ser algo muy interesante”.

Comentarios

Entradas populares