Cura del Limón

Fuente: Licda. Dilcia López
Tomado de: MALINALLI · herbolaria médica
Foto: somospositivosmundial.blogspot.com 

Indicaciones terapéuticas
Cura del Limón
Administrar 2-3 veces al día en ayunas durante 4-5 semanas a dosis de:
• Infusión: la corteza de tres limones por litro. Infundir 15 minutos. Tres tazas al día, antes de las comidas.
• 10-60 mi de jugo del fruto fresco,
• 3-10 gotas dos veces al día de esencia,
• 2-4 mi de tintura 1:10 en etanol 35%,
• 1-4 cápsulas/día (25-50 mg/cápsula).
Tópicamente se aplica el jugo puro o diluido en compresas, lavados, colutorios, gargarismos, colirios, irrigaciones vaginales o instilaciones óticas en casos de infecciones, inflamaciones o úlceras.
Aplicaciones
Como vermífugo: decocción o maceración de la corteza, un vaso en ayunas.
Como bebida de febricitantes o en caso de gastroenteritis: jugo de un limón, con una cucharadita de bicarbonato sódico y una pizca de sal, diluido en agua azucarada.
Cura del limón, muy utilizado como depurador: Comenzando el tratamiento en serie, el primer día se toma un limón; el segundo día, dos limones; el tercer día, tres limones y así sucesivamente hasta tomar diez en un día. Después se comienza a disminuir la toma a razón de un limón menos cada día hasta llegar a uno, terminando el tratamiento. Así, en veinte días se hace lo que se conoce con el nombre de “una cura de limón”. Se puede también comenzar desde el primer día con dos limones e ir aumentando diaria y progresivamente de dos en dos hasta llegar a 20 en diez días. Y, luego, comenzar a disminuir gradualmente en la misma proporción.
En casos de resfrío o una gripe: se toma, durante dos, tres o cuatro días, según el caso, de cinco a diez limones por día.
Secretos para las uñas fuertes y sanas: Para quitarles el color amarillo a las uñas debes remojarlas durante 5 minutos en jugo de limón y luego otros cinco en leche.
Para combatir las arrugas (1): Aplicar directamente el jugo de granada con unas gotas de limón sobre el rostro. Realizar este remedio 3 veces a la semana justo antes de dormir.
Tinte de Henna para el cabello: 4 cucharadas de henna (Lawsonia inermis), 2 cucharadas de hojas de eucalipto o 3 gotasde aceite esencial (Eucalyptus globulus), 4 cucharadas de hojas de romero, 4 cucharadas de café de grano o instantáneo (Coffea arabica) o 4 cucharadas de té negro o verde (Camellia sinensis), 2 cucharadas de corteza de encino en polvo (Quercus spp.), 1 cucharada de jugo de limón (Citrus aurantium), 1 cucharada de miel ½, litro de agua.
Forma de preparación: Pasar el polvo de henna por una coladora. Colocar 2 a 3 cucharadas del polvo de henna en un recipiente. Agregar la miel y el jugo de limón. Preparar un café o té concentrado poniendo 2 a 4 cucharadas de cada planta por cada taza de agua caliente. Incorporar poco a poco el café o el té verde hasta tener una pasta espesa. Añadir y mezclar 3 gotas de aceite esencial de eucalipto. Tapar el recipiente y dejar reposar reposar durante 24 a 48 hs.
Forma de empleo: Aplicar la pasta con henna en el cabello limpio y seco (lavado el día anterior). Cubrir el cabello con la henna, incluyendo las raíces con ayuda de un peine o cepillo, empezando por las puntas, teniendo mucho cuidado de no aplicar en la piel de la cara, de las manos o alguna otra superficie. Esperar de 15 a 45 minutos a que actúe la henna cubriéndose con una bolsa para el pelo, utilizando una secadora eléctrica o poniéndose al sol: la cabeza debe mantenerse caliente para que la henna actúe. Mientras más tiempo se deje la henna, más profundo y oscuro será el color. Lavar el cabello con shampoo y aplicar acondicionador.
Para tratar congestión respiratoria: Lavar y partir por la mitad un mango. Extraer su pulpa y colocarlo en una licuadora junto con 1 vaso de agua, ¼ cucharadita de jugo de limón y 4 gotas de vainilla pura. Licuar por unos instantes. Colar y tomar un vaso al menos 2 veces al día.
Máscara antienvejecimiento: Hacer un puré con 1/4 taza de arándanos. Agregar 1 cucharadita de jugo de limón. Incluir 1 cuchara de avena molida. Colocar la pasta en la cara y enjuagar después de 15 minutos con agua tibia. Probar esto dos veces a la semana y que se verá definitivamente un efecto juvenil en su piel.
Crema para Manos Ingredientes: 1 Limón y 1 cucharadita de azúcar. Mezclar los ingredientes, aplicar sobre las manos masajeando bien hasta formar una sustancia cremosa y hasta que el azúcar se haya diluido completamente. Dejar actuar por 5 minutos y enjuagar muy bien con agua.
Mascarilla antiarrugas: 3 cápsulas de vitamina E, 2 cucharaditas de yogurt natural, ½ cucharadita de miel, ½ cucharadita de té de jugo de limón. Mezclar los ingredientes de las cápsulas de vitamina E en un pequeño tazón con el yogurt, la miel y el té de jugo de limón. Aplicar la preparación en el rostro utilizando algodón y dejar actuar por 10 minutos. Posteriormente lavar muy bien con agua tibia.
Pasta para blanquear los dientes: 2 cucharadas de cáscara de limón, 1/4 taza de levadura de cerveza y 2 cucharaditas de sal. Moler muy bien primero las cáscaras y luego añadir los otros ingredientes. Luego envasar y aplicar con el cepillo de dientes húmedo, se utiliza como cualquier otra pasta.

Comentarios

Entradas populares