Cuide su corazón haga ejercicio y coma bien

Fuente: Licda. Dilcia López
Tomado:  redaccion@laprensa.hn
San Pedro Sula, Honduras

Cuide su corazón haga ejercicio y coma bien
La hipertensión arterial, diabetes, obesidad, dieta rica en grasa y el sedentarismo dañan el “motor” del cuerpo.
Para tener un corazón saludable no basta con hacer ejercicio o seguir una dieta balanceada, es necesario cambiar algunos hábitos que hacen que el “motor” del cuerpo pueda irse debilitando al punto de padecer de enfermedades cardiovasculares o llegar a sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular.
El trabajo del corazón es el de una bomba, la cual impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre bombeada por el corazón suministra el oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. tener un corazón sano se refiere al buen funcionamiento del corazón y al buen estado de las arterias.
Comentó que el endurecimiento de las arterias se produce por acumulación de grasa en las paredes internas de las arterias. “Cuando esto sucede, las arterias pierden su elasticidad y el corazón ya no está sano”. El riesgo de enfermedades del corazón aumenta con el sobrepeso. En especial en las personas que tienen grasa acumulada alrededor de la cintura (lo que se llama forma de manzana), expresó.
El sobrepeso aumenta el riesgo de diabetes, hipertensión y de colesterol alto y estos padecimientos afectan el corazón. 
Mal
Si una persona padece de sobrepeso, tabaquismo, hipertensión, diabetes, colesterol y sigue una terapia de reemplazo hormonal puede dañar el corazón. Si padece de algunas de esos males debe tomar medidas de prevención, para evitar sufrir de un infarto que puede llevarlo a la muerte. En el caso de los diabéticos e hipertensos deben seguir una dieta baja en grasa saturada; hacer ejercicio diario y mantener sus niveles de estrés bajos.
Consejos saludables
Alimentación. Para mantener un corazón sano es necesario consumir alimentos que sean bajos en grasa saturada y colesterol y altos en fibra. Ingerir dos veces a la semana pescado y pollo. Y carne de res una vez. Aumentar la ingesta de frutas y verduras. Las grasas saturadas se encuentran en alimentos de origen animal (huevos, mantequilla y productos lácteos).
Actividad. El ejercicio es una de las mejores maneras de mantener un corazón sano. Con solo 30 minutos de actividad moderada diaria (como caminar) se puede disminuir su riesgo de enfermedad coronaria. Además puede realizar actividad física como: nadar, andar en bicicleta, ejercicios cardiovasculares y aeróbicos. 
Exámenes. Es importante realizarse a principios de año varias pruebas de laboratorio como: el perfil lipídico: total de colesterol, LDL o colesterol malo y HDL o colesterol bueno. Además total de triglicéridos. Pero para la salud general del paciente es importante ver todo: hemograma completo, urinanálisis, perfil renal, perfil lipídico, perfil hepático, perfil tiroideo y panel básico.
Disminuya. El exceso de sal o sodio perjudica la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo excesivo de sal representa un riesgo de sufrir de hipertensión y males cardiacos. La OMS indica que se debe reducir el consumo de sal a tres gramos al día, para evitar que pueda causar daño al corazón, una medida que debe tomarse a nivel mundial.
Estilo. Se debe evitar ingerir bebidas alcohólicas y el consumo de tabaco, los cuales pueden llegar a afectar severamente su corazón. Evite el sedentarismo. Y aprenda a pensar positivamente le ayudará a mantenerse alejado de la ansiedad. Aprenda a realizar técnicas de meditación le ayudará a bajar los niveles del estrés que puede afectar su corazón.

Comentarios

Entradas populares