Consideraciones para un páncreas sano

Fuente: Licda. Dilcia López
Tomado: Malinalli- herbolaria médica.

Consideraciones para un páncreas sano
       - Bebe suficiente agua (unos dos2 litros todos los días) para ayudar a eliminar las toxinas del páncreas (y de todo el cuerpo). 
       - No comas harinas refinadas ni azúcares refinados. De acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, los productos que contienen harinas refinadas y azúcares pueden inflamar el páncreas. Eso es válido tanto a si tienes problemas con el páncreas como si no. Estos productos, que los promocionan como alimentos y se incluyen cotidianamente en estos, no aportan ningún beneficio al cuerpo; al contrario: lo envenenan. 
      - En general, se recomienda evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco. Estas sustancias pueden hacer más difícil el trabajo del páncreas, inflamándolo.
       - Si tienes ya tienes pancreatitis: además de evitar la cafeína y el tabaco, la recomendación es que evites los alimentos picantes, huevos, mantequilla, queso, alimentos fritos, tocino, pizza, cerveza, frijoles y otros alimentos que pueden provocar la formación de gas.
       Estas recomendaciones eliminan prácticamente toda la comida chatarra de tu menú, y si así lo haces, habrás dado un gran paso no sólo para el bienestar de tu páncreas, sino de todo tu cuerpo. 
Vitamina C - Limones, naranajas, guayabas, etc.
       Consume alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, kiwis, limas, limones guayabas y pomelos (toronjas). Según el Dr. James Balch y Balch, Phyllis, autores de "Receta para curación con alimentos," la vitamina C es un potente antioxidante que puede prevenir que moléculas de radicales libres dañen los tejidos del páncreas. 
Los arándanos y las cerezas. 
       Los arándanos y las cerezas son una buena fuente de antioxidantes, que ayudan a prevenir el daño celular. Las hojas, al igual que las bayas de los arándanos, tienen un principio hipoglucémico (que hace reducir el nivel de azúcar en sangre y orina) de gran utilidad en el tratamiento de la diabetes, hasta el punto de recibir el nombre, en el mundo de la medicina natural, de insulina vegetal. 
Grasas magras. 
       Consume proteínas magras, como las de los frijoles y el tofu, en vez de carnes grasas, tales como carne de res o cerdo. Las carnes rojas son altas en grasas saturadas, lo que puede elevar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Los triglicéridos elevados pueden empeorar la inflamación de órganos y tejidos asociados con la pancreatitis, según el Dr. James Balch y Balch Phyllis.
       Cocina con aceite de oliva en lugar de los aceites parcialmente hidrogenados o margarinas. Según la Universidad de Maryland Medical Center, al igual que las grasas saturadas, los aceites parcialmente hidrogenados pueden elevar los niveles de triglicéridos.
       Además, evita los productos que puedan contener grasas trans, como papas fritas, donas, pasteles helados y productos de comida rápida.
Brócoli
       El brócoli y otros vegetales crucíferos como col de Bruselas, la col y la coliflor, contienen sustancias químicas de gran alcance que puede ayudar a prevenir el cáncer en cualquier parte del cuerpo.
Ajo
       El ajo, junto con su otro pariente allium, la cebolla, es una buena fuente de nutrientes beneficiosos para la salud del páncreas y para la prevención del cáncer en general. 
Uvas Rojas. 
       Las uvas rojas son una buena fuente de resveratrol, un potente antioxidante. Evita el vino tinto si sufres de pancreatitis, y en cualquier caso, come un puñado de uvas rojas en su lugar. 
Espinacas
       Incluye las verduras de hoja verde como la col rizada y las espinacas. Estos alimentos son fuentes abundantes de vitaminas del complejo B y hierro, que son necesarios para la salud del páncreas, según informó la Universidad de Maryland Medical Center. Prueba una ensalada de espinacas, o espinacas salteadas con ajo. 
Frutas y verduras de color amarillo. 
       Las patatas dulces, junto con otras verduras de color naranja y amarillo como la zanahoria, maíz y calabaza contienen nutrientes que son beneficiosos para el páncreas y pueden ayudar a prevenir el cáncer. 
Tomate
       Los tomates (jitomates) son una buena fuente de vitamina C y antioxidantes, beneficiosas para eliminar los radicales libres en el cuerpo. 
Yogurt con cultivos activos
       Este tipo de yogurt es una buena fuente de probióticos, que son las bacterias beneficiosas que ayudan a mantener el funcionamiento del sistema inmunológico y digestivo en su mejor momento. Elije, por supuesto, yogur sin azúcar añadido. Esta clase de yogurt puedes cultivarla tu mismo.

Comentarios

Entradas populares